¿Cómo elegir un buen servicio de almacenamiento en la nube?
11 mar. 2015

¿Cómo elegir un buen servicio de almacenamiento en la nube?

Los sistemas de almacenamiento en la nube se han popularizado de manera vertiginosa. Servicios como Google Drive, Dropbox o iCloud son utilizados por particulares y empresas para compartir archivos y trabajar en línea. Esto permite grandes ventajas a la hora de compartir información más allá del correo electrónico, que para compartir ficheros de demasiado peso resulta una herramienta poco útil.

Sin embargo, pese a la popularidad de los servicios de almacenamiento en la nube, no todos son adecuados o necesarios para todos los fines. Por eso es importante que pensemos en algunos aspectos importantes de escoger un buen servicio de almacenamiento online. Veamos cómo hacerlo.

Qué tener en cuenta para elegir un servicio de almacenamiento

Lo primero es tener claro que algunos de los servicios de almacenamiento son empresas extranjeras, con servidores localizados en un país extranjero (Estados Unidos generalmente), sujeto a unas normas distintas a las que afectan a los europeos y concretamente a los españoles en cuanto a la protección de datos.

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Es por eso importante que, a la hora de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube extranjero, nos aseguremos de que lo estamos utilizando correctamente y no para compartir datos personales de ningún cliente o proveedor sin autorización, ni contrato. De esta manera estaremos cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos en España. Existen ya servicios cloud en español que permiten el cumplimiento de la normativa de datos.

Más allá de este aspecto, cabe decir que la gestión online de documentos se vuelve mucho más fácil cuando pasamos de crear archivos en nuestro ordenador y compartirlos en la nube a través de un software, a utilizar directamente una aplicación online específica para eso. Hay una amplia variedad de programas de gestión, organización del tiempo, diseño de estrategias, control de productividad, gestión de recursos, etc., que nos permitirán trabajar más cómodamente que compartiendo cientos o miles de Excels a través de Dropbox o algún programa similar.

En cualquier caso, si vamos a usar programas de almacenamiento, conviene que sigamos los consejos de seguridad más habituales: por ejemplo, iCloud tiene un sistema de verificación en dos pasos que hace mucho más fuerte y seguro nuestro acceso al programa. Por lo demás, hay que ser precavido con la sincronización de datos y hacer copias de seguridad para nuestra mayor tranquilidad.

Teniendo esto en cuenta, podrás saber cómo elegir un servicio de almacenamiento en la nube y utilizarlo para lo que verdaderamente hace falta.

Este post se trata de un post invitado realizado por:
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José Antonio Carrillo

Alumno Ecommaster de la II Edición Presencial Elche
SEO en Seoinnova
@jakarrillo

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Escrito por María Alfaro
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