Cristina Alcázar: «Un plan de marketing es una estrategia a largo plazo»
12 jun. 2013

Cristina Alcázar: «Un plan de marketing es una estrategia a largo plazo»

Tanto para los Clicks & Mortar como para los Etailer uno de los ejes para que el negocio online no termine varado en el abismo de la red es construir un buen plan de marketing. En Ecommaster.es contamos con Cristina Alcázar, de Bee Social,  para preparar a nuestros alumnos y enseñarles las claves del ebranding y las estrategias del marketing online.

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- El marketing online es para mucho sinónimo de visibilidad o comunicación lowcost. ¿Qué conlleva un buen plan de marketing? Estrategia a largo plazo y tácticas a corto plazo. Alinear objetivos y plan de marketing para optimizar recursos y presencia.

- ¿Sirven las redes sociales para dar visibilidad a cualquier tipo de negocio online? Las redes sociales son muy importantes en el nuevo marketing, las marcas tienen la posibilidad de hablar directamente con sus clientes o sus seguidores, y en el otro sentido están expuestas a que cualquiera les hable. Esto no es la panacea, es una forma más de orientarse hacia el cliente con las herramientas adecuadas. Visibilidad, depende del trabajo de la marca, una marca por sí sola no se va a promocionar, hace falta trabajar muchos aspectos que hacen que una marca sea visible, poder se puede, y el negocio Online es el ideal.

- Google + gana terreno a empujones gracias a la relevancia que el propio Google da a los contenidos compartidos a través de su red social. ¿Hay que estar ahí? Hay que conocerlo, estar por estar no, personalmente creo que hay muchas marcas presentes que no tienen actividad, de momento creo que se interactúa poco con las marcas en ese medio. Eso sí, no hay que perderlo de vista.

- ¿Es indispensable un blog para dar visibilidad a un ecommerce? Es imprescindible que la marca tenga un espacio propio donde hablar, y el blog es un buen sitio para hacerlo. Además de una tienda online, es bueno tener un lugar donde tener algo que contar más allá de las fichas de producto. Si no se puede mantener, mejor no hacerlo, mantenerlo es importante para las marcas: sí.

- En un momento en el que no se deja de repetir que el contenido es el rey ¿qué pesa más, la frecuencia de publicación o la calidad? Calidad siempre antes que cantidad, pero pongámonos una frecuencia, uno a la semana, 3 al mes... pero hay que sentarse y contar qué está pasando en tu e-commerce.

- Lograr viralidad y repercusión no es tarea fácil, ¿algún consejo rápido? Primero logra que tu producto hable por tí, luego que tu servicio hable por tí, y luego piensa en contar las cosas diferentes para que hablen de tí por ello.

- La inversión en publicidad en soportes como la prensa cada vez es menor ¿ha muerto el anuncio impreso? Para nada, todo debe formar parte de la estrategia, hay que estudiar dónde están tus potenciales clientes y dirigirte a ellos desde donde te puedan ver, ya sea en papel o en la pantalla. Larga vida a los medios.

-¿Qué peso debe tener el marketing convencional respecto al online en la comunicación de un ecommerce que comienza su andadura? El mismo peso, no soy partidaria de discriminar por soporte, sino de integrar plataformas en el plan de marketing, para que éste cobre sentido en todas sus ramas. Es cierto que el ecommerce cobra más sentido en el entorno Online pero si lo que quieres es dar a conocer tu tienda hay otros soportes y funcionan.

Ana Cubillo
Escrito por Ana Cubillo
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