Cómo realizar una auditoría SEO
02 may. 2017

Cómo realizar una auditoría SEO

auditoría seo

Hace unos días tuvo lugar la clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Alberto Talegón fue el encargado de impartir la lección de auditoría SEO.

La auditoría SEO, consiste en realizar una inspección técnica que nos ayudará a conocer las debilidades y fortalezas de nuestro sitio web. Realizando una auditoría SEO podremos determinar los puntos que debemos trabajar en nuestra página web para así poder conseguir una optimización de cara a los buscadores (ej: Google), y por tanto mejorar el posicionamiento general.

El principal objetivo es localizar y corregir el mayor número de errores posibles que encontremos, así podremos alcanzar esa “perfección” deseada en la optimización de nuestra página web.

Queremos aclarar que no existe la web perfecta optimizada 100% con todos los puntos, la perfección no existe para optimizar una página web pero sí que podemos acercarnos y tener una web muy optimizada para conseguir posicionarnos en los primeros lugares en los motores de búsqueda. 

Las comprobaciones básicas que realizaremos pueden dividirse en cuatro bloques: análisis de palabras clave, indexación de la página web en los buscadores, SEO on-page, SEO off-page y contenido duplicado

 

Herramientas empleadas para realizar la auditoría SEO

- Woorank: herramienta que nos permite realizar un primer análisis de manera rápida y eficaz. La herramienta nos proporciona datos de forma muy básica del estado de nuestra web. Con esto obtendremos una primera “radiografía” del estado de salud de nuestra página web.

- Google Search Console: es un servicio que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de su web en internet por el buscador.

- Web Site Auditor  o también Screamingfrog: herramientas que nos ayudan a poder auditar y diagnosticar a la vez los factores SEO más importantes.

- Siteliner: herramienta para poder localizar el contenido duplicado que pueda existir en nuestra página web.

- Keywordtool: herramienta que sirve para investigar y generar palabras clave.

- Keyword Planner (Google Adwords): herramienta con la que podemos planificar las palabras clave, buscar ideas de palabra clave, obtener estadísticas, conocer el volumen de búsqueda de estas palabras, crear una lista de palabras clave.

- SEO Spyglass: herramienta capaz de localizar un volumen muy alto de enlaces que apuntan a una página determinada.

 

Estudio de palabras clave (Keywords)

Este punto supone uno de los trabajos más importantes antes del lanzamiento de un proyecto web porque podremos conocer cuáles son las palabras más convenientes para nuestro negocio y conocer por tanto el volumen de búsqueda mensual de estas palabras clave y así tener la oportunidad de convertir ese tráfico en potenciales clientes.

Para esto usaremos la herramienta Keywordtool.io la cual nos sugerirá un gran número de palabras clave de cola larga el cual copiaremos en una hoja de Excel. Una vez preparada la lista con las palabras clave, procederemos a consultar el volumen de búsquedas mensuales en cada una de ellas. Es entonces cuando utilizaremos la herramienta: Keyword Planner (Google Adwords) o también la herramienta Keyword finder.

Deberemos de descargar el listado de datos a nuestro Excel. Nos centraremos en las palabras clave, búsquedas mensuales, quitaremos las palabras duplicadas, palabras que no nos interesan. De esta forma tendremos un listado (Keyword) actualizado.

¿Y ahora? Este listado nos ayuda a modificar y a añadir taxonomías a nuestro sitio web (categorías, etiquetas), con palabras clave. También puede servirnos para realizar un calendario de artículos, para optimizar los artículos.


Indexabilidad web

Este punto consiste en la indexación de nuestra página web en los motores de búsqueda. Al indexar la web, hace que agreguemos nuestra web a la base de datos de los motores de búsqueda. La página web debe de estar muy bien indexada, para que así nuestra web sea fácil de encontrar por los usuarios quienes podrían ser nuestros potenciales clientes. ¿Existe un mapa del sitio web?

Para comprobar esto, escribimos en el buscador http://dominodenuestraweb/sitemap_index.xml Un sitemap es un archivo XML el cual contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional: cuándo fue su última actualización, con qué frecuencia cambian los contenidos. Con la creación de un sitemap conseguiremos que nuestra web consiga un mejor posicionamiento en los buscadores. 

Tendremos que saber cuántas páginas tiene indexadas nuestra web en el buscador de Google. Para ello usaremos la herramienta Webmaster tools de Google.

Debemos de optimizar la velocidad de la página web. Evitaremos incluir demasiadas hojas de estilo CSS. Deberíamos de crear una estrategia de Social Media para conseguir una mejor reputación en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, Instagram donde podremos conseguir más seguidores y por lo tanto posibles compradores. 

Con esta Auditoría SEO lo que pretendemos es que nuestro Ecommerce genere ingresos. Cada negocio tiene sus particularidades y nichos de mercado muy definidos. 

 

veronica-garcia-navarro
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