¿Por qué NO cursar este máster de ecommerce y marketing digital?
27 feb. 2013

¿Por qué NO cursar este máster de ecommerce y marketing digital?

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Tras la experiencia que nos están dando las dos ediciones del Máster en ecommerce y Marketing Digital en la Universidad Miguel Hernández de Elche, los cursos y jornadas impartidas y la prospección en los futuros cursos de especialista universitario en Pamplona, Elche y Castilla La Mancha, nos hemos dado cuenta de los puntos fuertes y débiles de la formación que estamos proponiendo, tras estudiar las necesidades de los alumnos y las empresas que nos contactan solicitando prácticas o un COO (Chief Operations Officer).

 En nuestra web, intentamos explicar las ventajas, a nivel profesional, de estudiar @ecommaster (te las presentamos de nuevo al final de esta página), pero vamos a centrarnos en los perfiles que NO aconsejamos que estudien nuestros másters y cursos.

 Básicamente, lo que buscamos es obtener un profesional integral del ecommerce, ya sea por cuenta propia -emprendiendo su propio proyecto o de consultor- y por cuenta ajena, ya sea gestionando una tienda virtual o cualquier tipo de negocio basado en Internet (con conocimientos de marketing digital, es decir, posicionamiento en buscadores orgánico y de pago, analítica web, email marketing, sistema de afiliados, remarketing y todo tipo de captación de tráfico y gestión de comunidades). Para dedicarte al mundo de los negocios en Internet, creemos que es bueno conocer las distintas disciplinas mencionadas con anterioridad, aunque la experiencia y la lógica nos ha hecho ver que es difícil ser un maestro en todas ellas por separado, de modo que al final, todos tienen una inmejorable visión general de todo y acaban especializándose en lo que más les gusta, ya sea el SEO como el punto de vista de CEO o COO (la gestión integral del negocio online).

Tenemos alumnos que estaban en situación de desempleo y ahora han emprendido su propio proyecto. Algunos han venido con la idea de negocio ya preparada, otros la han incubado durante el curso. Otros alumnos son aquellos que son empresarios y han entrado en el nuevo canal de venta que les supone Internet. También encontramos la tipología del alumno que ya tiene su tienda en Internet y cursa esta formación para mejorar, para ver qué están haciendo bien y qué están haciendo mal y, por lo tanto, para reinvertir en su negocio conociendo los pros y los contras de cada disciplina. Es decir, la típica pregunta de: "ya estoy en Internet, ya tengo tienda, pero no vendo. ¿Qué puedo hacer?". Hay alumnos que, además, están coordinando distintos proyectos ecommerce, siendo ellos el vínculo entre programadores, proveedores, logística, propietarios, etc.

La figura del intraemprendedor también está presente, dándose el caso de alumnos que han propuesto a sus jefes crear o mejorar su negocio en la red, habiéndosele asignado plenas competencias para ello tras cursar el Máster. Se da el caso también de profesionales que han optado por @ecommaster para redefinir su futuro profesional y el de sus empleados, aún a costa de cambiar totalmente de sector. Y como no, también tenemos alumnos recién diplomados o licenciados que quieren mejorar su currículum y formación con títulos propios de las distintas universidades, que además, dan créditos. En nuestra sección alumni podemos ver más casos de nuestra comunidad ecommerce que va creciendo poco a poco.

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Llegados a este punto y viendo los distintos casos, nos arriesgamos a proponer quién NO debería cursar este máster, aunque desde el punto de vista de negocio, podemos llegar a pensar que toda matrícula es bienvenida. La creación de este Máster vino, sobre todo, por un anuncio en Infojobs que pusimos y, tras recibir unas 150 solicitudes, ninguna tenía un perfil completo que se ajustara a lo que un ecommerce necesita, algo que nos extrañó porque es uno de los sectores que más está creciendo. Existían candidatos buenos en las distintas disciplinas, pero no a nivel global.

Además, cuando se creó @ecommaster no había ningún tipo de formación parecida, ni en universidades ni en escuelas privadas. Consideramos que la figura del profesional del comercio electrónico debe de conocer todas las disciplinas que ello implica, desde la visión de negocio (estudio de mercado, plan de viabilidad, gestión de pagos y proveedores...), la gestión de una plataforma de tienda online (gestión de pedidos, facturación, alta de productos, promociones y descuentos, afiliación con otras tiendas...) y todo lo relacionado con el marketing digital y tradicional (captación de tráfico, fidelización, gestión de comunidades y redes sociales, etc.). Por lo tanto, no somos un curso sencillo sólo para decorar tu currículum profesional. Intentamos servir al alumnado para que realmente se pueda dedicar a ello de manera integral, o al menos, que tenga el ecommerce como uno de sus puntos fuertes en su desarrollo profesional. Cuando decimos que no es sencillo sabemos que puede asustar a posibles alumnos que quizás no se vean preparados o que no vayan a tener tiempo. También somos conscientes de que muchos alumnos trabajan durante toda la semana o incluso fines de semana, y tener clase viernes y sábados es un esfuerzo. A nosotros no nos gusta perder el tiempo, ni que los alumnos lo pierdan. El plan de estudios está preparado para adaptarse a todo tipo de perfiles, dejando la posibilidad de avanzar todo cuanto quieran aquellos alumnos que tengan las miradas puestas en un horizonte más definido. Para ello contamos con el apoyo de los profesores y sus tutorías, que son partícipes de ello, y además, están seleccionados porque, como se suele decir, "han hecho cosas" en este mundo de los negocios virtuales.



Las clases están orientadas a trabajar sobre tu idea de negocio o empresa
. Si no tienes nada de esto, no pasa nada, porque nosotros te ofrecemos ideas y usecases para que aprendas con ellos. La mayoría son reales. De este modo, puedes acabar el Máster Ecommerce con tu negocio online montado y con toda una visión de lo que debes o no contratar. La filosofía de trabajo es "learning by doing", o lo que es lo mismo, aprender haciendo. Trabajar y estudiar casos que, a priori, no son reales, desmotiva al alumno, y hemos comprobado que es mejor que el estudiante se sienta implicado en un proyecto, y si es suyo, de algo que le guste, mucho mejor. Nuestros másters y cursos oficiales de las universidades (Elche, Pamplona, Sevilla, Castilla La Mancha) tienen su título oficial, con lo que cuentan para créditos de la carrera. Pero además de eso, como nosotros hemos sido universitarios, y algunos hemos hecho Proyectos Final de Carrera que se han quedado bien encuadernados en el armario, somos un poco obsesivos con la idea de que el proyecto en el que se trabaje en el máster pueda tener una salida, aunque sea simplemente para mostrar en nuestro currículum un trabajo real que esté online. Algunos de nuestros alumnos de la primera edición ya lo han hecho, y no les ha ido nada mal, incluso para conseguir inversión en sus nuevos proyectos. No se trata sólo de montar una tienda online, ni mucho menos. Te proporcionamos formación para hacer un análisis integral del negocio (realizar tu plan de empresa y plan de marketing, análisis de la competencia, estudio de mercado, etc.).

Si vienes con uno hecho, te ayudamos a mejorarlo, proporcionandote las herramientas necesarias. Y además, te mostramos por dentro, desde el backend, cómo se gestiona la tienda online, cómo se negocia con proveedores, cómo debes presentar el proyecto a un inversor. Tenemos profesores que han levantado más de un millón de euros de inversión en Estados Unidos. Y hablando de profesores, todos son profesionales en activo, y la mayoría, son aquellos que nos hubiera gustado tener cuando no existía formación en este campo. De hecho, a veces nos resulta complicado cuadrar sus agendas para que puedan venir a enseñarnos secretos y técnicas aplicadas en el comercio electrónico. Tendrás su contacto, son tus consultores. Creemos en el trabajo en equipo, así que en nuestras aulas tenemos pocos alumnos para generar debate.

Ah bueno, y fuera del aula también, ya que algunos profesores se prestan a cenar con ellos y seguir hablando de ecommerce. Nos interesa mucho crear una comunidad para aprender y divertirnos con el ecommerce. Nuestro lema es: Somos nativos ecommerce. No somos una escuela de negocios que ha decidido ampliar su oferta formativa, sin ser especialistas. Nosotros hemos creado ecommaster.es porque es lo que nos apasiona, porque es lo que sabemos hacer, y queremos contarlo. Por eso, también intentamos hacer sesiones abiertas y jornadas de comercio electrónico. Si todavía te quedan dudas, nos puedes llamar al 966 651 891. O déjanos nota y te llamamos a través del formulario de contacto. O si quieres, también podemos preparar un hangout o un skype.

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Escrito por Fabián López
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