Consejos para diseñar tus call to action (y dos ejemplos prácticos)
20 mar. 2015

Consejos para diseñar tus call to action (y dos ejemplos prácticos)

Días atrás vimos algunas claves para el éxito en tus campañas de email marketing, y entre las cuestiones que repasamos estaba la de los call to action (llamadas a la acción), esos botones o actuadores que nos permiten ejecutar las acciones importantes de nuestra tienda, por ejemplo añadir elementos al carrito de compra. Pero para conseguir que nuestros visitantes 'se enganchen' con nuestra propuesta hacen falta varias cuestiones, y es que no solo importa el diseño sino también la forma en que mostramos nuestro sitio.

Veamos entonces, algunas claves para diseñar call to action exitosos, un aspecto que será esencial para que nuestra tienda logre que quienes llegan a ella no se vayan con las manos vacías. Pero atención, que aunque lógicamente estemos orientándonos más a sitios de e-commerce estas guías también nos serán útiles para diseñar un sitio web ya que hay cuestiones que mencionamos y que serán de gran ayuda para un diseño ordenado y efectivo en general.

call to action

1 - Preparar el terreno: Para que un visitante se sienta atraído a hacer click en nuestro botón de call to action tiene que haber a su alrededor todo un entorno que vaya generando esa predisposición. Y contrario a lo que podría pensarse, en esto no sólo tiene que ver el diseño de nuestro sitio -aunque está claro que es algo de importancia- sino también el texto con el que vayamos presentando a nuestro (¿o nuestros?) productos: si vendemos algo primero tenemos que ayudar a crear la necesidad o urgencia para ello, o ayudar a quienes nos visitan a identificar su problema y mostrarles lo que nosotros tenemos para solucionarlo. Hecho bien ese primer paso, será muy simple que nuestros botones tengan el éxito deseado.

2 - Ofrecer un incentivo: Esto es algo demasiado básico pero que nunca viene mal recordar, y no es ni más ni menos que ofrecer algo a cambio de la acción que queremos que realice el visitante. Por más económico o sencillo que pueda resultar: pueden ser descuentos en alguna tienda con la que tengamos acuerdos, o bien como hacen muchas organizaciones o proyectos de software libre como Ubuntu o Firefox, que a cambio de una pequeña donación ofrecen camisetas o tazas de café con el logo. Y con esto no sólo se puede conseguir lo deseado sino que además obtendremos el beneficio de la publicidad indirecta y gratuita que todas esas personas harán por nosotros con lo que les hemos regalado.

3 - Dejar en claro que se trata de un elemento pulsable: Puede parecer tonto pero hoy en día la publicidad invade la web, y muchas veces 'compite' contra nuestros call to action al presentarse en forma demasiado llamativa. Para complicar un poco las cosas, muchos sitios web necesitan de esa publicidad ya que les representa un ingreso extra que en muchos casos no pueden permitirse despreciar. Entonces es importante dejar en claro, con texto y con el diseño de nuestro botón, que allí está lo que el usuario necesita. Puede ser mediante un efecto 3D, acompañado a su lado de un texto que describa en forma clara la acción que se ejecuta o lo que se ofrece al usuario, que a estas alturas ya está más desconfiado.

En la imagen que acompaña este post vemos claramente como una compañía de SaaS (Software as a Service) se muestra ante sus visitantes, expone sus diferentes tarifas para cada plan y enfatiza (en texto blanco sobre una franja verde): 'We'll save you hours of confusion & stress per month', o dicho en castellano 'Le ahorraremos horas de confusión y preocupaciones cada mes'. Justo debajo viene la posibilidad de probar el servicio ingresando una dirección de correo y una contraseña, y a su lado el botón de call to action bien visible y con un texto claro y positivo: 'Let's Do It!'.

En este ejemplo se ven las premisas que comentamos más arriba, y es que primero se ha preparado el terreno mostrando los planes que esta compañía ofrece, uno junto al otro para que los más indecisos puedan comparar y decidir. No hay un incentivo como el de regalar algún objeto (aunque se permite probar el servicio antes de tener que pagar) y por último se ha dejado bien diferenciado el botón de llamada a la acción mediante un texto bien entusiasta y un color que le diferencia de los tres botones de 'Choose Me' con los que podemos optar por un plan (Freelancer, Small Business o Super Powered).

call to action

Aquí arriba mostramos otro ejemplo, el de Contently. Se trata de una compañía que muchas veces ha sido elogiada por sus diseños, y que en el caso que vemos deja en claro el porque: un diseño claro, con colores que buscan ofrecer una imagen relajada y donde un texto superior deja un mensaje directo e inspirador, con la posibilidad de conocer algo más sobre dicho servicio (el enlace en letras turquesa que dice 'Dig into our solution' y luego con el botón de call to action que tiene un color llamativo (turquesa sobre fondo blanco) pero que destaca por su texto que inspira confianza y tranquilidad: 'Talk to us'.

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Escrito por Guillermo Klew
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