Consejos para realizar un buen videomarketing
02 abr. 2017

Consejos para realizar un buen videomarketing

Durante las últimas semanas, en Ecommaster hemos tenidos dos clases de videomarketing con David Dols. En ellas, se aprendió a utilizar la cámara, a manejar algunas aplicaciones interesantes (y algunas necesarias) para poder realizar un videomarketing de calidad desde una perspectiva muy práctica.

¿Qué es el videomarketing?

Por videomarketing se puede entender a hacer marketing mediante un canal audiovisual. Aunque ésta es la definición más exacta, el videomarketing es mucho más. Tal y como comentó David Dols en su clase, el videomarketing es una forma efectiva y potente de explicar y publicitar una marca, producto o servicio con el objetivo de posicionar en Internet y por tanto con la finalidad de vender. Sirve también para informar de las características del producto o servicio, de novedades, noticias, aplicaciones, curiosidades y para mostrar los beneficios de la marca. Pero no solo eso: el videomarketing resulta esencial para mejorar la credibilidad y confianza de los clientes. Por mucho que se les pueda decir a éstos mediante un texto escrito, mostrar una idea, una cara conocida de la empresa, una historia, va a calar mucho más hondo en ellos.

OBJETIVOS DEL VIDEOMARKETING

Son muchos los objetivos que puede tener esta técnica, pero se pueden destacar los siguientes:
  • Impresionar a posibles inversionistas
  • Mejorar la presencia y posicionamiento en Internet
  • Aumentar credibilidad y confianza de los clientes
  • Tener mayor reconocimiento en el mercado para vender más
Cabe decir que dependiendo del objetivo que se tenga, se deberá adaptar el formato del vídeo para conseguirlo. Por ejemplo, si se pretende impresionar a posibles accionistas, lo ideal sería realizar un video corporativo mostrando las características de la empresa, las proyecciones de futuro, las instalaciones, etc., mientras que si se pretende mejorar la presencia y posicionamiento en Internet, se puede intentar crear un vídeo con la capacidad de volverse viral para aumentar así las búsquedas.

PÚBLICO OBJETIVO

Tan importante como establecer los objetivos del videomarketing es saber a qué público objetivo se va a dirigir el videomarketing. Dependiendo de éste se tendrá que hacer un tipo de u otro.

Además de conocer al cliente, es necesario identificar cuáles son los principales problemas que pueda llegar a tener, qué necesidades tiene el usuario en el sitio web de la empresa y que palabras clave busca en Google y otros buscadores. Si se sabe todo esto, se puede realizar vídeos de calidad y bien enfocados, además de poder optimizarlos de cara al SEO.

Algunos de los vídeos que suelen gustar al público y funcionan son aquellos de tutoriales, recetas, montar algo (mueble, ordenador), testimonials, elaboración del producto, making offs, etc. Son vídeos que en general dan un aire más cercano a la empresa y permiten mostrar los productos y servicios que ofrezca, además de cómo utilizarlos.

Lenguaje audiovisual para videomarketing

Para realizar un buen videomarketing, además del equipo y accesorios es necesario tener unas nociones básicas sobre el lenguaje audiovisual. Este lenguaje, tal y como explicó David Dols, es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales. Los mensajes audiovisuales resultan motivadores y aproxima la realidad a la personas.

Las funciones más importantes que tiene este lenguaje son la narrativa (contar un historia), descriptiva (explicar y describir algo), semántica (darle significado a algo en concreto) y estética.

El lenguaje audiovisual tiene dos tipos de elementos. Por un lado están los visuales (las imágenes, los esquemas o símbolos y los grafismos) y por otro los sonoros (la música, los efectos de sonido, las palabras y los silencios).

TIPOS DE PLANOS, ÁNGULOS Y ENCUADRES

Es necesario conocer todos estos recursos para poder darle significado a los vídeos que se realicen. Los ángulos que se puede realizar y los tipos de planos son los siguientes:

Encuadres y planos en Videomarketing

Cabe también destacar, que el encuadre y los planos no solamente tienen fines estéticos, sino que cada uno de ellos tiene su propio significado y usos:

Significado de planos en Videmarketing


LA REGLA DE LOS 3 TERCIOS

Es muy importante seguir esta regla para poder obtener un encuadre adecuado y que tanto los elementos como los personajes no queden raros y fuera de éste.

La regla de los tres tercios en Videomarketing

La regla de los tres tercios en videomareketing


TIPOS DE ILUMINACIÓN

También es muy importante conocer los diferentes tipos de luces que se pueden utilizar, ya que cada uno de ellos tiene un significado diferente. Una luz frontal resaltará los colores y los detalles, una luz lateral te permitirá obtener más intimidad en la escena, una luz cenital te generará sombras que se extenderán hacia abajo y una luz nadir te aportará una sensación fantasmagórica. Debes pensar siempre qué quieres transmitir en los vídeos para utilizar adecuadamente las direcciones de la luz y que el mensaje llegue más rápido. Para hacer videomarketing normalmente acabarás usando luces frontales y luces contras para dar profundidad y perfilar siluetas a personajes y objetos.


Tipos de ilumniacion videmarketing

Tipos de ilumniacion en videmarketing

Planificación y gestión del videomarketing

Un vídeo lo puede hacer cualquiera en poco tiempo, pero realizar un videomarketing de calidad requiere planificación y tiempo. Entre las muchas cosas que hay que hacer se tiene que decidir quién planifica, graba, edita, promociona y analiza resultados, para poder tener así una división de trabajo eficiente y efectiva.

Lo ideal para empezar a hacer cualquier campaña de videomarketing es hacer de 10 a 20 vídeos al inicio del videomarketing (vídeos cortos de 1 a 3 minutos: opiniones, presentaciones de producto, eventos, entrevistas, videotutoriales, anuncios, noticias,...), por lo que hay ser constante y subir vídeos cada semana o cada dos semanas.

Pero no se necesita un equipo para grabar especializado, sino que con un simple Smartphone se pueden realizar vídeos de calidad (siempre con un guión en mano para tener un seguimiento durante el vídeo). Más adelante hablaremos sobre algunas herramientas muy interesantes para grabar con diferentes dispositivos.

No obstante es necesario invertir para tener los mínimos accesorios para poder realizar vídeos de calidad. Lo ideal sería conseguir una buena cámara y accesorios, adquirir un buen trípode o monopié para dar estabilidad a la imagen, utilizar un micro de solapa o en pértiga para obtener un sonido bueno (los hay económicos) y conseguir un fondos neutros e iluminación para conseguir mejores imágenes. Esto puede ser una inversión inicial importante, pero necesaria para conseguir una calidad excelente en nuestros vídeos y rentabilizar los contenidos.


Presupuesto plan devideomarketing

Plan de Videomarketing

Una buena campaña de videomarketing, necesita de un plan de actuación para poder tener un orden y un seguimiento de las acciones a realizar y así poder lograr los objetivos más fácilmente.

Entre las cosas que se deben realizar, es esencial elaborar un calendario que marque el camino de los vídeos y planifique todo el proceso de creación. Lo ideal es incluir un vídeo de cada tipo, para poder complementar unos vídeos con otros y ofrecerla al público todo tipo de contenidos.

Una vez que se establezca el calendario, es necesario planificar las grabaciones. Para ello hay que tener en cuenta tres elementos básicos:

Planificar grabaciones videomarketing

El montaje Audiovisual en Videomarketing

Cuando se grabe todo el material necesario, el siguiente paso es editar el vídeo, para retocar fallos o añadir información, música, efectos, etc. El proceso de edición se divide en la edición en sí y en el montaje audiovisual, tal y cómo se puede observar en las siguientes dos imágenes:


Planificar grabaciones y edicion videomarketing


El montaje Audiovisual en Videomarketing 
Llegados a este punto, David comentó los pasos necesarios para realizar un videomarketing de gran calidad:

  • Usar fondos relevantes del negocio
  • No intentar obtener la perfección ante la cámara (no se está rodando una película, por lo que la naturalidad es clave)
  • Conseguir encuadres y enfoques buenos
  • Mostrar tranquilidad y seguridad en el discurso. Para ello es necesario ensayar varias veces el guión
  • Usar sonido e iluminación de buena calidad
  • Cuida en la medida de lo posible la edición y postproducción

Y finalmente proporcionó una serie de consejos para realizar buenos vídeos. El primero era hacer una introducción sobre el tema de los vídeos mediante un resumen dinámico (tráiler o intros) que enganche al target. El segundo era que resulta necesario crear llamadas a la acción convincentes en los vídeos, cómo “Vista nuestra web”, “Síguenos en Facebook”, etc.


Herramientas para el videomarketing

Ya se hemos comentado anteriormente algunas herramientas y accesorios para conseguir unos vídeos con buena calidad (como trípode, cámara DSLR, Smartphone, reflectores, etc.)

Si se opta por la opción de la cámara DSLR hay que saber que no solamente se puede grabar utilizando el menú propio de la cámara. El dispositivo que se haya seleccionado seguramente venga con un software para controlar los parámetros de la cámara desde el ordenador y hacer fotos/grabar desde él. Si se va a realizar algún vídeo en estático o sobre un producto, lo ideal sería utilizar este método.

Si por el contrario se decide utilizar el teléfono móvil (este tiene que ser potente), existen aplicaciones que convierten la cámara del móvil en una cámara profesional. Para Android puede encontrarse el Cinema FV (con versión gratuita), y para iOS está Filmic Pro (cuesta unos 15€, pero tiene muy buena calidad).

Algunos de los parámetros que se pueden ajustar con estas aplicaciones son el enfoque, la luz, la medición de la luz, el balance de blancos, la sensibilidad, el sonido, el tiempo de obturación, entre otras cosas.

Siguiendo con la línea de grabar con móviles, también existen aplicaciones para editar los vídeos desde el mismo dispositivo. Para Android puede encontrase el Kinemaster (con versión gratuita pero con marca de agua tras editar los vídeos), y para iOS puede utilizarse el iMovie que es la aplicación de edición de vídeos para dispositivos de la marca Apple.

Si por el contrario, se graba con cámara DSLR y se decide editar por ordenador, existen también muchas posibilidades (tanto gratuitas como de pago).

Entra las que se pueden encontrar de pago (y con una increíble capacidad de gestión) se pueden destacar el Sony Vegas, Adobe Premier Pro, Final Cut, After Effects (para postproducción principalmente), entre otras. Todos estos software tienen opciones profesionales, pero en ocasiones pueden resultar difíciles de manejar (el Sony Vegas puede ser el más sencillo), y necesitan un ordenador con una potencia moderada para poder realizar la edición sin ralentizaciones en el equipo.

Respecto a las aplicaciones en la nube, existen muchas páginas de edición, como Magisto, Powtoon, Videolean, etc. Algunas de ellas son de pago, mientras que otras tienen versiones de prueba o dejan una marca de agua a la hora de obtener el vídeo.


Youtube y el videomarketing

El portal de vídeos de Google es el segundo buscador más utilizado del mundo (detrás de Google, obviamente), además de que cada vez más gente considera a YouTube como “la nueva televisión”. Por tanto resulta importantísimo colgar cualquier vídeo de videomarketing en esta plataforma, ya que las posibilidades de que los usuarios puedan acceder a esos vídeos es mucho mayor.

Pero no vale con poner el vídeo y ya está, sino que se deben configurar una serie de apartados necesarios para optimizar nuestro vídeo de cara a la plataforma y de cara al SEO.

En primer lugar, cuando se cuelga el vídeo se debe colocar un título de unos 80 caracteres y con la keyword a la izquierda, una descripción de entre 500 y 600 palabras con las keywords y algunos enlaces relevantes, unas 12 etiquetas como mínimo relacionadas con la temática del vídeo y personalizar las miniaturas de cada vídeo para que resulten atractivas. También resulta relevante asociarlo una lista de reproducción para que los usuarios puedan localizarlos vídeos fácilmente (y los de temática relacionada) y configurar si el vídeo va a ser privado y público.

En configuración avanzada puedes especificar cosas más específicas, como activar los comentarios, los me gustas, las notificaciones a los suscriptores, ceder la licencia del vídeo, restricción de edad, el idioma, fecha de grabación, la ubicación de vídeo (importante para el videomarketing), activar la monetización, etc.

En mejoras se puede retocar el vídeo: ajustes de color, de contraste, etc. Una edición muy simple que no es recomendable hacer desde YouTube (se tendría que hacer antes de subirlo con algún editor). No obstante la herramienta de recorte sí que resulta interesante.

Por otro lado, en “pantallas finales y anotaciones” y "tarjetas pup-ups" se pueden colocar enlaces a otros vídeos o a otros sitios web muy útiles para captar tráfico. En las pantallas finales se pueden poner hasta 5 cuadrados que permitan al usuario suscribirse, redireccionarle a otro vídeo del canal, etc. Respecto a las anotaciones, YouTube las va a retirar por lo que ya no se podrán poner en los vídeos. La pestaña comunidad también es relevante, ya que en ella se puede observar cómo ha interactuado la gente con los vídeos, revisar los mensajes privados, etc.

YouTube también permite utilizar Analytics y permite observar los datos del canal de YouTube como las visualizaciones, la duración de reproducciones media, etc., así como otros aspectos: si han cliclado en las tarjetas en qué dispositivos han visto los usuarios los vídeos, de dónde son los usuarios, ver qué vídeos están viendo los usuarios a tiempo real, etc.

Por último, es importante comentar que la plataforma permite la opción de realizar emisiones en directo (una opción que se puede perfilar como muy interesante si se tiene relación con la audiencia suscrita al canal y además resultan relevantes los vídeos que se generan).

Y hasta aquí llega este post de videomarketing. Aunque se han tratado muchísimos aspectos, el videomarketing requiere mucha práctica, por lo que desde Ecommaster os recomendamos que empecéis ya a probar y probar, y que os paséis por nuestro canal de YouTube para ver alguno de nuestros vídeos.

¡Hasta el próximo post!
 
 
Simeón Domenech Esquerdo
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

<diciembre de 2017>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Autores