Magento o Prestashop... ¿y por qué no explorar otros canales de venta online?
16 jun. 2013

Magento o Prestashop... ¿y por qué no explorar otros canales de venta online?

En las últimas entradas en el blog estamos haciendo hincapié en las diferentes opciones que existen en el mercado para vender online. No todo es Magento o Prestashop, se puede optar por soluciones más simples como la venta por Wordpress como nos contaban en la entrevista realizada a Viniloo.com. O por opciones más complejas y caras como son los desarrollos a medida. Todo depende el proyecto y las necesidades. En nuestra ronda de entrevistas Ecommaster a profesionales del sector ecommerce hoy hablamos con Sergio Marco, uno de los responsables de la sección de negocio online de CMPhone Accesories, empresa aficanda en Elche dedicada a la distribución de telefonía y accesorios. Sergio nos puede ofrecer una visión muy interesante de cómo apostar por canales alternativos de venta que incluso pueden llegar a ser más rentables que el propio canal principal.


Entrevista Sergio Marco

- ¿En qué sector se sitúa www.cmshop.es?
CMshop se ubica en el sector de la telefonía libre y accesorios ofreciendo una amplia gama de terminales. Disponemos desde móviles resistentes para los más aventureros hasta terminales sencillos para personas mayores. Además, entre nuestro catálogo, ofrecemos un amplio porfolio de accesorios realmente económicos.

 - ¿En www.cmshop.es, qué os hizo decantaros por Prestashop frente a otras plataformas? Tras asesorarnos, investigar y valorar todas las opciones posibles, nos decimos por Prestashop por su sencillez tanto en la gestión como en la manipulación de contenidos. Además, consideramos que la inversión sería menor que otras alternativas, ya que ahorrábamos costes en servidores, módulos, diseño, etc.

 - Según me cuentas explotáis otros canales de venta además de www.cmshop.es, ¿qué otras plataformas usáis? Exacto, hemos trabajado con portales como ‘segundamano.es’, ‘loquo’, ‘milanuncios’… Pero sin duda, el más efectivo, y por lo tanto más rentable ha sido EBay. Nuestra tienda CMShop en eBay se ha convertido en la principal ‘herramienta de venta’ en nuestro caso, aun con sus altas comisiones.

 - Entonces, ¿eBay va a acabar venciendo a vuestra tienda online propia implementada en Prestashop? Sí, a día de hoy sí y de alguna manera ya lo ha hecho ya que es ahí donde centramos nuestros esfuerzos. CMshop tiene una competencia altamente competitiva y feroz, no podemos estar a la altura de ‘monstruos' como Amazon, Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt… Necesitábamos encontrar un canal que evitara dicha competencia y en ese momento entra en acción EBay. Cierto es, que el público que visita y compra en esta plataforma, por norma general busca principalmente precio. Eso a priori puede parecer un inconveniente teniendo en cuenta las altas comisiones de EBay, pero aun con esa traba, nos renta nuestra tienda en EBay gracias a alto tráfico que atrae. Sería  muy complejo generar dicho tráfico hacia nuestra web y requeriría una inversión en publicidad fuera de nuestro alcance. Por otro lado, nos ayuda mucho tanto nuestro trabajo inicial, como nuestra búsqueda permanente de nuevos proveedores.

 - ¿Cuál es el truco para competir en este mercado con márgenes tan bajos y tanta competencia? No lo hay, ‘hoy en día está todo inventado’, simplemente hay que definir una estrategia acorde a las necesidades y posibilidades del proyecto. En nuestro caso lo más importante ha sido no adquirir stock y trabajar con proveedores mediante el sistema ‘drop shipping’. Los precios en la telefonía varían diariamente y gracias a este método podemos competir y eludir costos en envíos, logística, etc. Una ayuda que te diferencia además de las ‘grandes’ es la atención al cliente en todos sus aspectos: claridad y transparencia en la web, envíos económicos y rápidos, preventa, postventa, fidelización del cliente, etc. Las multinacionales, por norma general, carecen de una atención personalizada y humana.

 - Se rumorea que estáis trabajando en nuevos proyectos, ¿nos puedes contar algo? Tenemos dos frentes abiertos en este momento. El primero de ellos, es Spaciodecor.com, una tienda online de muebles de diseño, exterior, puffs… Además de utilizar la plataforma Magento, vamos a tener un outlet en EBay y a ofrecer nuestro catálogo a través de la web de Amazon. Por otro lado, estamos desarrollando una herboristería online Yersana.com. Yersana, que acaba de abrir una tienda física en Elche, quiere ampliar su canal de venta a nivel nacional y nosotros nos vamos a encargar del desarrollo y puesta en marcha del negocio online. También hemos optado en este caso por Magento.

- ¿Cuál es el motivo por el que optáis ahora por Magento en lugar de seguir con Prestashop?
Principalmente, buscamos mayores prestaciones y configuraciones. Ello, sumado a que ambos  catálogos son muy extensos, y además, precisan de múltiples atributos, hacen que sea la mejor opción para estar a la altura de nuestras necesidades. Otro valor añadido es su mejor indexación en buscadores.

- ¿Para cuándo está planificada la salida a producción?
Spaciodecor.com ha salido a producción esta misma semana, y Yersana.com esperamos terminarla en un plazo máximo de dos meses.

- ¿Algún consejo para los emprendedores que quieren lanzarse al mundo de las tiendas online?
Formación, información, análisis, elección de la plataforma adecuada, atención al cliente, calidad/precio  y sobre todo, ilusión y trabajar duro.

 Muchas gracias Sergio por tu tiempo y mucha suerte en los nuevos proyectos que iniciáis.

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