¿Cómo afecta el tiempo de carga de una landing page en el éxito de tu proyecto?
27 feb. 2015

¿Cómo afecta el tiempo de carga de una landing page en el éxito de tu proyecto?

A estas alturas ya no resulta nada extraño que la mayoría de los usuarios se conecte a la red desde dispositivos móviles, al menos así lo demuestran las estadísticas que año a año muestran cómo se venden cada vez más smartphones y tabletas en detrimento de las ventas de PC. Y por ello los diseños de sitios web tienen que tomar en cuenta cada vez más a estos dispositivos, algo que no siempre sucede aunque parezca difícil de creer.

Así, se traslada a la web móvil algo que en su momento ha sido tema de discusión en el escritorio, y es que los tiempos de carga de una landing page deben ser bien reducidos, de lo contrario los usuarios se marchan hacia otro sitio. Algo de esto queda evidenciado en las estadísticas de Kissmetrics son muchos los usuarios desencantados con el rendimiento que sus dispositivos móviles tienen a la hora de navegar la red, al menos en determinados sitios de e-commerce de los bien importantes (esos que uno creería que ya debieran estar más adaptados a estas tendencias y sin embargo todavía no lo están).

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Además, lo interesante de la encuesta es no sólo el resultado final sino también todas las cuestiones que los usuarios han dejado flotando, varias de las cuales pueden ser tomadas como punto de partida para mejorar lo que los sitios web móviles ofrecen a usuarios que cada vez tienen menos paciencia: esperan como mucho 10 segundos antes de abandonar un sitio de e-commerce, aunque la mayoría se va mucho antes de ello y a los 4 segundos ya se pierde a un 25 por ciento del público potencial.

Es que los usuarios móviles son cada vez más exigentes y lo hacen notar, y en promedio la mitad de los usuarios esperan que un sitio web finalice su carga en 2 segundos o menos, mientras que el 79 por ciento de ellos asegura que si se sienten disconformes con el rendimiento de un sitio buscarán otro a la hora de volver a realizar una compra online. Del total de encuestados por Kissmetrics, un 73% asegura haber navegado por sitios web demasiado lentos en su carga, un 51% se encontró con sitios que dieron error o se 'congelaron', un 48% navegó por sitios cuyo diseño hizo muy difícil la navegación, algo que debiera alertar a los desarrolladores y diseñadores (un buen comienzo es probar lo que Google Webmaster Tools tiene para ofrecer).

Cuesta mucho generar tráfico para nuestros sitios web como para dejarlo ir alegremente a causa de un diseño mal implementado,sobre todo porque en tiempos de redes sociales una mala experiencia se sufre y mucho, a tal punto que casi la mitad de los usuarios (un 44%) asegura compartir con sus conocidos los detalles de una mala experiencia en la web. Claro, esto son simples estadísticas y como tales serán muy respetadas por los que entienden de esto pero el usuario común y corriente no es capaz de visualizar su magnitud. Por eso, como decía un profesor en la Universidad, lo mejor es llevar las cosas a un terreno que a todos interesa, y es el dinero: si un sitio de e-commerce genera 1.000 euros diarios de ingresos (30.000 euros al mes), cada demora de 1 segundo en la carga de la web puede generar pérdidas potenciales de 25.000 euros en un año.

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Escrito por Guillermo Klew
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