Cómo crear y optimizar tu sitio de e-commerce en Wordpress
23 ago. 2015

Cómo crear y optimizar tu sitio de e-commerce en Wordpress

Entre las muchas alternativas que tenemos para crear nuestro sitio de e-commerce tenemos a Wordpress, un proyecto de software libre que nació como una herramienta de blogging pero que luego fue creciendo hasta convertirse en un CMS de los más potentes, con una funcionalidad a prueba de todo pero por si fuera poco con la modularidad que siempre dan los plugins. No por nada aquí hemos visto plugins para optimizar nuestro sitio y también hemos mencionado a alguno de ellos en nuestro posts sobre las mejores herramientas gratuitas para crear landing pages.

Pero las posibilidades que nos ofrece Wordpress son prácticamente infinitas, como así también lo son las formas de optimizar nuestros proyectos y sus contenidos, por eso vamos a mostrar una especie de mini guía en la cual dejar de manifiesto algunas cuestiones que nos permitirán 'tunear' y realizar toda la configuración interna de nuestro sitio para optimizarlo, siempre con el SEO como objetivo principal y primordial.

wordpress-logo

Antes de comenzar, decir que se trata de consejos que siempre deben ser tomados con cautela, en el sentido de que algunas veces nos darán mejor resultado que otras. En cuestiones de SEO por desgracia no hay una única forma de hacer las cosas y nadie puede autotitularse el mejor en esto, por ello siempre lo que más nos conviene es estar atento a las métricas para detectar a tiempo si necesitamos deshacer algún cambio o por el contrario acentuarlo.

Una vez que hemos instalado Wordpress para alojarlo en nuestro sitio (algunos proveedores nos ofrecen ayuda con ello por muy poca diferencia adicional) tenemos que comenzar por definir nuestro dominio y evitar cualquier tipo de error, algo que en Wordpress se nos facilita mucho y sólo tenemos que dirigirnos a Ajustes -> Generales, donde tenemos 2 campos para ingresar la URL de nuestro sitio (en ambos debemos ingresar lo mismo, en el formato www.nombredelsitio.com o con el sufijo que tengamos), dichos campos son: Dirección de Wordpress y Dirección del sitio (URL).

Después tenemos que editar el archivo Robots.txt, que se encuentra en la raíz de un sitio web y es un archivo muy importantes puesto que especifica en forma concreta que partes no queremos que estén accesibles para los motores de búsqueda. Una configuración aceptable sería algo como esto:

  • User Agent:*
  • Disallow: /wp-admin/
  • Disallow: /wp-includes/
  • Disallow: /*trackback
  • Disallow: /wp-login/
  • Disallow: /*feed
  • Sitemap: http://URLdetusitioweb.com/sitemap.xml

La modificación del archivo la podemos realizar 'a mano' o bien mediante el uso de un plugin como Wordpress SEO by Yoast, del cual ya hablamos en el post sobre herramientas para optimizar nuestro sitio web (que mencionamos más arriba en el primer párrafo) o una herramienta como SEOBook, mencionada por mi compañera Iris en su post Cómo optimizar tu página web con Google Webmaster Tools, y al finalizar el trabajo podemos analizarlo con Robots.txt Analyzer.

El último renglón de la modificación del archivo Robots.txt hace referencia a uno llamado Sitemap.xml, del cual vamos a hablar ahora. Se trata del sitio en el cual están detalladas cuales son las páginas que forman parte de nuestro sitio web, y que sirve a las herramientas de los motores de búsqueda para realizar un rastreo más completo del mismo, ya que si bien de manera predeterminada debieran hacerlo en forma automática esto no siempre es así, y no conviene arriesgar. Aquí tenemos varias opciones, una muy buena como Google XML Sitemaps y también una que ya hemos mencionado anteriormente y se llama XML-Sitemaps, y una vez que hemos generado dicho archivo debemos subirlo a Google Webmaster Tools para que el buscador líder ya tenga nuestro proyecto indexado. Tenemos que ir al menú de la izquierda, y en la opción de Rastreo>Sitemap, añadir nuestro archivo haciendo click en "Añadir o Probar Sitemap", donde se nos pedirá la URL de nuestro sitemap. Al confirmar para finalizar Google nos informará cuantas páginas ha indexado, lo cual a su vez nos servirá para control y para saber si esto coincide con nuestro objetivo.

Eso es todo por ahora, en una próxima entrega veremos cómo comenzar a optimizar nuestro sitio en base a sus contenidos.

guillermo-klew
Escrito por Guillermo Klew
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus