¿Cómo creo una empresa digital?
07 may. 2014

¿Cómo creo una empresa digital?

David Zaragoza, ingeniero en Telecomunicación y cofundador y director de Proyectos en Avanzis, llega a Ecommaster Online III Edición para explicarnos cómo crear una empresa digital. Comienza describiendo los aspectos a tener en cuenta referentes al equipo, a los socios, a cómo valorar nuestra compañía, y por último, repasa las principales formas jurídicas que debemos conocer para determinar cuál es la más conveniente para nuestro proyecto de comercio electrónico.

socios

Antes de emprender - EQUIPO

A la hora de plantearnos nuestro proyecto de comercio electrónico es imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos referentes al equipo:

  • Es fundamental plantearnos la idoneidad del equipo que tenemos para abordar el proyecto que nos ocupa.
  • Para ello, hemos de ser conscientes de nuestro perfil (debilidades y fortalezas) y decidir si necesitamos buscar otros socios o contratar a aquel que necesitemos.
  • Es IMPERATIVO DECIDIR y ASIGNAR las funciones y responsabilidades de cada miembro ANTES de la puesta en marcha, no después.
  • Debemos intentar que las responsabilidades, hitos y tareas tengan una hoja de ruta clara en forma y en tiempos.
  • Y para cada uno de esos puntos y responsabilidades, intentaremos definir unas métricas objetivas para evaluarlas.
  • Cualquier diferencia de opinión, reservas o consideraciones las haremos ANTES y no después de constituir.
  • Deberemos hacer un breve dibujo al menos de la futura distribución del capital de la compañía.

Socios y pactos de socios

Cuando llevemos a cabo la elección de los socios será importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si necesitamos socios cuidaremos mucho que sean COMPLEMENTARIOS y aporten valor.
  • Evitaremos situaciones de bloqueo en el reparto porcentual de las acciones y definiremos, si procede, un buen pacto de socios.
  • Según la orientación y tareas de nuestros socios intentaremos siempre negociar contraprestaciones mensurables que demuestren su implicación y validez.
  • Puede ser interesante negociar conversión de capital base a la realización de hitos para garantizar una capitalización justa.
  • Prestaremos especial atención al pacto de socios y nos aseguraremos de que tenemos las condiciones totalmente claras.

Cómo valorar una compañía

Es una tarea que tenemos que hacer aunque no dispongamos de económicos habituales.

  • Es muy importante intentar valorar nuestra futura empresa cuando estamos empezando.
  • Normalmente esto implica pequeñas desavenencias entre socios fundadores que hay que intentar resolver.
  • Para ello intentaremos acudir a valoraciones que se puedan medir de la forma más objetiva posible.

Formas jurídicas

Vamos a hacer un repaso por las mínimas formas jurídicas que deberíamos conocer para poder determinar cuál es la más conveniente para nuestro proyecto de comercio electrónico.

Autónomos

  • Asume toda la responsabilidad
  • Menor acceso a oportunidades. Subvenciones
  • LSSI obliga a figurar en la Web con nombre, DNI y dirección personal
  • Denota claramente que eres una persona y no una empresa y expone tus datos personales. 

Comunidad de bienes

  • Mínimo dos socios
  • Tienen CIF pero NO personalidad jurídica
  • Responden los autónomos con sus bienes
  • Nos condiciona el acceso a ciertas oportunidades
  • Ciertos tratamientos especiales en términos de participaciones y repartos

S.L. versus S.A.

Sociedad limitada:

  • Capital mínimo: 3.000€. Mínimo un socio
  • Responsabilidad limitada al capital

Sociedad Anónima:

  • Capital mínima 60.000€. Mínimo un socio
  • Responsabilidad limitada al capital
  • Grandes obligaciones formales

Sociedades limitadas exprés

  • Apertura telemática
  • Capital LIMITADO  a 3.100€
  • Los socios sólo pueden ser personas físicas
  • Queda excluido el consejo de dirección
  • Se adopta el modelo simplificado de estatutos

Seguramente no te hayas planteado muchos de los puntos que hemos desarrollado hasta el momento, pero es importante que los lleves a cabo minuciosamente ya que serán los pilares sobre los que se base tu proyecto de tienda online, y si éstos no están asentados, la estabilidad de tu comercio electrónico puede correr peligro.


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