Nuevas asignaturas en @ecommaster para mejorar nuestra inversión en marketing online
29 sep. 2013

Nuevas asignaturas en @ecommaster para mejorar nuestra inversión en marketing online

Siempre he dicho que un máster es una buena inversión, ya que tu currículum lo mejoras de cara a buscar empleo. Tras cursar un MBA en una escuela de negocios prestigiosa, automáticamente tu caché sube y tu próximo salario también. No obstante, a mi me gusta explicarlo de otra manera más empírica, más real, más práctica, y si puede ser, que toque mi propio bolsillo. 

Voy a explicar cómo tras haber ido a una de las clases de @ecommaster y recibir la tutoría de David, he optimizado mi Adwords para hacer publicidad en Google y por lo tanto, ahorro bastante dinero cada mes, y de manera automática. Es otra forma de ver que la recuperación en la inversión en un máster práctico como Ecommaster y que te ayuda a emprender o mejorar tu proyecto en Internet o el de otros para el que hagas consultoría. 

La imagen que viene a continuación es de una tienda online real. La fila superior pertenece a un período de venta de 2012, mientras que la inferior se refiere al mismo período pero en el año 2010 (todavía no existía @ecommaster). 

por defecto 2013-09-30 a las 21.10.21

Como vemos, las conversiones han aumentado un 21%, es decir, en nuestro caso, se han hecho 4 pedidos más, y todo ello gastándonos un 65,30% menos, es decir, 325,45€ menos (498,39 en 2010 frente a sólo 172,94€ en 2012). 

Antes, conseguir un pedido nos costaba 26,23€, invertidos en publicidad en google (Adwords). Ahora, nos cuesta un 71.30% menos, es decir, 7,52 €.

El coste por cada click que se hace en el buscador Google es prácticamente el mismo en los dos períodos, rondando los 25 céntimos de euro. Sin embargo, hemos conseguido optimizar las campañas y palabras clave para aumentar el CTR. Antes, de cada 1000 veces que se mostraba el anuncio, sólo se hacía click en 2.7 ocasiones. Ahora, hemos pasado a unas 74 veces por cada 1000 impresiones. 

Lo podemos explicar de otra manera: Con sólo 697 clicks, hemos aumentado el número de pedidos. Antes necesitábamos casi 2000 (1.887 clicks) para obtener incluso menos pedidos. 

Últimamente leemos mucho acerca de la burbuja del ecommerce, como que va a "petar" en 2014 y 2015, si no lo ha hecho ya. A pesar de que es un sector que crece de manera exponencial, no todos ganan dinero, sino que más bien, la mayoría pierden, y todavía perderán más si no se reinventan o readaptan. Cada vez, existen más CPC desorbitados ya que cada vez hay  más players pujando por los mismas palabras clave. Cada vez hay más ecommerce ofreciendo lo mismo, pagando más por el tráfico y obteniendo menos visitas. Nunca había pagado 10 euros por unas determinadas palabras clave, y creedme, lo estoy haciendo. Cuando hace unos años me hablaban que palabras relacionadas con las clínicas de infertilidad pagaban casi 7 euros me reía. Ahora lloro cuando soy yo el que tengo que pagar estos precios. 

Para intentar analizar todas estas cuestiones, viendo cómo está evolucionando el mercado, y con la experiencia de las ediciones anteriores de nuestro III máster en comercio electrónico y marketing digital, hemos decidido incorporar a nuestro plan de estudios más SEO y nuevas asignaturas relacionadas con:

- CRO (Conversion Rate Optimization): como hemos visto en la imagen de ejemplo, la tasa de conversión (en nuestro caso pedidos hechos en la tienda con carrito de la compra más contactos hechos a través del formulario de empresa) ha mejorado, y por tanto, el ROI. Las nuevas asignaturas se encaminan precisamente hacia mejorar los resultados con la misma inversión, tanto en publicidad en buscadores, como en email marketing, sistemas de afiliados, captación de registros o leads, etc. 

- Growth Hacking: esta disciplina nos apasiona y consiste en conocer técnicas para hacer crecer rápidamente nuestra startup o, en nuestro caso ecommerce. Analizaremos casos como el de Dropbox, Facebook, Linkedin y otras empresas que en poco tiempo han visto crecer exponencialmente su número de usuarios.

- Generación y captación de leads: desde la primera edición del máster hemos estudiado quién es nuestro público objetivo y cómo encontrarlo, aunque hemos de reconocer que era con técnicas más o menos clásicas, tanto en internet como en otras fuentes. Este año hemos añadido contenidos en los que nuestros profesores nos explicarán cómo conseguir posibles clientes y muy segmentados para tener éxito en nuestras campañas.  

Si quieres, puedes consultar el nuevo plan de estudios ecommerce aquí. Recuerda que el máster presencial es en la UMH de Elche, URJC de Madrid y UCLM de Albacete. También tenemos el Máster Online por si te viene mal hacerlo presencial.
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Escrito por Fabián López
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