Análisis del Top 30 de la competencia y herramientas
29 nov. 2016

Análisis del Top 30 de la competencia y herramientas

Tener una idea de negocio está bien (es lo primero que se debe hacer si queremos empezar nuestra andadas por el mundo el e-commerce), pero no es lo único. Como ya comenté la semana anterior nosotros, como empresa que queremos ser, vivimos en un entorno con muchos actores y…, ¡sorpresa!, muchos de ellos son empresa que posiblemente vendan lo mismo que nosotros. Por este motivo, resulta necesario que una vez tengamos claro lo que queremos hacer, nos dispongamos a realizar un estudio de nuestra competencia, para ver en qué posición están ellas y en qué posición estamos (o podemos estar nosotros). 

Sobre esto trató la clase del pasado viernes 18, impartida por José Enrique García, el cual nos dio algunos trucos muy interesantes provenientes de su experiencia con su empresa slot4ever. Cabe decir, que el análisis de la competencia online puede resultar muuuuy extenso, por este motivo en este post me voy a centrar en algunos aspectos de éste, como son el Análisis del Top 30 y algunas herramientas muy interesantes.

Análisis de la competencia online

Análisis del Top 30

En primer lugar, ¿qué es eso del análisis del Top 30? Pues simplemente son los 30 primeros resultados de Google al poner unas cinco o seis keywords que definan nuestro sector de actividad. ¿Y por qué 30, y no 40? Pues porque el 90% del tráfico que pueda existir con esas palabras claves se recoge en los 30 primeros resultados de Google, y el 80% en los 10 primeros.

*Nota: si aún no tenemos claras nuestras palabras clave, podemos utilizar Google Trends para ver la cantidad de tráfico (en un índice del 1 al 100) que tienen.

En la siguiente tabla podemos ver algunos objetivos de esta técnica:

Objetivos del análisis top 30
Una vez realizado toda la recolección de los resultados, es necesario interpretarlos, por lo que será necesario:

1. Segmentar por tipo de negocio los resultados orgánicos y de pago
2. Segmentar por tipología de resultado
3. Identificar los competidores directos (estudiar categorías y analizar su PVP y ofertas)
4. Los competidores se pondrán en una tabla de competidores y se le aplicarán los siguientes indicadores:
• Páginas indexadas
• Nº de links (se puede consultar en Alexa.com)
• % de Rebote (Alexa)
• 1ª categoría indexada
• 2ª categoría indexada
• Tiempo en tienda (Alexa)

Herramientas para analizar la competencia online

Una vez que sabemos realizar el top 30, necesitamos algunas herramientas que nos permitan estudiar con detenimiento a los competidores. En clase vimos algunas (las cuáles se comentarán por encima en este post) pero un servidor en su afán por el low cost encontró otra muy interesante

- Google Trends
Explicada anteriormente, esta herramienta gratuita de Google nos permite investigar la frecuencia con la que se buscan las keyword que le indiquemos (lo malo es que esta indicación viene dada por un índice del 1 al 100). Lo bueno que tiene es que pueden filtrase los resultados por país y por tiempo. Google Trends es una utilidad muy recomendada para ampliar nuestra long tail.

- Keyword Planner de Google Adwords
Con esta herramienta de Google podremos estudiar con detenimiento las palabras claves que queramos, pudiendo consultar su CPC, su popularidad y el número de búsquedas. Es una herramienta muy fiable, ya que al ser de Google sabemos que los datos ofrecidos son cien por cien reales y verídicos.

El problema del Keyword Planner es que ahora mismo tienes que crear una campaña real de Adwords para poder utilizarlo (aunque es posible hacer alguna que otra “trampa” para no tener que gastar dinero, pero es un engorro).

- Alexa
Proporciona datos muy interesantes como el porcentaje de rebote, las páginas vistas por el anunciante, y el tiempo promedio de sesión. Además también indica que porcentaje de usuarios han llegado al sitio web por buscadores o por otro sitio web y las keywords más usadas entre otras funcionalidades. Pero quizá el dato más relevante que ofrece es su Alexa Rank, que indica en qué posición está nuestra página en el mundo y en nuestro país.

Alexa ofrece muchas cosas, pero es una herramienta de pago (9,99$ es su plan más barato, que permite utilizar solamente dos o tres funcionalidades).

- SEMRush
Qué decir de esta herramienta. Lo puede hacer prácticamente todo: analizar palabras clave (ver CPC, su frecuencia de búsqueda, recomendar otras, etc..), analizar dominios para ver su posición, sus keywords, su estructura, si ha realizado alguna campaña, como se encuentra frente a su competidores, ver y analizar sus perfiles en redes sociales, etc. SEMRush es la súper herramienta que te permite hacer todo lo que necesitas para analizar a tu competencia de manera rápida y eficaz.

Como Alexa, es una herramienta de pago, pero resulta mucho más cara que ésta (el plan más barato son 69,95$), aunque gracias a Ecommaster disponemos de un código que nos permitirá disfrutar de esta gran herramienta.

- Ubersuggest

Herramienta gratuita muy útil y fácil de usar para ampliar nuestra longtail de palabras clave. Si estamos un poco estancados en nuestra elección de keywords, Ubersuggest nos puede dar algunas ideas para utilizar.

- Kwfinder

Una utilidad muy interesante si lo que queremos es ver la dificultad de poder posicionarnos por una palabra clave, además de ver si una keyword está de moda, su CPC su volumen de búsqueda, los principales sitios webs que la utilizan y sugerencias de otras palabras clave.

Kwfinder es gratuita hasta un límite de búsquedas diarias, pero si nos registramos, este límite aumenta un poco. Además, por solo 12$ al mes tendremos un grandísimo número de búsquedas diarias.

Cómo conocer al cliente para venderle el producto

Me gustaría terminar con una frase de José Enrique que resume el porqué es necesario hacer un estudio de la competencia en este sector: 

El e-commerce es un ejercicio de empatía con el cliente

Esta frase es muy acertada y para algunos de nosotros supuso una revelación. Está claro que podemos tener un gran producto para vender, pero necesitamos saber si el cliente de verdad lo quiere y dónde prefiere comprarlo. Para ello debemos estudiarlo tanto a él como a nuestros competidores.
 

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