8 claves para aumentar las conversiones de tus landing pages.
04 mar. 2015

8 claves para aumentar las conversiones de tus landing pages.

Una landing page es el espacio digital al que se dirige a un usuario que ha pulsado sobre un resultado de búsqueda, un anuncio online o en cualquier enlace de un email. Por eso, toda landing page eficaz debe estar alineada con el resto de piezas y ampliar el contenido desde el que hemos logrado captar la atención de los usuarios. Sólo así podrás persuadirlos para que realicen la acción propuesta.

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La conversión es el santo grial de las landing pages. Existen infinidad de factores que determinan su tasa de conversión: una llamada a la acción persuasiva, un formulario que empuje a ser rellenado, un contenido atractivo o una estructura de página cerrada y con un diseño moderno y sencillo, son sólo algunos de los elementos que ayudan a cualificar un lead desde una página concreta.

Optimizar una landing page es, por tanto, una de las claves para maximizar el ROI de la campaña o mejorar la propia usabilidad de la página, lo que acabará por incrementar tus potenciales clientes de una manera eficaz.

Tests A/B para optimizar todos los elementos de una landing page.


Todos y cada uno de los elementos que forman parte de una landing page deben ser optimizados de manera individual. Para ello, es importante contar con la posibilidad de realizar Tests A/B que comparen variantes de cada uno de ellos y la manera en que funcionan sobre una pequeña muestra representativa de tu lista de registros.

De hecho, uno de los principales valores de plataformas profesionales para generar landing pages, como Landing Optimizer de MDirector es que ponen a tu disposición herramientas para realizar estas pruebas de manera que los resultados de la comparación se pueden aplicar directamente al resto de la base de datos en caso de llegar a un umbral que tú mismo marcas.

Los principales elementos a tener en cuenta para optimizar una landing page son:

1.- La llamada a la acción debe incluir la propuesta de valor principal


Una de las claves de la conversión consiste en focalizar la propuesta de valor de manera clara y sencilla en una llamada a la acción adecuada. Muchas landing pages tienen el problema de que el botón de llamada a la acción no está donde debería estar o no pone el énfasis en las ventajas de lo que vendes.

El usuario debe encontrarse con una llamada a la acción eficaz y visible nada más llegar a la landing page. De hecho, éste debe ser el elemento que más destaque en un primer vistazo. Recuerda que tu usuario llega a la landing page después de recibir un email y pulsar sobre un enlace que le ha llamado la atención. Si al llegar no encuentra la solución a sus problemas o no eres capaz de focalizar su atención en el mensaje principal a transmitir es casi imposible que cumpla con la acción que le propones.

2.- Un formulario breve y sencillo ayuda a aumentar las captaciones


El formulario es, probablemente, el elemento más sensible en una landing page. De hecho, en un elevado porcentaje de landing pages la llamada a la acción se encuentra en el botón de envío del formulario. Sin embargo, algunas veces el usuario se encuentra con una carrera de obstáculos que parece buscar que no acabe ofreciendo sus datos y aumente considerablemente la tasa de rebotes de la landing page por encima de lo justificable. Los formularios son elementos esenciales para cumplir con el objetivo de la captación. Algunos de los factores que influyen en que un formulario cumpla con su función son:

La extensión. Un formulario debe ser lo más breve posible. De hecho, lo ideal es que esté formado sólo por aquellos campos sin los cuales ya no tendríamos una información mínima de calidad.
• Sencillez.
• Lo ideal es que incluya una llamada a la acción clara y específica en el botón del formulario. Algunos estudios indican que se pierde un 3% de conversiones utilizando el habitual “enviar” o “submit”. Por el contrario, llamadas como “regístrate” ayudan a incrementar un 30% la conversión desde los formularios.
Contener componentes que ofrezcan garantías a los usuarios. Es importante que el formulario no sólo cumpla escrupulosamente con todos los requerimientos legales sino que incluya elementos que aporten un plus extra de confianza en los usuarios.

3.- El contenido debe destacar los beneficios de la oferta


El contenido de una landing page debe estar segmentado de manera adecuada para interesar al público concreto al que te diriges. Con ello, tienes una gran parte del éxito garantizado.
Sin embargo, no debes olvidar que la eficacia de una landing page reside en unos textos sencillos de entender y, sobretodo, breves. No debes emplear un lenguaje demasiado técnico que ahuyente a tus leads. Si el visitante no sabe de qué le estás hablando es difícil que se convierta en cliente.
Para convencer a tu usuario lo mejor es resumir los beneficios de tu oferta y destacar los atributos en una lista de manera esquemática con el fin de que sea rápidamente captada por los ojos. En toda landing page eficaz menos es más por lo que el texto debe ser el justo y necesario, ni más ni menos.

4.- Un titular relevante, persuasivo y conectado con el texto del enlace


El titular es uno de los elementos más importantes en toda landing page y debe explicitar de manera clara y evidente qué se puede encontrar el usuario si sigue visualizando la página.
El objetivo del titular es captar la atención del visitante para que continúe con el resto de la página por lo que una táctica que funciona es relacionar el titular con el enlace desde el que ha llegado el usuario. Si se trata de una campaña de email marketing se puede relacionar, además, con el asunto del email. De esta manera, mantienes las expectativas que han traído hasta la página al lead.

5.- Un diseño cerrado que fije la atención en el motivo de la conversión


El diseño es uno de los elementos que mayor impacto tienen sobre los ratios de conversión. Una landing page debe ser clara y atractiva. Para ello es importante que uses imágenes de apoyo adecuadas que contextualicen el mensaje y, sobretodo, debes eliminar todos los elementos que puedan desviar la atención de los usuarios.
Una landing page no es una página web corporativa. Su función es convertir por lo que el diseño debe ser cerrado y sin menús de navegación para concentrar toda la atención en las funcionalidades que más ayudan a convertir ya sea una descarga, un registro, una compra o, simplemente, una petición.
Además, el diseño de una landing page debe adaptarse a las tendencias dominantes que en la actualidad pasan por plantillas más sencillas y claras, con un diseño plano, bordes nítidos, colores brillantes e ilustraciones bidimensionales y planas, una tipografía simple y clara y un contraste suficiente de colores.
El diseño suele ser uno de los principales quebraderos de cabeza para muchas empresas que no disponen de recursos profesionales. Por eso, la posibilidad que ofrece Landing Optimizer de disponer de plantillas especializadas por sector y diseñadas por profesionales es un elemento a considerar con el fin de tener la mejor presencia para tu landing page.

6.- Una estructura adaptable a cualquier dispositivo


La estructura de la página debe ser el soporte adecuado para que con los mínimos elementos posibles puedas guiar al usuario para que sepa lo que tiene que hacer. Sólo así pasarás de tener un lead a tener un cliente.
Y dado que más del 80% del tráfico mundial ya proviene de dispositivos móviles, no tener una estructura que se adapte de manera adecuada para mostrar los contenidos en móviles y tabletas es una de las principales causas del incremento de la tasa de rebote.
Una landing page exitosa en 2015 no puede obviar este aspecto y debe responder a las preferencias y comportamientos de las audiencias a las que se dirige, acompañando a los usuarios independientemente del dispositivo que esté utilizando.

7.- Una landing page debe cargarse lo más rápido posible


En el entorno digital el tiempo es oro por lo que todo lo anterior pierde su valor si la página no se carga rápidamente. Una página rápida consigue que aumenten las conversiones. Por eso debes optimizar las imágenes y vídeos para su visualización en web. Como la velocidad de carga depende, fundamentalmente, de la cantidad de funcionalidades que incluya la página debes eliminar todos los elementos que, sin aportar en exceso, reducen el rendimiento de la landing page.

8.- Una página de agradecimiento que refuerce el mensaje


Para terminar, hay elementos que no son visibles en un primer momento pero que tienen una gran importancia ya que son la última parte del proceso de conversión. Uno de los más olvidados es la página de agradecimiento a la que llega tu lead después de darte sus datos a través de un formulario web. Una página de agradecimiento adecuada debe ser mucho más que una simple manera de agradecer a tus visitantes el haber realizado la acción que les proponías. Este espacio debe servir para interactuar con tus usuarios e indicarles hacia dónde te gustaría que se dirigieran, ya sean tus canales en redes sociales u otros espacios digitales que fomenten su fidelidad. Hay que entender que una landing page es una parte de un proceso y lo ideal es que lo engrase de manera que el usuario que llega desde un enlace en cualquiera de los canales de marketing digital existentes pueda realizar la acción que le proponemos y la finalice de manera adecuada.

La mejor manera de optimizar tus landing pages es utilizar herramientas profesionales como Landing Optimizer de MDirector con la que podrás crear en pocos minutos landing pages optimizadas para desktop y mobile de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

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"El cliente es el rey"

Este post ha sido realizado por nuestra invitada Ana Moreno, Directora de Marketing Internacional de MDirector, plataforma de Email Marketing propiedad del Grupo Antevenio. Ana es Licenciada en Comunicación Audiovisual y ha realizado un Máster en Marketing y Comunicación, además de ser titulada en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas.

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