El SEO del Sentido Común
04 ene. 2013

El SEO del Sentido Común

Me encanta esa frase que dice: "Abrir un ecommerce es como abrir una tienda en un poligono industrial del extrarradio. Podrás tener los productos más bonitos, atractivos y baratos del mundo, pero si no pasa nadie por la puerta estarás muerto". La manera de que tus clientes pasen por la puerta de tu ecommerce es sin duda tener una presencia visible y constante en la red: redes sociales, medios de comunicación y buscadores. Y cuando en España hablamos de presencia en buscadores, hablamos de Google y de SEO (search engine optimization). Para saber de SEO, como en cualquier otra disciplina, es necesario estudiar. Por tanto, cualquiera que se quiera adentrar en el apasionante mundo de la optimización y posicionamiento en buscadores debe pasar por esa travesía en el desierto que es leer cantidades ingentes de información antes de escribir la primera palabra en su blog o ecommerce. Nadie quiere trabajar para nada y merece la pena conocer las reglas de juego para que cada artículo que incluya en mi ecommerce, cada entrada que escriba en mi blog, cada acción que tome en redes sociales genere el máximo rédito posible. 


Seo del Sentido Comun 


Primero llegan los conceptos básicos de HTML. Escribe un title que tenga que ver con tu temática, que el h1 contenga tu palabra clave, ¿tienes un h2?...Cuando pareces tener estos aspectos dominados te lanzas a escribir tus primeras entradas en el blog y algunas fichas de producto. Pero se cruza en tu camino nueva documentacion SEO que habla de una herramienta llamada webmastertools, de contenidos duplicados, de errores que penalizan. Te echas las manos a la cabeza, repasas todo lo que has hecho anteriormente, corriges errores y sigues adelante. Escribes 10 entradas más en tu blog, y te informan de un cambio en el algoritmo de Google. "¿Cómo, que Google cambia?" y empiezas a leer al respecto. Te estudias todos los cambios, el cómo era antes y cómo es ahora, revisas tus entradas antiguas para adaptarlas y reenfocas tu estrategia para adaptarte a la nueva situación.

 A cada paso adelante le siguen 2 pasos atrás, lo cual desgasta y convierte la tarea de generar contenido para tu proyecto en un acto de fe. Pero detengámonos un momento a pensar sobre ello. Las reglas de este juego se dividen en 2 grandes grupos: las normas básicas que marcan el camino correcto a seguir y los trucos que muchos usan para "engañar" a Google a cambio de un buen posicionamiento. Pan para hoy, hambre para mañana. Muchas de las modificaciones en los algoritmos de Google van encaminados a combatir estas pequeñas trampas y a acercar el funcionamiento de la red a como nos relacionamos los propios humanos. Si alguien importante habla de mi, más importancia tendre yo, la compra de enlaces ahora puede arruinarte. Si me comparten en redes sociales será que mi contenido es interesante y por tanto merece un mejor posicionamiento, ahora son los demás los que me dan notoriedad y no yo mismo. Por tanto, ¿es conveniente centrarme en explotar esos atajos aun sabiendo que lo más probable es que tarde o temprano tenga que desandar el camino? El SEO se está conviertiendo en un mercado de tendencias, algo cambiante como el mundo de la moda con la diferencia de que lo escrito escrito queda.

 En el SEO no es tan fácil como cambiar de la camisa de cuadros a la de rayas para seguir siendo cool. Un cambio en los algoritmos puede echar a perder meses de trabajo. Por eso, y siguiendo con el símil, quizás lo más inteligente sea apostar por los colores básicos porque estos nunca pasan de moda y combinarlos con complementos según tendencias. Puede que el secreto de un buen SEO esté en conocer el mercado, las reglas básicas del juego para jugar con ellas de cara a cumplir un objetivo a medio o largo plazo. Si nuestro éxito depende de que nuestros clientes nos encuentren y ese canal de búsqueda cambia constantemente intentando parecerse cada vez más a las personas quizás no sea una buena idea pensar como una máquina. Pensar y tomar decisiones como personas puede asegurarnos un crecimiento estable y contínuo a largo plazo. Algunos ya lo llaman el SEO del Sentido Comun, yo me apunto a ese carro.
Pablo S Poveda Ecommaster
Escrito por Pablo S. Poveda
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus