Business Model Canvas - Ecommaster.es Online
20 may. 2013

Business Model Canvas - Ecommaster.es Online

La evolución y el cambio son dos constantes en el desarrollo de un modelo de negocio, razón por la cual debemos ser capaces de ir adaptando cada pieza del puzzle según vamos descubriendo las partes y estructuras clave que configurarán el engranaje que dará forma a nuestra empresa. Para ello, como explicó César Mariel durante la sesión dedicada a los modelos de negocio en Ecommaster.es Online, nada mejor que implementar en nuestra estrategia el método Business Model Canvas, el cuál con su flexibilidad y estructura visual nos facilitará la tarea de definir y reestructurar los procesos que configuran nuestra empresa.

8214342532_fa1651af7e_b

El Business Model Canvas es un sistema de generación de modelos de negocio que fue ideado por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur, ambos profesores de la Universidad de Laussanne y especialistas en Sistemas de Información. El eje fundamental de este sistema es su estructura visual, la adaptabilidad a los cambios y la posibilidad de tener todo el modelo de negocio en una sola página y de un solo vistazo.

El canvas está configurado por 9 bloques que definen los puntos claves que debemos tener bien definidos si queremos que nuestra empresa forme parte de ese 5% de supervivientes tras los 5 primeros años de vida. El objetivo es lograr tener claro quienes son nuestros clientes, cuál es la propuesta de valor que nos hace diferentes, qué canales vamos a utilizar para comercializar nuestro producto y cómo gestionaremos la comunicación con los consumidores. También debemos conocer los recursos, las alianzas y las actividades fundamentales para que funcione el negocio, además de conocer los gastos y sobre todo, saber dónde está la pasta.

Para trabajar tu canvas, si eres de la vieja escuela y te gusta lo tangible puedes imprimirlo a tamaño xxl y colgarlo en la pared. Utiliza post-its para mover los items y dinamizar el proceso de generación de tu modelo de negocio. Fomenta el brainstormings en torno a tu proyecto e involucra a tu equipo. Tu empresa es como un niño en constante crecimiento. Debemos ser capaces de pivotar y adaptarnos a los cambios.

Para los amantes de las aplicaciones móviles y el trabajo colaborativo en red podéis utilizar mural.ly, todavía en beta, pero una aplicación con muchas posibilidades, no sólo para el canvas. Otra opción es utilizar un doc en Drive o tirar de Evernote. De los padres del modelo existe una aplicación para iPad y otra para PC, pero no es gratuita.

/Imagen bajo licencia Creative Commons en Flickr por Bill Zimmerman

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus