El crecimiento imparable del comercio electrónico en España
14 nov. 2015

El crecimiento imparable del comercio electrónico en España

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El pasado mes de octubre se publicó el estudio sobre comercio electrónico B2C 2014 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) que refleja las tendencias de compra en Internet y el perfil de los consumidores online.  

Entre las conclusiones del informe podemos ver que los compradores online siguen creciendo en número y volumen de negocio, compran mayor diversidad de productos y se muestran más experimentados.

Algunos datos interesantes que se pueden extraer del informe que son importantes a la hora de montar una tienda virtual en Internet en España son los siguientes:

Obstáculos al comercio electrónico

La principal barrera de los no compradores son los temores hacia la seguridad y la desconfianza a dar datos personales y realizar pagos por la red. Para superar esta desconfianza debemos tener una tienda virtual que incluya los siguientes elementos:

-          Aviso Legal para cumplir la Ley  34/2002  de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico (LSSI) que permite  identificar la empresa o persona que está detrás de la tienda.

-          Política de Privacidad para indicar el tratamiento de los datos y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de datos(LOPD)

-          Sello de confianza Online de un organismo intermedio puesto que un 40.4% de los compradores online declara tener en cuenta la adhesión del proveedor a un sello de confianza en Internet.

-          Certificado digital https que encripta y protege los datos personales y de pago que enviamos a una tienda virtual durante el proceso de compra.

Perfil medio del internauta que compra

Los usuarios que más compran en internet son hombres cuya edad está comprendida entre 25 y 49 años con estudios secundarios y universitarios de clase social media y alta que son trabajadores en activo a jornada completa y residen en capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes.

Lugar de compra

Los españoles preferimos comprar desde el hogar y se incrementan las compras con tabletas y smartphones (mcommerce) por lo tanto es necesario que las tiendas virtuales tengan un diseño web responsive que se adapte al dispositivo y se pueda visualizar correctamente en móviles y tabletas.

Medios de pago

El medio de pago preferido por los internautas siguen siendo las pasarelas de pago con tarjeta de crédito o débito con un 64% seguido de proveedores de servicios de pago intermediarios como PayPal con un 25% por lo tanto es importante tener estas formas de pago además de la transferencia bancaria o contrareembolso en tu tienda virtual.

Principales bienes y servicios comprados

Las categorías de productos más demandadas son billetes de transporte, reservas de alojamiento, ropa, complementos, artículos deportivos y alimentación que acaparan el 60.2% del total del comercio online. Están creciendo las ventas de smartphones, tabletas, libros, revistas y películas respecto al año anterior lo cual indica un mayor consumo de servicios y productos para el ocio personal en tiempo libre.

 

Fuentes de información

Antes de realizar la compra los usuarios realizan búsquedas en Internet sobre productos y opiniones que combinan con visitas a tiendas (showrooming), consultas a amigos y conocidos desde dispositivos móviles cada vez más pasando después a realizar la compra en un pc lo cual indica que los internautas usan múltiples dispositivos antes de realizar la compra.

Aspectos mejorables de las tiendas

Lo que más demandan los españoles es la eliminación o reducción de los gastos de envío , las garantías de cambio o devolución de productos defectuosos y la atención al cliente por lo que es interesante tener un chat online y un teléfono disponible y visible en todo el sitio web para dudas, pedidos telefónicos y consultas post-venta.

Conclusiones del estudio

Los españoles cada vez compramos más online por precio, comodidad y ahorro de tiempo utilizando varios dispositivos para buscar información antes de realizar la compra por lo tanto es necesario tener una tienda online adaptada a dispositivos móviles y que esté orientada a buscadores mediante campañas de posicionamiento natural (SEO) y de pago en Google Adwords.

Se espera que la previsión de ventas crezca  en el futuro  y  se usen cada vez más dispositivos móviles para realizar consultas de información y  compras en Internet.

 

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