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Elegimos hosting y analizamos nuestra competencia online.

La clase de Juan Carro de Hosting and Cloud Computing se dividió en dos partes. En la primera parte dio una pequeña introducción para saber elegir y conocer una buena plataforma de Hosting sin necesidad de una base técnica. En la segunda parte vimos estudios de mercado, estudios de la competencia y análisis del top 30.

El Cloud Computing es una infraestructura que afecta a los proyectos de comercio electrónico y de marketing online. Su infraestructura afecta a 3 etapas:

  • Negocio y estrategia online.
  • Gestión y procesos en una tienda online.
  • Captación y fidelización.

Cuando hablamos de Hosting, hablamos de infraestructura. Es importante saber que es una máquina que ejecuta varios programas. La IP es la dirección, número identificativo donde hago yo las peticiones y las recibo.

En cuanto a la compra de un dominio debes indicar dónde vamos a alojarlo. Al servidor en donde lo alojes, algunas de las cosas que le pedirás serán:

  • Disponibilidad.
  • Velocidad.
  • Soporte.
  • Escalabilidad.
  • Plataformas (como Magento, Prestashop…).

Al hacer la elección del Hosting tenemos varios tipos:

  • Servidor compartido. Es la opción más barata y la menos eficiente, ya que se comparten diferentes webs en una misma máquina.
  • Servidor Virtual. Es una máquina con varios servidores pero cada uno con su disco duro.
  • Servidor dedicado. Máquina para ti solo, a medida.
  • Cloud Computing. Es cuando en lugar de tener los servidores en tu empresa, los tienes en la nube.
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Índice ¿Qué vamos a ver?

En la segunda parte de clase comenzamos con estudio del mercado online.

El mercado online se divide en:

1) Mercado potencial, son todos los posibles consumidores de los productos de tu tienda online.

2) Demanda de mercado, son los consumidores de un producto determinado. ¿Cómo lo determino? Buscando las keywords que definen mi sector. Para ello utilizaremos el Keyord Plannner.

    • 3) Estimación de conversiones, son las ventas estimadas que pretendemos obtener en nuestra tienda online. Estas conversiones dependen de diferentes factores como:
    • 4) Cuota de mercado, son el número de unidades que se obtendrá del total del mercado disponible.
      • Las características personales.
      • Diseño web.
      • Productos a la venta.
      • Actitud e intención de compra online.
      • Satisfacción de compra.
      • Decisión de compra.

Dentro de la decisión de compra tenemos el riesgo percibido, que es un factor muy importante. Lo definimos con tres factores:

      • Riesgo producto, lo que voy a comprar va a ser lo que yo quiero.
      • Seguridad de nuestros datos. Voy a dar mis datos personales a una web desconocida.
      • Transacción económica. Tienes que confiar en la tienda online, ya que vs a meter tu tarjeta de crédito en una web que no conozco.

Es el riesgo que asumes cuando vas a realizar una compra en una tienda online.

Llegados a este punto el profesor lanzó una reflexión para los alumnos:

¨ ¿Cómo podemos aumentar el número de conversiones?¨

      • Captando tráfico online.
      • Captando tráfico offline.
      • Optimizando y fidelizando a nuestros clientes.

Lo correcto es una configuración de las tres: primero tendríamos que intentar ser más efectivos en las campañas online, luego también anunciarnos en la televisión, revistas, etc. donde te lleven a tu tienda online. Y por último la parte más importante fidelizar a nuestros clientes.

Tendremos que calcular el ticket medio para hacer una comparativa de mis estimaciones con la realidad, y margen medio para saber el beneficio que obtenemos por pedido de mi tienda online.

Una vez hechos estos dos cálculos realizaremos el cálculo de la rentabilidad, en el que obtendremos el punto muerto, es decir, lo que necesitas vender en tu tienda online como mínimo para cubrir los gastos.

Con estos cálculos podemos hacer una visión del futuro de nuestra tienda online.

ANÁLISIS DEL TOP 30

La muestra de mercado es una parte representativa del mercado y ejemplifica las características del mismo. Pare ello debemos determinar la muestra.

Primero seleccionaremos las Keywords para determinar a mis competidores.

´Objetivo: identificar a mis competidores y a las principales fuentes de tráfico por categoría o línea de actividad¨.

Una vez analizadas las palabras clave de mi tienda online trabajaremos la estructura de la información:

      • 1. Segmentar el mercado online y analizar a los competidores.

 

      • 2. Identificar las categorías de producto.

 

      • 3. Estrategia de marketing y redes sociales.

 

      • 4. Análisis de precio y ofertas.

Con toda esta información al final de mi estudio puedo hacer un plan de marketing acorde con unas estrategias para conseguir diferenciarme de mis competidores, analizar mi ventaja competitiva y crear unas estrategias que lleguen a mi público objetivo.

Continuamos identificando las fuentes del tráfico. ¿Por qué es importante conocer estas fuentes?

Para saber, con mis palabras clave, en que canales tengo que realizar mis estrategias para poder salir en los resultados de los buscadores. ¿Tengo que tener Google Adwords, Google Shopping, fotografías, blog, videos…?

Una vez que ya tenemos identificados las fuentes de tráfico de mis palabras clave, las segmentamos, lo que daría lugar a un ecosistema de mi producto en internet.

Tras la segmentación nos quedaríamos con los que pueden ser competidores directos.

“¿Qué información buscamos de mis competidores?”

      • Analizar los medios de pago. Para ver cuáles son los más utilizados.
      • Los envíos. A partir de qué cantidad son gratuitos o cuanto tiempo de entrega se hacen esos envíos.
      • Aumentar la sensación de seguridad en mi tienda online. Poner sellos de confianza.
      • Compararme con mis competidores, para ello realizamos un mapa de posicionamiento de competidores. Sería un cuadro como este.

tienda online Ecommaster

Por último haremos un ranking que puede ser de SEM, SEO, blogs… para ver a que parámetros tengo que llegar para que mi tienda online funcione.

    • De qué forma se buscan y están estructurados los catálogos de productos en la tienda online.
    • Información SEM en el cual usaremos el SEMRUSH. Aquí puedes leer más sobre SEMRush una guía de uso para SEO y para SEM.
    • Tipología de precios, ofertas, descuentos, outlet.
    • Analizar el PVP medio de producto o servicio, este punto es muy importante para mi tienda online.

Esta clase de Juan Carro ha resultado ser muy útil, ya que por un lado nos enseñó que es un Hosting y su correcta elección para alojar nuestra tienda online. Y por otro pudimos ver como se hace un buen análisis de nuestros competidores.

 
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