¿Son el crowdsourcing o el crowdfunding la solución para nuestra tienda online?
30 abr. 2014

¿Son el crowdsourcing o el crowdfunding la solución para nuestra tienda online?

Hoy vamos a adentrarnos en el mundo del crowdfunding y del crowdsourcing. Son términos que escuchamos cada vez más a menudo, sobre todo en lo que a Internet se refiere, pero ¿realmente sabemos para qué son y cómo pueden ayudarnos en nuestra aventura de crear una tienda online?

Comencemos definiendo cada uno de los términos:

  • Crowdsourcing

Es una herramienta para externalizar tareas realizadas por un empleado mediante el uso de un grupo de profesionales que de manera colaborativa producen  en un periodo más corto y con mejores resultados.

En España no es una práctica muy extendida, a continuación os dejamos una infografía con las principales plataformas:

 plataformas-crowdsourcing

Fuente: http://www.crowdsourcing-blog.org/situacion-del-crowdsourcing-en-espana/

  • Crowdfunding

Consiste en cooperar colectivamente para obtener dinero u otros recursos que financien iniciativas de diferente tipo, como por ejemplo la creación de pequeños negocios, el apoyo a artistas o la financiación de escuelas, viviendas, deudas, etc.     

Este tipo de financiación está basada únicamente en donaciones, de manera que por dicha aportación no existe ninguna recompensa económica, aunque ésta sí puede ser de otro tipo, por ejemplo se puede ofrecer alguna ventaja dentro del proyecto que se va a realizar o promocionar a la persona que realiza la donación.

A continuación os dejamos un enlace en el que podéis consultar las principales plataformas de crowdfunding: http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/


Pero, ¿por qué utilizar estas herramientas en mi E-commerce? A continuación detallamos sus principales ventajas:


Ventajas del crowdsourcing
:

  1. Permite acceder a una gran cantidad de mano de obra.
  2. Podemos contar con expertos o especialistas que sean capaces de resolver tareas complejas.
  3. La relación con dichos expertos puede mejorar nuestro networking ampliando nuestra cartera de contactos.
  4. La variedad de puntos de vista pueden ofrecernos diferentes soluciones para un mismo problema, obteniendo ideas muy variadas.
  5. La externalización provoca una reducción del riesgo de fracaso, ya que ya no sólo dependemos de la propia empresa.
  6. Solo pagamos por los productos o servicios que se corresponden con las expectativas.
  7. Mayor creatividad y originalidad.
  8. Los resultados los obtenemos de forma más rápida.
  9. El tiempo para desarrollar un producto es menor.
  10. Los costes de innovación son menores.
  11. Ajuste al mercado: aumenta la aceptación de nuevos productos en el mercado y la disposición de los clientes a comprarlos.
  12. Novedad en el mercado: aumenta la percepción subjetiva de la novedad real de un producto nuevo.


Ventajas del crowdfunding:

  1. Ya no tendremos que pedir un préstamo y pagar sus intereses, recibiremos la financiación de aquellas personas que crean en nuestro proyecto y a las que recompensaremos según lo hayamos establecido.
  2. Una campaña de crowdfunding te permite conocer la aceptación que tendrá tu producto y servicio, cuantas más personas hagan donaciones, mayor será la acogida del mismo entre el público en general.
  3. De esta manera no corremos riesgos, si nuestro proyecto definitivamente no es bien acogido, sólo habremos perdido parte de nuestro tiempo, pero no perderemos dinero.
  4. Si tu proyecto definitivamente funciona ten por seguro que todos aquellos que hayan participado en su promoción a través de donaciones, harán lo posible por difundirlo e involucrarse al máximo.


Ahora te preguntarás, ¿el crowdsourcing o el crowdfunding son la solución para mi proyecto? A pesar de las ventajas que estas herramientas nos ofrecen no existe una respuesta universal para dicha pregunta, cada proyecto o idea es único, y sólo tras una buena reflexión darás con la solución más acertada.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus