Berto López: "En una tienda online las acciones del usuario son el eje en torno al que gira todo"
09 jul. 2014

Berto López: "En una tienda online las acciones del usuario son el eje en torno al que gira todo"

Berto López es autor junto a su mujer Raquel de Ciudadano 2.0, un blog de divulgación de las nuevas tecnologías y blogging que actualmente cuenta con más de 5.000 suscriptores. Además es ex-empresario y co-fundador de Cáster Retail, una empresa de soluciones informáticas para la gestión de tiendas, cadenas comerciales y franquicias.


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Debido al éxito de su blog hemos creído imprescindible realizarle una entrevista en la que nos aconseje sobre las mejores prácticas del blogging. ¡Comencemos!

  • ¿Qué es ciudadano 2.0 y cómo surge?

El blog lo he creado junto con mi mujer desde la perspectiva de un ex-empresario trabajando durante casi una década en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en el conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Esto me hizo ver el enorme retraso que sufrimos aún en España en todo lo tocante a las nuevas tecnologías y esa experiencia ha sido la inspiración para el blog: hacer divulgación de estos temas para ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

  • ¿Cuáles tus recomendaciones para conseguir tráfico en las primeras fases de un blog?

Lo que me ha ido muy bien en su momento fueron los grupos afines a mi temática dentro de las diversas redes sociales y los agregadores. Añadiría que hoy en día me parece muy interesante también plantearse una campaña de publicidad en Facebooks Ads, pero con el objetivo de captar leads.

Es decir, que lleguen a una página en la cual se den de alta en la lista de correo del blog (a cambio de una descarga gratuita, etc.). He visto ya varios casos de gente que ha conseguido rendimientos de <1€ por lead lo cual está muy bien. Alcanzar, por ejemplo, 100 suscriptores por menos de 100€ es un gran salto hacia adelante cuando se está empezando. Y si tienes un poco más de presupuesto y llegas a 500, no te cuento...

  • ¿Qué estrategias has utilizado (o utilizas) para hacer crecer el blog?

Esforzarme en la calidad del contenido y una labor de difusión basada en los principios anteriores.

  • ¿Cómo monetizas el blog? ¿Realmente se puede vivir de ello?

Por ahora lo monetizo principalmente mediante marketing de afiliación. Mi intención es ampliar este año y el que viene la gama de productos añadiendo mis propios productos. En mi caso, ya me da para un sueldo, aunque sigo trabajando en un trabajo "normal", así que sí, es posible vivir de ello, aunque para ello no recomiendo mi modelo de negocio que aún está demasiado basado en terceros y, por tanto, lo hace frágil ante cambios (en las condiciones de los programas de afiliación, etc.). Recomiendo desarrollar productos y servicios propios.

  • ¿Qué tipo de herramientas utilizas en tu día a día?

Nada especial: WordPress para el blog, el planificador de palabras clave de AdWords, Google Trends, Übersuggest, Mozbar para SEO y Toodledo para organizarme.

  • ¿Cómo manejas las redes sociales y el e-mail marketing en tu estrategia de marketing online?

Ahora mismo mezclo trabajo manual (atender Twitter, etc.) con una parte automatizada (por ejemplo, mis posts se comparten de manera automática). Pero en general no le dedico mucho tiempo. No puedo, no me da la vida, y por otra parte, afortunadamente la comunidad me hace el 90% del trabajo con lo cual tampoco tengo tanta necesidad de ello ahora.

  • ¿Que nos recomiendas para obtener un buen posicionamiento en buscadores? ¿Algún truco respecto al SEO?

Hay casos especiales como los sitios de nicho, pero como norma general, lo primero que recomiendo es olvidarte de trucos y gaitas, no perder tiempo con eso. Aprender SEO básico y aplicarlo. Para conseguir algún que otro enlace interesante, crear una serie de posts de invitado de mucha calidad y largos (>1.500 palabras) y ofrecerlos a sitios de renombre. 

En este enlace viene todo lo que, en mi opinión, hay que saber sobre SEO siendo blogger:
Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

  • ¿Cuáles son los 5 plugins que no pueden faltar en un blog?

1. Copias de seguridad: BackWPup

2. Una caché para acelerar la velocidad de las páginas: WP Super Caché / WP Total Caché

3. Una ayuda al SEO: WordPress SEO de Yoast, aunque lo más importante es aprender primer a hacer SEO, remito al enlace anterior. Además, incluye la posibilidad de enviar sitemaps automáticamente a Google. Fundamental también.

4. Estadísticas y más: El plugin Jetpack es muy completo. Tiene no sólo estadísticas, sino cosas fundamentales como un módulo de formulario de contacto, un módulo de difusión automática de nuevas publicaciones en las redes sociales, cosas avanzadas como un editar CSS que permite personalizar el diseño del tema más allá de lo que el tema permite hacer de por sí, etc.

5. Un widget de integración con la lista de correo: Magic Action Box, por ejemplo, está muy bien y es gratis en las versiones básicas, suficientes para empezar. Ahora bien, para que sea efectivo has de poner también un "lead-magnet", algo que ofreces a cambio de la suscripción como un eBook gratuito.

  • Y si todo esto lo aplicamos a un E-commerce, ¿qué aspectos crees que son más destacables o hay que tener siempre presentes además de los ya comentados?

La verdad es que no soy un experto en temas de E-Commerce, pero en este caso el SEO se vuelve más importante aún y conviene hilar más fino por aquí. Y lo que se convierte en crítico es aprender a cómo generar conversiones (clics, compras, etc.) y analítica web para saber analizar en detalle el comportamiento de los usuarios. En un blog también es importante, pero en una tienda online las acciones del usuario son el eje en torno al que gira todo.

  • Para terminar, ¿qué opinas respecto a adquirir una buena formación en blogging y marketing digital? ¿es necesaria para obtener buenos resultados?

Es simplemente fundamental. El tema ha evolucionado hasta tal punto que bien se podría merecer una carrera universitaria. No hay color en resultados sin y con formación. Tanto es así que puede ser la diferencia entre no ser capaz de monetizar en absoluto un blog a conseguir un sueldo o más.

Si te has quedado con ganas de saber más, no te puedes perder la entrevista que Víctor Martín le realizó unas semanas atrás en su sección The Sucess Academy, y que con su permiso compartimos con vosotros:



¿Preparado para llevar a la práctica todos los consejos sobre blogging y SEO? ¡Seguro que sí!

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