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Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web y subir tu visibilidad – Caso Presta Money

 

Analisis velocidad web Ecommaster

 

Son muchos los usuarios de Internet y webmasters que no reparan lo suficiente en la importancia de la velocidad de carga de una web. En muchos casos se asume que cualquier persona con una buena conexión podrá acceder de forma adecuada a la web.

Si pensamos que la mayor parte de la gente navega en Internet desde su ordenador portátil o de sobremesa utilizando banda ancha nos equivocaremos. La mitad de los navegantes hoy en día utilizan Internet desde dispositivos móviles, es decir, desde los teléfonos. En muchas ocasiones estos no se conectan desde wifi y emplean los datos móviles lo que provoca que las páginas webs tarden más en cargarse.

Ante esta situación nos surgen dos problemas:

1. La mayoría de usuarios no están dispuestos a esperar que una web tarde en cargarse más de 5 segundos por lo que si nuestra web no cuenta con una buena velocidad de carga perderemos visitantes que se marchen directamente.
2. Como bien sabemos Google utiliza una gran cantidad de variables para hacer que una web esté arriba en el buscador. La velocidad de carga es una de ellas y el porcentaje de rebote otra, por lo que si nuestra web no carga bien será penalizada por este hecho y además, al subir el porcentaje de rebote (personas que abandonan la web sin leer) seremos penalizados por este hecho también.

Ante este panorama si conseguimos mejorar la velocidad de carga de la web mataremos dos pájaros de un tiro: tendremos más visitantes y más satisfechos y apareceremos más alto en Google debido a la mejora en porcentaje de rebote y velocidad de carga como ha pasado con la web de prestamoney, donde verás que eliminando código basura y mejorando la velocidad de carga su visibilidad ha aumentado.

¿Cómo sé cuál es la velocidad de carga de mi web y cómo la mejoro?

Para saber qué nota del 1 al 100 tiene mi web en cuanto a la velocidad de carga lo mejor es que nos fiemos de la herramienta Google Page Insight. Existen muchas otras, como Pingdom, pero si lo que más nos interesa es buscar la aprobación del buscador tiene más sentido que le hagamos caso a sus puntuaciones.

Hay que intentar que la nota esté encima de los 70/100 tanto en su versión móvil como en la de PC. Para conseguir esto habrá que ver qué plataforma se está usando para la web. Si nuestra web está creada a partir de un CMS como WordPress, Joomla, etc. tenemos las manos más atadas aunque existen soluciones. Hay que tener en cuenta que los CMS son geniales para tener una web en poco tiempo, de forma barata y que sea personalizable. La parte negativa se encuentra en que estas plataformas. por lo general, generan mucho código inservible que ayuda a la personalización pero que ralentiza la velocidad de carga.

En este sentido lo primero que tenemos que hacer es reducir al máximo el peso que tienen las imágenes. Existen plugins en WordPress como el Wp Smush.it que te ayudarán en la tarea. Otro aspecto que podemos mejorar mediante el uso de plugins es la limpieza de la base de datos con WP Optimize ya que WordPress va almacenando revisiones de publicaciones, borradores, etc. que lastran la base de datos.

También tenemos que cuidar la memoria caché que permite tener almacenada una copia de la web para los visitantes que repiten no tengan que cargarla siempre de cero. El W3 Total Caché nos ayuda a tener esa copia lista y optimizada, hasta pueden cargarse las imágenes desde otro servidor o CDN.

Por último existe un plugin llamado Autoptimize que  minimiza la extensión de los archivos CSS, Javascript y el HTML concatenando los ficheros de estilos y scripts y comprimiéndolos.

Si nuestra web no funciona bajo ningún CMS sino que está creada directamente con código HTML y CSS será más fácil optimizar la velocidad de carga. Para empezar desde un inicio podremos observar cómo nuestra web cargará mucho más rápido que cualquier otra creada con un CMS. Esto es así porque nuestras líneas de código son solo las que necesitamos, eliminando así las que genera la plantilla por defecto o plugins.

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Una vez tengamos un código limpio, eliminando comentarios HTML, secciones CDATA, espacios vacíos… hay que evitar incluir complementos que puedan ser innecesarios o colocarlos en lugares incorrectos. Por ejemplo, si queremos incluir el Page Plugin de Facebook para que las visitas puedan ver en nuestra web el tablero de Facebook, sumarse a la lista de fans etc. tenemos que saber que esto aumentará el tiempo de carga de la web al tener que conectar con Facebook. Una solución es incluir el fan box en versión script que consume menos recursos o si queremos que se muestre el tablero habrá que colocar el código al final de la etiqueta “/body” evitando siempre ponerlo en el header. Habrá que hacer lo mismo con códigos como el de Analytics de Google o alguno de remarketing.

Otro elemento a tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de nuestra web es contar con un buen servidor. Es importante que la empresa que nos da este servicio nos ofrezca una buena memoria para los procesos de PHP, una buena transferencia mensual, soporte técnico de calidad y un buen panel de administración para gestionar nuestra web. Al compartir servidor con otras webs esta empresa tendrá que velar porque los vecinos de servidor no caigan en malas prácticas puesto que esto nos puede afectar a nosotros también.

Por último, aunque podrían existir más consejos para mejorar la velocidad de carga de una web, podríamos comentar la conveniencia de utilizar CDN, o servidores externos, que carguen las imágenes más pesadas y minimizar las redirecciones ya que generan peticiones HTTP extra y añaden latencia. Mantén solo las redirecciones que sean técnicamente necesarias o que no se puedan evitar. como la redirección del dominio con www a sin www, por ejemplo.

 
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