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Entrevista a Chuiso Chuisez, black hat SEO en el Sofá Ecommaster

Tenemos ya la cuarta entrega del Sofá Ecommaster, esta vez con Chuiso, que se ha posicionado, nunca mejor dicho, como uno de los SEO referentes de habla hispana, sobre todo en el nicho del Black Hat SEO.

Si ya conocías a Álvaro Sáez, quizás te habrás preguntado cuestiones más personales, como por ejemplo, por qué vive en República Dominicana, o de dónde viene eso de Chuiso si se llama Álvaro, o cómo es su día a día y cómo empezó con esto. Ah, y también le preguntamos si cree que en el mundo del SEO existe mucho orgullo…

Por otra parte, si sigues leyendo o ves la entrevista en Youtube (al final del post), conocerás algunos consejos sobre monetización, como por ejemplo, cuáles son los artículos del blog que más ingresos le reportan como afiliado, si el Adsense funciona, casos sonados de penalizaciones como el de Expedia o Trivago, e incluso conocerás, si no lo sabes ya, cómo hace sus viñetas o dibujos, algo que se está convirtiendo en habitual, sobre todo en blogs anglosajones.

Chuiso, el blackhatero más influyente de habla hispana Entrevistamos a Chuiso con motivo de su presencia y como ponente del Evento de Black Hat SEO y Growth Ecommerce que se celebró el pasado 13 de Mayo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizado por la misma y por Ecommaster, dentro de los actos conmemorativos del 20 Aniversario de la entidad educativa.

Chuiso venía en exclusiva desde Santo Domingo (República Dominicana) al importante congreso y dispuesto a enseñarnos 10 técnicas de Black Hat SEO para aplicar en los comercios electrónicos y competir con los más grandes en cuanto a posicionamiento en Internet se refiere.

Como nos comenta, él no es especialista en eCommerce pero si nos explica que dentro del Black Hat existen estrategias que no son nocivas para una tienda online, ya que no sólo de aplicar enlaces a los dominios vive este mundo. Éstas técnicas sirven para ayudar a optimizar los comercios online o a las agencias de marketing digital que gestionan eCommerce de clientes.

Algunos ejemplos que nos cita: el scrapping o las estrategias en redes sociales favorecen mucho a las tiendas digitales.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Quién es Chuiso Chuisez?

Álvaro Sáez (Chuiso como personaje en Internet) es de la capital de España y vivía en la Sierra de Madrid , el zona norte.

Ahora reside en Santo Domingo (República Dominicana), en pleno caribe. Se marchó para allá cuando terminó la carrera porque no le gustaba lo que había en España, tenía ganas de salir y viajar.

Chuiso se dedica al SEO, tiene un blog donde imparte cursos de posicionamiento en Internet para Team Platino. Hace lo que le gusta y es feliz.

sale Ecommaster

¿Qué es el Black Hat SEO?

Me dedico al Black Hat SEO y siempre intento explicar qué cosas son positivas y negativas, y qué cosas pueden perjudicar o beneficiar a los proyectos online.

Cosas que están relacionadas con la automatización y no con la creación de enlaces.

Chuiso: El Black Hat es una parte del SEO, es decir del marketing online, donde hay diferentes formas de trabajar:

1) Siguiendo las directrices de Google (El White Hat SEO), trabajando la arquitectura de la web o a nivel de optimización,

2) Como la competencia es tan grande, es casi obligatorio emplear ciertas estrategias que te ayuden a superar a tus competidores.

Eso lo vemos en los nichos más grandes como los préstamos o los vuelos baratos,… Webs como Trivago u otras que han sufrido casos fuertes de penalización. Vemos a todos los grandes que compiten por las mejores keywords, que son palabras que generan millones y millones de euros al mes y ganan muchísimo dinero.

Todas esas webs utilizan técnicas Black Hat continuamente, entonces el problema está en que la gente no sabe diferenciar lo qué es White y Black, y lo que pasa es que la gente piensa que Black Hat SEO es sólo crear enlaces y no es solo eso.

Me dedico al Black Hat SEO e intento explicar qué cosas son positivas y negativas, y qué cosas pueden perjudicar o beneficiar a los proyectos online. Cosas que están relacionadas con la automatización y no con la creación de enlaces.

 

Entrevista a Chuiso

¿Qué estudio Álvaro Sáez Chuiso?

Chuiso: Estudié Educación Física

¿Por qué ese cambio de Educación Física a ser Blackhatero?

Chuiso: En realidad yo ya tenía web cuando empecé la carrera de Educación Física a los 18 años, una vez terminado el bachillerato. Me gusta mucho el deporte, sigo practicando y soy entrenador de fútbol en R.D. Es algo que me gusta desde pequeño.

Durante la carrera seguía con mis webs y también tenía un eCommerce, y aunque quería acabar la licenciatura realmente lo que más me apasionaba y a lo que me quería dedicar era al posicionamiento SEO.

Referentes o ídolos en Posicionamiento SEO

Chuiso: No podría nombrar solamente a una persona,… y mira, esto no lo he contado nunca, y es que ni recuerdo muy bien su nombre,… Había un hombre en Madrid, de origen Alemán, hace unos 10 años, él tenía algunos vídeos y webs.

Se dedicaba a impartir cursos de AdSense y mostraba cómo ganaba dinero a través de la plataforma. Creo que ganaba 300€ o 400€ al día con AdSense, bastante en su época. Esa persona fue el punto de inflexión en mi carrera, me hizo ver sin tapujos que lo que contaba era verdad, y me hizo adentrarme en este mundillo.

¿Blog SEO al que seguir?

Chuiso:El de Alex Navarro y blogger3cero de Dean Romero son muy recomendados, y luego también, siempre lo digo, hay que estar en los foros. Es muy importante relacionarte en los foros temáticos, es como un evento, ves qué está haciendo la gente, tendencias, el mercado o que está funcionando X´s cosas. No solo hay que ver blogs sino hay que informarse en los foros.

Algo bueno del Black Hat SEO

Chuiso: Lo mejor del Black Hat SEO es que, utilizando estas técnicas, una persona puede conseguir, con su ordenador y en casa, vivir de Internet, pueda tener un eCommerce de éxito o una web que gane dinero. En definitiva, tener un sueldo para vivir sin tener que ser una empresa, inversor o gran compañía.

Conozco a gente que con eCommerce está peleando de tú a tú con grandes empresas y con un nivel de inversión muy superior y que se pueden permitir gastarse en una agencia SEO entre 1000€ o 2000€ al mes. Y esta persona, él solo, está consiguiendo competir sin invertir dinero utilizando recursos Black Hat. Tiene su riesgo, evidentemente,… porque de repente le pueden penalizar pero,… ha estado ahí y tiene mucho mérito,… Creo que eso es lo mejor que tiene el Black Hat.

Algo malo del Black Hat SEO

Chuiso: Dentro del sector hay personas que hacen mala praxis,… como por ejemplo ataques d2, SEO negativo, que se han englobado dentro del mundo del BKHTSEO pero realmente no lo son ya que cruzan la barrera de lo legal y de lo ético.

Hay practicas BKHTSEO que son técnicas pero que uno decide no hacerlas por ética profesional. Yo prefiero no utilizarlas. Pero eso está ahí, en el mercado, existe en el marketing, en la televisión (solo tienes que poner T5 para verlo). Yo no soy partidario de ellas, y nunca las he enseñado.

¿El PageRank ha muerto?

Chuiso: Si, definitivamente. Llevaba año y pico de caída, que solo se utilizaba para ver los datos antiguos. Es un valor que ya no existe, que no se tiene en cuenta. Nos queda MOZ y los valores de Majestic.

¿El SEO es orgulloso?

Chuiso: Si, por supuesto. Es un sector en el que se lleva a ver quién la tiene más larga. Luego hay gente muy prepotente, y también gente muy buena que nadie conoce. Y en White Hat SEO igual, gente muy buena en silencio que lo hace muy bien. Y luego también hay gente que tiene blogs, que hace mucho ruido y a parte de ser orgullosos son prepotentes. Hay de todo,…

Herramienta favorita en Black Hat SEO

Chuiso: Sin duda, Scrapebox para BLACKHATSEO y si es una herramienta de análisis ahrefs para los enlaces.

¿Cuándo empezaste con esto del Black Hat SEO?

Chuiso: Fue un proceso largo y no sabrá decirte exactamente cuándo pero quizás dos años antes de que lanzara el blog de Chuiso.

En ese momento utilizaba esas técnicas continuamente y era consciente de ello,… sobre 2010/2011. Pero el SEO me interesó mucho antes porque hice un eCommerce y no vendía nada, así que me dedicaba a hacer spam en páginas de segunda mano y ese tipo de cosas para conseguir clientes.

Enseguida me di cuenta de que tenía que aprender SEO para posicionar mi página si quería vender.

¿De donde viene el nombre de Chuiso?

Chuiso<. el personaje Chuiso viene de un dominio caducado, una página china que cuando yo empecé a investigar sobre los dominios expirados estaba libre. Me gusto el nombre y lo compré. Eso fue en 2013 o 2012, adquirí el dominio y dije ¿qué puedo montar aquí? Así surgió, de forma aleatoria, no tenía nada preparado.ç

Creí interesante crear el personaje y el blog a través de ese nombre y no a través de mi nombre verdadero. Pensé que eso de hablar a través del personaje podría gustarle a la gente. Mirando en retrospectiva es una locura porque en aquella época todos los blogs de SEO eran gente con corbata, gente sonriente y libertad financiera.

Mi blog no era así, tenía un aspecto más cachondo, sin ningún tipo de tapujos y políticamente incorrecto. Que calase bien en el sector y que se me tuviese en cuenta como referente del SEO es todo un logro. Ni yo mismo me lo esperaba, para mi era hobby.

¿Te has hecho popular, cómo lo llevas?

Chuiso: Bueno,.. soy popular en un nicho pequeño. Cuando vengo es este tipo de eventos por ejemplo todo el mundo me saluda. Me gusta mucho cuando vengo a España y la gente me conoce.

El día a día de un SEO

Chuiso: Vivo en Santo Domingo (República Dominicana), me fui a vivir allí porque no me gusta nada el frío, no lo soporto y me cambia hasta el humor. Me encanta el verano y el calorcito. Y luego, no me gusta nada madrugar.

Son los dos motivos por los que me fui para allá. Quería vivir en el caribe. Ahora sigo madrugando para llevar a mi hijo al colegio a las 7:00, pero vivo muy bien. Cuando vuelvo de llevarlo me echo a dormir otra vez y mi jornada laboral empieza sobre las 9:00 o 9:30.

Me paso gran parte del tiempo delante del ordenador por eso dos días a la semana entreno con un equipo de fútbol y voy al gimnasio por la tarde para mantenerme en forma. Paso el día en casa trabajando, sin ninguno tipo de horario ni estrés, y si me agobio un poco salgo un rato con los amigos, o voy al cine con mi hijo o a cenar con mi mujer.

La gente se piensa que estoy todo el día en la playa, y no es así, voy solo dos veces cada dos meses.

¿Es fácil vivir de afiliados?

Chuiso: No es fácil, la verdad.

El marketing de afiliación tiene un ROI más alto que AdSense. Adsense es un sistema de monetización bastante fuerte si consigues tener mucho tráfico a la web porque solo tienes que poner banners, en cambio en el mkt de afiliación, mi experiencia vendiendo como afiliado de Amazon, es que las comisiones son muy pequeñas y que realmente el que se está forrando es Amazon.

El marketing de afiliación funciona muy bien cuando tienes una buena comisión del producto, que merezca la pena y que le puedas sacar partido al tráfico.

A mi lo que me ha funcionado muy bien son los tutoriales con valor añadido, en el cual el usuario se vea obligado a comprar la herramienta que has utilizado. Darle una utilidad, decir: esto se vende, yo hago esto con esto, si quieres hacerlo aquí está mi enlace de afiliado.

De esa forma, sí se puede vivir. En el Marketing de afiliación cuesta un poco y si te metes en algunos nichos tienes que valorar si merece la pena afiliarte a algo o ser tú el que vende el producto…

 

Puedes ver la entrevista completa AQUÍ Lee o ve los otros Sofás Ecommaster.

 

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