Magento, primeros pasos en Ecommaster.es Online
03 jul. 2013

Magento, primeros pasos en Ecommaster.es Online

Enfrentarse por primera vez a Magento así de pronto puede imponer un poco, sobre todo por los comentarios que envuelven a este CMS cuyo auge imparable lo han convertido en la referencia del mercado a la hora de montar una tienda online con vistas a que sea un negocio escalable. Magento es algo más complicado que sus competidores, no lo vamos a negar, la curva de aprendizaje es mayor, pero también son mayores las posibilidades que nos ofrece para personalizar nuestro e-commerce.

magento-prestashop-woocommerce

En Ecommaster.es Online llevamos un par de sesiones dedicadas a bucear en los recovecos de este potente sistema que a pesar de dominar el mundo en España sigue por detrás de Prestashop, un primo lejano con seis años menos que viene pegando fuerte, aunque por mucho que queramos le pasa un poco como a WooCommerce, se quedan cortos para proyectos a gran escala. ¿Hasta dónde quieres crecer?

Primeros pasos con Magento

Lo primero es buscar un alojamiento que nos de la confianza suficiente para alojar nuestra tienda. Magento es un sistema exigente en cuestión de recursos. Si no contamos con conocimientos técnicos y estamos apostando por el do it yourself lo mejor es buscar un proveedor con one click instal, o lo que es lo mismo, que nos facilite la preinstalación de Magento para únicamente tener que llegar y comenzar a trabajar sobre el CMS. Otra opción es decantarse por los servicios de la propia plataforma de Magento con MagentoGo, todo es cuestión de comparar precios y valorar opciones.

Proveedores con one click install que hemos probado:

Hostsuar.com (enlace de afiliado): económicos, sin teléfono de contacto, toda la comunicación por email (contestan rápido). Fueron uno de los primeros que ofrecían servidor preparado para Magento. Solución ideal para empezar. Tienen incluso scripts programados por ellos mismos para Magento (para cambiar permisos de los directorios).

- Dinahosting: ofrecen este servicio, pero para ello tienes que contratar un servidor en Linux, como hicimos nosotros, teniendo que migrarlo todo por este motivo.

Magentozen.com, servicio de hosting avanzado y exclusivo para instalaciones Magento. Aquí no tiene sentido hablar de oneclickinstall puesto que va dirigido a instalaciones mucho más complemas. No lo hemos probado directamente, aunque detrás de este servicio está Onestic.com, una de las agencias más especializadas en esta plataforma.

 

Una vez instalamos Magento lo primero que nos queremos quitar de encima es la plantilla que trae por defecto, que sin ofender a nadie, es bastante osca y poco atractiva. Además, claro está, de intentar insertar nuestro primer producto.

Cambiar la plantilla y el diseño con Magento

Para cambiar la plantilla lo más fácil es dirigirse a Magento Connect, plataforma en la que encontraremos numerosas themes gratuitos y de pago, así como extensiones que nos ayudaran a dar forma a nuestra tienda online. Para ello debemos ir a Sistema > Magento Conect > Gestor de Magento Conect donde se nos abrirá una nueva ventana a través de la cual podemos gestionar todas las extensiones e instalar nuevas, tanto a través de Magento Conect como subiendo contenido a través de ftp.

Te animamos a compartir en redes sociales para ver paso a paso cómo cambiar la plantilla y el diseño de Magento. ¡Ten acceso al minitutorial!

magento connect

Por defecto viene marcada la casilla que pondrá nuestra tienda en modo de mantenimiento si se produce algún fallo durante la instalación, por lo que es recomendable desactivarla. Si no la deshabilitamos y hay algún problema deberemos acceder vía ftp a nuestro hosting y borrar un archivo que se genera para poner en mantenimiento la tienda: maintenance.flag

magento connect

Magento Connect es sin lugar a dudas el lugar por excelencia en el que encontrar extensiones Magento. Nosotros en estos momentos vamos a instalar un tema gratuito para comenzar a trastear, para ello accedemos a través del enlace que tenemos en el panel de gestión, nos registramos y buscamos un tema que nos guste. Una vez seleccionada y asegurándonos que es compatible con nuestra versión de Magento copiamos el enlace y lo insertamos en la casilla del panel de gestión (la que hay bajo el enlace que nos ha llevado hasta la web de Magento Connect), le damos a instalar y a proceder.

mag_conect_5

2013-07-02_1727

Una vez instalado regresamos al backend de nuestra plataforma y nos dirigimos de nuevo a la pestaña de Sistema, pero en esta ocasión accedemos a Diseño. Como estamos trasteando y todavía no hemos definido la estructura del SCOPE en Magento (storeviews, Stores...) directamente pinchamos en la opción que viene por defecto para acceder al panel en el que encontraremos una pestaña desplegable en la que descubriremos que se ha añadido el nombre de la plantilla que hemos instalado. Si nos fijamos bien veremos que la potencia de Magento es tal que nos permite seleccionar rangos de fechas para aplicar plantillas a nuestra tienda online, toda una aventura para los amantes de los cambios. Le damos a guardar y listo, ya deberíamos poder disfrutar del nuevo diseño de nuestro e-commerce.

mag_diseno

¿A qué ya no parece tan complicado? Cuéntanos qué hosting utilizas y qué plantilla te gusta más.
Te dejamos aquí el primer vídeo de nuestra primera edición del Curso intensivo de Magento, esperamos que te guste ;)


1ª Sesión - Magento Avanzado-20141103 from Ecommaster on Vimeo.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus