Configura tu tienda online para evitar contenido duplicado en Magento
15 may. 2013

Configura tu tienda online para evitar contenido duplicado en Magento

En ocasiones un simple parámetro de configuración en Magento con 2 valores posibles: Sí o No, da para horas de debate. Eso es lo que nos ha pasado esta semana en Ecommaster discutiendo sobre las URLs Canonicas que ya tratamos anteriormente en el blog. Un compañero en busca de información sobre como configurar su tienda online para evitar contenido duplicado en Magento llego a la entrada que os comentaba, le dió un enfoque distinto y ahí comenzó el lío. Lo que comenzó como un email, pasó a ser una discusión en una lista de distribución y ha acabado como post en el blog. Y es que el tema es apasionante y ha generado debate en la comunidad Alumni de Ecommaster. Vamos con la duda. 

Contenido duplicado en Magento¿Cómo configuramos nuestro Magento para evitar contenido duplicado? Pues como comentábamos en aquel post de hace unos meses, en el backend de Magento debemos poner a "Yes" las siguientes opciones:
  • System > Configuration > Catalog > Use Category Paths for Products = Yes
  • System > Configuration > Catalog > Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Categories = Yes
  • System > Configuration > Catalog > Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Products = Yes
Pero, ¿que ocurre si se configura la primera de ellas, Use Category Paths for Products, a "No"? Ese es el caso de la configuración que maneja Minidomestic.com donde su Magento no muestra sus productos con un path que incluya el nombre de las categorías. Fue precisamente Ramón, su administrador, quien lanzó la pregunta. En ese caso, ¿tiene sentido usar URLs canonicas?, es decir, ¿tiene sentido establecer la tercera opcion, Use Canonical Link Meta Tag For Products, a "Yes"? ¿Así evito el contenido duplicado en Magento? Pues en principio no sería necesario. Los productos sólo son visibles mediante una única URL y por tanto no tengo que protegerme de que los buscadores, Google principalmente, indexe varias versiones de una misma página de mi tienda online desde distintas URLs.

 En el lado negativo de esta configuración, dejo de mostrar mi jerarquía de categorías en la url. Esta opcion puede servir para ofrecer datos del producto y ayudar a ubicarlo dentro de la tienda online igual que lo hacen los breadcrums de Magento. Si no la uso, pierdo esa pequeña ayuda. La otra duda surgida del debate es: "entonces, ¿que hago con la opcion Use Canonical Link Meta Tag For Categories, la pongo a Yes o la pongo a No?" Esa es otra buena pregunta en la que no parece haber unanimidad. Todos dicen que sin duda debe estar a Yes pero nadie ofrece una justificación para ello. Ni tan siquiera hay consenso en los foros de Magento. Si pensamos sobre ello, tiene sentido que el comportamiento de las categorias sea el mismo que con las fichas de producto y nos protejamos del contenido duplicado mediante esta opcion. Pero con un análisis más exhaustivo nos daremos cuenta que las categorias en Magento no se comportan como los productos.

 Una subcategoría no genera path válido cuando reescribo una url donde la subcategoria cuelga directamente del nombre de dominio. Es decir, en el caso midominio.com/categoria1/categoria2.html no parece de mucha utilidad inidicar que esa es la URL canonica cuando realmente Magento no mostraría nada en midominio.com/categoria2html, ya que daría error. No se daría el caso de contenido duplicado. Es ahí donde surge la duda, ¿se trata de una configuración redundante en Magento? ¿tiene realmente utilidad? Es un tema muy sensible como para obviarlo. Nosotros por si acaso lo configuramos a "Yes" pero si tienes alguna teoría sobre su posible funcionalidad nos encantaría que nos la desvelaras.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus