Claves para la internacionalización de un e-commerce
27 may. 2013

Claves para la internacionalización de un e-commerce

Una de las mejores bazas para un e-commerce es el propio hecho de estar en Internet, un lugar al que se puede acceder prácticamente desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta accesibilidad real que nos empuja hacia la internacionalización no lo es tanto cuando tenemos en cuenta barreras como el idioma, los aranceles e impuestos, la moneda, los sistemas de pago, e incluso, el propio diseño de la tienda online. Y es que cada mercado goza de su propia idiosincrasia y debemos adaptarnos a ellas si queremos conseguir conversión.

internacionalizacion ecommerce

Para adentrarnos en el mundo de la internacionalización y completar nuestra formación en Ecommaster.es Online contamos con Guillermo García (@guuille), CEO de Onestic.com, quien dejó claro que antes de lanzarnos al mundo del e-commerce debemos tener claro dónde está nuestro cliente y valorar el desembolso económico que supone desarrollar la logística para afrontar envíos internacionales.

Entre los puntos fundamentales a tener en cuenta destacan:

  • Idioma de la plataforma: ¿Apostamos por el inglés o debemos invertir en una plataforma multi-idioma que se adapte a cada mercado? Dependiendo del país al que nos dirijamos el inglés funcionará o no. Existen países en los que una atención al cliente en el idioma local es suficiente y otros en los que es necesario hasta rediseñar por completo el site para adecuarlo a los gustos de los consumidores de ese país. Por ejemplo, Rusia China son dos grandes mercados con un gran potencial en el que ni Google reina en temas de buscadores, ni las normas de estilo son iguales.
  • Gastos de envío: ¿Que empresa de envíos me conviene más? ¿Qué aranceles se aplican según país? Utilizar Correos suele suponer unos gastos de envío más bajos pero en países con un control férreo de aduanas podemos encontrarnos con problemas, en estos casos utilizar empresas de mensajería consolidadas que se encarguen de gestionar el paso por aduana del envío y la entrega en domicilio mejorará la percepción de la empresa por parte de los clientes y reducirá el número de devoluciones o quejas. Para saber a que tipo de aranceles puede estar expuesto el producto que vayas a comercializar disponemos de la web de la Comisión Europea.
  • Sistemas de pago: Si ya has gestionado alguna pasarela de pago con alguna entidad sabrás que en muchas ocasiones no lo ponen fácil a pesar de que el e-commerce es un mercado con mucho futuro. A la hora de internacionalizar no todas las entidades ofrecen las mismas ventajas y debemos plantearnos si nos interesa por ejemplo que nos conviertan la moneda directamente a euros (en el caso de que trabajemos desde Europa) o preferimos un tpv multidivisa que mantengan la divisa original. Esto es importante sobre todo en el comercio con países en el que la fluctuación del valor del dinero es alta.
  • Guía de compra: ¿Sabías que es una de las páginas más consultadas de un e-commerce? Dejar claro cómo vendemos, cuáles son los gastos y tiempos de envío, la gestión de cambios o devoluciones o las formas de pago, puede ahorrarnos más de un disgusto. Junto con el aviso legal es una de las páginas más importantes de nuestra tienda online. Sólo hay que tener en cuenta que según apuntó Daniel Vidal, fundador de Webpilots España, durante el Congreso de Tiendas Online by @ecommaster, que la legislación está a punto de cambiar y si no especificamos bien los términos podemos vernos en más de un apuro, incluso aceptando devoluciones tras un año de la venta y con el producto usado.

Para estar a la última sobre internacionalización lo mejor es cursar el Máster en Comercio Electrónico y Marketing Online Ecommaster.es, aunque también puedes no perder de vista las recomendaciones de ICEX. :)

/Ilustración cortesía de cooldesign publicada en Freedigitalphotos.net

Ana Cubillo
Escrito por Ana Cubillo
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