Entrevista a Begoña Linares: "Tras dos ERES y el desempleo, optemos por emprender"
17 dic. 2013

Entrevista a Begoña Linares: "Tras dos ERES y el desempleo, optemos por emprender"

begoña-ere-emprenderEntrevistamos hoy en nuestro blog a Begoña Linares, una de las afectadas por el ERE de la CAM, en el que más de millar de personas quedaron en situación de desempleo y donde trabajó durante algo más de once años como analista programadora. Junto a su socio Sergio, afectado también por un ERE, en esta ocasión, por el cierre de Canal Nou y su socio Alejandro (en situación de desempleo), decide afrontar un nuevo reto, emprender con puntofuerte.es,  una tienda física especializada en la venta exclusiva de productos relacionados con el balonmano, más adelante darían un salto al ecommerce, pero dejemos que Begoña nos cuente cómo:

¿Has sido siempre emprendedor?


No. He trabajado durante 11 años para la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Cuando el Banco de Sabadell adquirió la CAM en subasta fui una de las afectadas por el ERE que realizó el banco en enero de 2013. Mi socio Sergio también fue afectado por el ERE de Canal Nou en febrero de 2013. Nuestro otro socio Alejandro estaba desempleado.

¿Qué os ha impulsado a ser emprendedores?

Nos hemos animado a ser emprendedores por varios motivos. El primero fueron las ganas de tener un negocio propio y embarcarnos en una aventura empresarial, viniendo de trabajar por mi parte en la empresa privada y en la pública por parte de mi socio Sergio.

Nos motivaba mucho la idea de emprender algo desde cero y afrontar un nuevo reto, y al mismo tiempo cubrir una necesidad para un determinado nicho de población, como son los jugadores y aficionados al balonmano que exigían una tienda de este tipo en Alicante.

Otro motivo fue, como es evidente, la poca oferta que hay ahora mismo en el mercado laboral lo que dificulta mucho encontrar trabajo.

¿Habéis encontrado en el e-commerce una fuerte herramienta para vuestro negocio? ¿Por qué?

A día de hoy pensamos que un canal de ventas como es el online resulta imprescindible para llegar al mayor número posible de público.

Como curiosidad, la tienda física la aperturamos el 5 de agosto en Alicante y mucha gente ya nos preguntaba si teníamos página web, por lo que observamos la fuerte demanda que tenia y el gran escaparate que era tener un e-commerce, aunque lo tuvimos claro desde el inicio del proyecto.

En la actualidad estamos invirtiendo casi todo el presupuesto de nuestro plan de marketing en acciones dirigidas a posicionar la web, y a fomentar tanto las redes sociales como nuestro blog.

¿Cómo llegásteis a este nicho de mercado que habéis descubierto?

La idea fue de Sergio, que ha sido jugador de balonmano durante más de 20 años, y ya desde entonces existía una fuerte necesidad de encontrar los productos específicos para la práctica de este deporte en la provincia de Alicante, donde existe una gran tradición y afición por el balonmano.

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¿Qué dificultades habéis tenido como emprendedores?

Nos costó seis meses montar la empresa. Las principales dificultades fueron las administrativas. Como Sergio y yo pensábamos solicitar el pago único, esto nos obligaba a formar la sociedad de una determinada manera y con ciertas limitaciones.

Por otro lado, no cumplíamos el perfil para poder acceder a ninguna ayuda o bonificación y necesitábamos más financiación adicional para poder poner el marcha el negocio. Esta financiación la encontramos incorporando al proyecto un cuarto socio capitalista.

¿Os habéis encontrado con dificultades a la hora de montar el negocio? (trámites, créditos...)

Si, puedo garantizarte que en el tema de los trámites la ayuda que recibes de la administración es completamente insuficiente. Sería necesario potenciar la ventanilla única como medio para ayudar a los emprendedores y facilitar los trámites necesarios en la creación de un negocio, que son en ocasiones, bastante complejos y sobre todo, centralizarlo todo en un único sitio.

Según vuestra opinión, ¿cuál es la clave para tener éxito en un ecommerce?

La clave es tener un buen portal e-commerce y ofrecer y buen servicio al cliente. Además, intentar aportar un valor añadido y una buena experiencia en la compra.

También es muy necesario que nuestros clientes nos conozcan, en el mundo online a través del posicionamiento y las redes sociales y en el offline a través de acciones publicitarias como asistir a eventos relacionados con el balonmano, show-room, stand itinerante de ventas, colaboración con clubes, etc…

¿Cuál es la motivación que tiene para seguir adelante?

La principal motivación es tener pasión por lo que haces cada día y saber que con tu trabajo colaboras con el fomento y la difusión del balonmano en un momento delicado para este deporte. Es decir, seguimos la filosofía de que mejorando nosotros, hacemos mejorar a los demás.

¿Cómo os véis dentro de 3 años con el proyecto?

Dentro de tres años nos vemos consolidados como tienda de balonmano dentro de la provincia, a base de mucho esfuerzo y dedicación y siendo mejores aprendiendo constantemente de nuestros errores.

Esperamos seguir con nuestra labor de difusión y promoción del balonmano en otras zonas del país y por que no, fuera de España.

Un consejo para los nuevos emprendedores en el mundo del ecommerce.

Principalmente, que no desesperen, los principios siempre son duros pero la satisfacción personal y las ganas de superarse día a día son el mejor impulso para los emprendedores. Y, sobre todo, que disfruten con lo que hagan y que nunca pierdan la ilusión.

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Escrito por María Alfaro
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