Fraud Blocker

Mejorar la rentabilidad de tu tienda online

Este es un artículo invitado cortesía de Agencia Seoestudios Marketing Online, Agencia experta en estrategias de marketing online orientadas a resultados. Consultores certificados en Adwords y Google Analytics. Expertos en Marketing de Contenidos, SEO, Remarketing, Display y Adwords para vídeo.

El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”. Esta frase del conocido empresario Robert Toru Kiyosaki es de un importante significado para todos los emprendedores y en particular para muchos de los que crearon su tienda online pensado que las ventas llegarían solas, y que hoy se encuentran con una tienda online que le supone más gastos que beneficios (en los casos en los que hay alguno). “Las tiendas online son el futuro”, “Hoy no eres nadie si no estás en Internet” o “Una tienda online es la solución para vender mucho con poco esfuerzo” podría ser la frase que te hizo decidirte a transformar tu negocio en un e-commerce. Pero nada es tan fácil como lo pintan, sobre todo cuando estamos hablando de negocios. Por eso, es posible que hoy día te encuentres con un sitio web en el que has invertido tanto tiempo y dinero sin obtener resultados que te cueste dormir por las noches. Puede ser que tu página web sea la más bonita del mundo en cuanto a diseño, que tengas los mejores productos y que incluso recibas un tráfico suficiente como para esperar ventas y aun así no estés obteniendo un retorno de la inversión (en inglés Return on Investment).

Entonces te preguntarás ¿Qué ocurre? Y sobre todo ¿Qué puedo hacer para aumentar mis ventas y conseguir mi ROI? Hace un tiempo, la agencia de marketing y estrategia online SeoEstudios publicó esta infografía sobre los factores que influyen en las ventas online. Estos, sirven como una buena introducción para saber qué componentes pueden ser susceptibles de mejora si tu negocio online no está siendo rentable. Estos a su vez se pueden clasificar en componentes internos (de la página web o de los productos y sus precios) y componentes externos (del mercado o de la estacionalidad del producto).

 

Máster en Marketing Digital & Ecommerce - 100% Online

 

Las preguntas que deberíamos hacernos son las siguientes:

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

Componentes internos

– ¿Son mis productos adecuados para vender online? Existen productos que son más difíciles de vender online por su naturaleza. Por ejemplo los zapatos son complicados de vender online porque la gente necesita saber si son cómodos. Pero los dispositivos tecnológicos tienen una fácil salida porque sólo se necesita mirar sus características técnicas.

– ¿La competencia tiene mis productos o unos mejores y/o a un precio más bajo? Es importante vigilar los precios de la competencia, ya que el usuario de un tienda online mira mucho la economía dado que comparar es tan fácil como abrir una pestaña nueva.

– ¿Son los precios de mis productos adecuados en cuanto su calidad y servicio de venta? Los precios de tus productos debes medirlos no sólo con respecto a tu competencia sino también en cuanto a la calidad que ofrezcas en el ciclo de venta, lo que incluye: gastos de envío, tiempo estimado de entrega, stock, seguimiento de su transporte y servicio post venta.

– ¿Es mi página web fácil de usar? La usabilidad de tu web es uno de los factores más importantes en cuanto a conversión. Si a tu web llegan usuarios que empiezan una compra pero no la finalizan debes comprobar si la navegación y uso son adecuados.

– ¿El aspecto de mi página web aporta confianza a la hora de comprar online? Por supuesto, no podemos olvidarnos de que internet es un canal en el que la confianza aún no está muy afianzada por lo que debes mostrar indicativos de comercio electrónico seguro o sellos de confianza online.

– ¿He optimizado mi página para motores de búsqueda como Google? Quizá tu página no esté consiguiendo potenciales clientes por que el motor de búsquedas por excelencia no la está indexando correctamente. Esto puede deberse a elementos como el Sitemap o el archivo robots.txt.

– ¿He realizado una inversión en estrategias SEO y/o SEM para dar a conocer mi marca y poder luchar contra la competencia? El punto anterior nos indica que siempre hay que optimizar la web para el rastreo de buscadores, por lo que habrá que invertir una parte del presupuesto para técnicas SEO. Al principio las alternativas de pago (SEM) pueden ser una buena opción a la espera de resultados por SEO que es más paulatino.

 

Componentes externos

– ¿La situación macroeconómica permite a mi público objetivo asumir el coste de mis productos? Una situación de crisis económica como la actual puede propiciar que mis clientes no se puedan permitir comprar mis productos. Por ejemplo, si vendo camisetas deportivas oficiales, el posible que mi público objetivo de clase media se prive de este tipo de artículos.

– ¿Estoy esperando ventas en un período en la que la estacionalidad de mi producto juega en mi contra? Podemos ver un ejemplo muy claro con las tiendas online de juguetes que tienen su temporada alta en las fechas previas a Navidad. No puedo esperar muchas ventas a la vuelta de este período, con la dolorosa cuesta de Enero.

– ¿Soy popular en Redes Sociales como Facebook, Twitter y Google Plus? Aquí nos encontramos dos factores, primero el rastreo de los buscadores, que dan más importancia a los sitios webs cuyos artículos se comparten en Redes Sociales. Por otro lado, una tienda online puede llegar a ser muy fría si no cuenta con Redes Sociales que permitan a usuario interactuar con el proveedor y buscar opiniones sobre determinados productos.

 

Herramientas para medir

Google WebsiteOptimizer sirve para testear recogiendo información acerca de la calidad del diseño. Nos permiten realizar test de usuario para comprobar la eficacia de nuestro sitio web. De esta manera, nos podemos orientar mejor a la hora de realizar un cambio en el diseño buscando mejor aceptación en el usuario.

 

google-web-site-optimize

 

Existen herramientas alternativas mucho más potentes como Elite SiteOptimizer, pero es lógicamente de pago con lo que depende de tu negocio poder invertir en ella o no.

 

elite-site-optimizer

 

CrazyEgg sirve para realizar conocer el comportamiento del usuario en nuestra página web a través de mapas de calor. Conoceremos cuáles son las áreas por las que se mueven, dónde intentan hacer clic… Esto nos dará una idea de la usabilidad de nuestra web que comentábamos en el apartado anterior, y conocer lo que nuestros clientes esperan de ella, incluso segmentando por perfiles. También se trata de una herramienta de pago.

 

crazy-egg

 

Google Display Planner sirve para medir la eficacia de nuestra estrategia de marketing online. Nos permite obtener datos de las preferencias de los usuarios geolocalizados. Pudiendo planificar las campañas en función de las búsquedas generadas en nuestro mercado. Es la nueva versión del anterior Google Ad Planner, pensado para Adwords.

 

google-display-planner

 

Este es el comienzo para saber qué le ocurre a tu tienda online. En cualquier caso, si no tienes la formación técnica adecuada, te recomendamos que contrates una agencia de marketing online, y pongas tu proyecto en manos de un consultor con experiencia.

 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Máster online

¡Apúntate a nuestro Máster en Comercio Electrónico a distancia!

Curso EcommCEOcmo
para Propietarios de Tiendas Online

Intensivo 1 mes

Bonificado por Fundae

Supera a tus competidores

Mentorías 1to1

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad