Consideraciones para un proyecto de ecommerce
29 ago. 2013

Consideraciones para un proyecto de ecommerce

Un proyecto de ecommerce considera,

los aspectos fundamentales de la administración de proyectos, como son los siguientes:

  • Debe tener un principio y un fin.
  • Tener un plan de trabajo, este se puede ir moviendo durante el proyecto pero debe quedar una base y partir de ahí.
  • Es recomendable utilizar alguna herramienta para llevar el control del proyecto, la típica es MS project pero hay herramientas gratutitas como Project Libre
  • Equipo multi disciplinario destinado a la implementación
  • Adecuada gestión y documentación de riesgos, te recomiendo tengas un comité donde se decidan situaciones que representen un riesgo algo para la empresa.

proyectos_ecommrce

El mayor tiempo normalmente lo utilizamos en ejecutar el proyecto de ecommerce, sin embargo debe ser al revés, ya que el 80% del tiempo te recomiendo lo utilices en planear.

La documentación de que necesitamos en nuestro ecommerce ya sea para realizar un proyecto interno o bien donde este involucrado un proveedor,es fundamental, ya que hay un buen dicho que dice " lo que no esta escrito no esta dicho", con ello quitamos en buena parte las suposiciones que se puedan tener. En ocasiones pensamos que documentar es una tarea absurda o que si nos da tiempo la hacemos y es un pilar para el éxito de un proyecto.

Te comparto algunos documentos que mencionaré a continuación pueden hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto:

  • Matriz de requerimientos: Es un documento donde se realiza un levantamiento de necesidades de los usuarios y se van separando por área, módulo, prioridad, responsables, fechas de solicitud, etc; le puedes agregar la información necesaria que consideres útil. Este documento se comparte a los involucrados en el proyecto y se firma, con ello se asegura que todo lo que se necesita es lo que se va a evaluar y posiblemente a realizar. La matriz de requerimientos va a servir durante toda la vida del proyecto de ecommerce para darle seguimiento las tareas. Es importante tenga una fecha de corte donde ya no tengas mas requerimientos, de lo contrario se vuelve algo interminable.
  • Wireframe: Es una herramienta que nos permite plasmar de manera gráfica el flujo de información que va a tener nuestro ecommerce, Te dejo algunos ejemplos de estas herramientas.
  • Documento de diseño: Contiene cada una de las distintas pantallas de tú ecommerce en el sentido de como van a ir diseñadas, de que colores, con que textos, botones, ligas hacia otras páginas, en si es el detalle de lo que se debe diseñar.

Una vez planeado el proyecto de ecommerce es necesario tener revisiones periódicas, pueden ser semanales o quincenales dependiendo de la duración que tenga el proyecto, con ello se logra el seguimiento y sobre todo los incidentes que van saliendo para darles una pronta solución y el proyecto no tenga retrasos.

 Imagen de ticweb.es

mauricio
Escrito por Mauricio
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus