Javier Sancho: «En la Nau de la Innovació estamos para ayudar a los emprendedores a cometer menos errores de principiante»
21 jun. 2013

Javier Sancho: «En la Nau de la Innovació estamos para ayudar a los emprendedores a cometer menos errores de principiante»

La Nau de la Innovació es un espacio dedicado a los emprendedores, un rincón en el que cualquier persona con inquietudes puede encontrar apoyo, formación y un espacio de trabajo colaborativo. Javier Sancho es el responsable de este área, un brazo más del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

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- ¿Cuál es el objetivo concreto de la Nau de la Innovació y qué requisitos debe cumplir la persona que desee formar parte de la experiencia «nanuino»? El objetivo de la Nau es fomentar y apoyar la creación de empresas innovadoras, por medio de programas de emprendimiento que ofrecen autorización y asesoramiento, formación muy práctica en gestión de start-ups e incluso financiación. Desde una fase muy temprana de idea hasta el desarrollo del modelo de negocio y plan de empresa. El apoyo ofrecido por la Nau no se queda ahí, sino que vas más allá una vez está la nueva empresa en marcha. Tenemos espacios e infraestructuras (laboratorios, oficinas y despachos, zona de coworking, etc), hasta servicios de búsqueda de inversores y acceso a financiación pública. Lo que intentamos es acelerar el crecimiento de la empresa. Aquí entra directamente todo el apoyo del Parque Científico y Empresarial. Los emprendedores que pueden entrar a formar parte de la Nau pueden ser de la comunidad universitaria o externos. No existe ningún requisito especial a nivel personal, sólo ganas y motivación para aprovechar todo el apoyo que les podemos dar.

- ¿Está abierta la Nau a cualquier tipo de proyecto? Sí, siempre y cuando el proyecto tenga un componente innovador, o el emprendedor tenga en mente enrolarse en la Nau precisamente para eso, para buscar y desarrollar esa parte innovadora que le pueda faltar a su proyecto. La innovación, no entendida sólo como tecnológica, sino también como de modelo de negocio (forma de monetizar, comunicar o distribuir, en la propuesta de valor,..) puede suponer una diferenciación de la empresa que la haga mucho más competitiva.

- La palabra emprendedor está sufriendo un uso y abuso a raíz de la situación económica que atravesamos y muchos se agarran a ella como una forma de coger la ola que intenta mover la economía española ¿cómo se ve desde la Nau de la Innovació esta tendencia? ¿son realmente los emprendedores el futuro de la sociedad española? Ciertamente, se está usando a “la iniciativa emprendedora” como comodín cuando se tienen pocas ideas más que proponer para salir de la crisis. No cabe duda que el motor de muchas economías, como la nuestra, se sustenta en un tejido de pequeñas y medianas empresas (que como toda empresa, en su día fueron puestas en marcha por emprendedores). Hace poco leímos en prensa los datos sobre creación de empresas del INE, donde el titular de la noticia era una subida interanual en la creación de empresas del 30 %. Eso era el titular, la estadística decía también que el número de empresas cerradas se incrementó también un 47% superior. Pero bueno, lo que es realmente clave no es el número de nuevas empresas, sino la tipología de estas: su capacidad de crecimiento, de generar empleo, de innovación, internacionalización, etc.

- En una sociedad en la que la palabra empresario arrastra connotaciones negativas para muchas personas, sobre todo a la luz de las declaraciones de la CEOE o la imputación de su último presidente ¿existe alguna diferencia entre emprendedor y empresario? El término emprendedor se suele emplear para la persona que inicia un proyecto empresarial, y empresario para el que dirige un negocio consolidado o que ya lleva funcionando unos años. La tendencia natural es que todo emprendedor acabe convirtiéndose en empresario. Al igual que existen buenos y malos profesores o médicos, personas que actúan con mala o buena fe, etc., siempre habrá también buenos y malos empresarios. Estoy seguro que la mayoría de empresarios actúan de buena fe. Pero los que salen en las noticias y tiene más repercusión son de los otros, máxime cuando ostentan cargos institucionales. Para mí eso no es ser empresario, eso es ser un ladrón. Tengo la percepción de que la gente ya empieza a distinguir muy bien entre la figura de empresario corrupto de la de emprendedor y empresario que con su trabajo y esfuerzo crea empleo y aporta su granito de arena a la sociedad. Con lo que hay que quedarse es que la iniciativa emprendedora es y siempre lo ha sido determinante para la economía.

- ¿Qué pros y que contras destacarías de la polémica Ley de Emprendedores presentada por el Gobierno? Las medidas que se pretenden adoptar son la mayoría muy son buenas. Lo que hay que ver es cómo se va a implantar algunas de ellas para que realmente tengan el efecto esperado. Por lo tanto hay que esperar.

- En julio arranca la primera edición del “Sprint de Creación de Empresas de la UMH”, una iniciativa que se suma a la Maratón de Creación de Empresas de la UMH que tiene lugar durante todo el año. Además de en la duración ¿cuál es la principal diferencia entre ambas iniciativas? La filosofía y objetivo del Sprint es la misma que la Marató, pero en un formato intensivo, lo que puede ser recomendable y atractivo para emprendedores que quieran dedicar un tiempo concreto y determinado para analizar, validar y/o acelerar su proyecto. Al ser en julio, también la mayoría de estudiantes universitarios pueden dedicarle el tiempo que requiere. Seguimos entregando unas dotaciones económicas en premios relevantes: 25000 € en total. Un proyecto puede llegar a ganar hasta 11.000 €. Pero lo que realmente nos dicen lo emprendedores que valoran más, no es solo la parte de los premios, sino toda el asesoramiento, contacto con otros emprendedores y tutorización que les hace cometer menos errores de principiante y les da una nueva visión de su proyecto y de cómo gestionarlo.

Ana Cubillo
Escrito por Ana Cubillo
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