Fiscalidad y definición de equipos en un ecommerce
31 ene. 2014

Fiscalidad y definición de equipos en un ecommerce

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Durante el fin de semana pasado en
ecommaster tuvimos 2 clases especialmente interesantes, por un lado Eloy Martínez nos habló de Fiscalidad y Aspectos Legales (imprescindible para montar un ecommerce) y por otro Miguel Ferrer @miguelferrer_p nos explicó de la importancia de los CRM, la figura del online manager, etc.

En cuanto a Fiscalidad y Aspectos Legales, si vamos a montar un negocio online tendremos que decidir qué forma jurídica le conviene más a nuestra empresa, las siguientes preguntas nos ayudarán en esta tarea.

  1. ¿Cuántos socios vamos a ser?

  2. ¿Qué actividad vamos a realizar?

  3. ¿De qué dinero disponemos?

  4. ¿Cuánta responsabilidad deseamos tener?

  5. ¿Necesito constituirme rápidamente o puedo esperar?

  6. ¿Qué forma de tributar nos conviene más a través del irpf o a través del impuesto de sociedades?

  7. ¿Cuánto poder deseamos tener dentro de la empresa?

Con ayuda de estas preguntas y un poco más de información estaremos en disposición de elegir lo que más nos convenga: Persona Física o Persona Jurídica.

Estas son algunas de las ventajas de ser Person Física:

  • Si nuestra empresa no es muy grande esta es una de las formas jurídicas más convenientes.

  • Fórmula ágil al ser la que menor número de gestiones y trámites para el inicio de la actividad se han de realizar, al no tener que adquirir una personalidad jurídica.

  • Es económica ya que nos ahorramos los gastos de crear una personalidad jurídica.

  • Su constitución es más rápida que la de una sociedad mercantil.

Por otro lado tenemos las ventajas de ser Persona Jurídica:

  • La responsabilidad es LIMITADA. Si la empresa no puede pagar una deuda, se responde solo con el patrimonio del negocio, y no con el de los dueños.

  • Mayor disponibilidad de capital, ya que varios socios pueden aportar al negocio.

  • Aumenta las posibilidades de acceder a préstamos bancarios a menores tasas.

  • Puedes acceder a procesos de compras públicas.

En cuanto a la clase impartida por Miguel Ferrer, estuvimos hablando de varias cosas pero un tema que me parece interesante es la definición del equipo necesario a la hora de montar un ecommerce. Éste es el equipo básico con el que deberíamos contar si queremos formar un negocio online en condiciones:

- eCommerce Manager: es el responsable del negocio, debe gestionar el día a día y resolver los posibles conflictos, tiene que controlar el contenido general de la tienda, relación con proveedores y partners etc.

- Administrador de la tienda: debe gestionar el catálogo, añadir contenidos a la tienda, enriquecer contenidos, revisión de stocks, actualizar datos puntuales para el lanzamiento de campañas.

- Responsable del marketing online: mantener y gestionar el calendario de publicaciones, asegurar que las campañas se podrán ejecutar en la fecha programada, resultados y gestión de los datos de campanas, revisar y coordinar que el ‘site’ responde a los mensajes, reportar resultados al ecommerce manager.

- Atención al cliente (muy importante): se encarga de asegurar que todas las cuestiones queden resueltas en el periodo que determina nuestro SLA o nivel de calidad, crear y mejorar los procedimientos atención, identificar los canales de atención más rentables y eficaces, reportar resultados de la gestión al director etc.
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Escrito por Jorge Miralles
Clasificado en

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