Fraud Blocker

Configura tu tienda online para evitar contenido duplicado en Magento

contenido duplicado EcommasterEn ocasiones un simple parámetro de configuración en Magento con 2 valores posibles: Sí o No, da para horas de debate. Eso es lo que nos ha pasado esta semana en Ecommaster discutiendo sobre las URLs Canónicas que ya tratamos anteriormente en el blog. Un compañero en busca de información sobre como configurar su tienda online para evitar contenido duplicado en Magento llego a la entrada que os comentaba, le dió un enfoque distinto y ahí comenzó el lío. Lo que comenzó como un email, pasó a ser una discusión en una lista de distribución y ha acabado como post en el blog.

Y es que el tema es apasionante y ha generado debate en la comunidad Alumni de Ecommaster. Vamos con la duda. ¿Cómo configuramos nuestro Magento para evitar contenido duplicado? Pues como comentábamos en aquel post de hace unos meses, en el backend de Magento debemos poner a Yes las siguientes opciones: System gt; Configuration gt; Catalog gt; Use Category Paths for Products = Yes System gt; Configuration gt; Catalog gt; Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Categories = Yes System gt; Configuration gt; Catalog gt; Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Products = Yes

Pero, ¿Qué ocurre si se configura la primera de ellas,Use Category Paths for Products, a No? Ese es el caso de la configuración que maneja Minidomestic.com donde su Magento no muestra sus productos con un path que incluya el nombre de las categorías. Fue precisamente Ramón, su administrador, quien lanzó la pregunta. En ese caso, ¿tiene sentido usar URLs canónicas?, es decir, ¿tiene sentido establecer la tercera opcion,Use Canonical Link Meta Tag For Products, a Yes? ¿Así evito el contenido duplicado en Magento? Pues en principio no sería necesario. Los productos sólo son visibles mediante una única URL y por tanto no tengo que protegerme de que los buscadores, Google principalmente, indexe varias versiones de una misma página de mi tienda online desde distintas URLs. En el lado negativo de esta configuración, dejo de mostrar mi jerarquía de categorías en la url. Esta opcion puede servir para ofrecer datos del producto y ayudar a ubicarlo dentro de la tienda online igual que lo hacen los breadcrums de Magento. Si no la uso, pierdo esa pequeña ayuda.

Máster en Marketing Digital & Ecommerce - 100% Online

La otra duda surgida del debate es: entonces, ¿Qué hago con la opción Use Canonical Link Meta Tag For Categories, la pongo a Yes o la pongo a No? Esa es otra buena pregunta en la que no parece haber unanimidad. Todos dicen que sin duda debe estar a Yes pero nadie ofrece una justificación para ello. Ni tan siquiera hay consenso en los foros de Magento. Si pensamos sobre ello, tiene sentido que el comportamiento de las categorías sea el mismo que con las fichas de producto y nos protejamos del contenido duplicado mediante esta opcion. Pero con un análisis más exhaustivo nos daremos cuenta que las categorías en Magento no se comportan como los productos. Una subcategoría no genera path válido cuando reescribo una url donde la subcategoría cuelga directamente del nombre de dominio.

Es decir, en el caso midominio.com/categoria1/categoria2.html no parece de mucha utilidad indicar que esa es la URL canónica cuando realmente Magento no mostraría nada en midominio.com/categoria2html, ya que daría error. No se daría el caso de contenido duplicado. Es ahí donde surge la duda, ¿se trata de una configuración redundante en Magento? ¿tiene realmente utilidad? Es un tema muy sensible como para obviarlo. Nosotros por si acaso lo configuramos a Yes pero si tienes alguna teoría sobre su posible funcionalidad nos encantaría que nos la desvelaras.

 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos sobre Ecommerce

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster Ecommerce a distancia online

Si quieres estudiar ecommerce a distancia, nuestro Master empieza en breve

Máster online

Máster online ¡Apúntate a nuestro Máster en Comercio Electrónico a distancia!

Curso EcommCEOcmo
para Propietarios de Tiendas Online

Intensivo 1 mes

Bonificado por Fundae

Supera a tus competidores

Mentorías 1to1

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad