Entrevista con Luis M. Villanueva en la 5ª Entrega de El Sofá Ecommaster
19 jun. 2016

Entrevista con Luis M. Villanueva en la 5ª Entrega de El Sofá Ecommaster

Cómo posicionar tu tienda online en Internet por Luisma Villanueva

Entrevista a Luis M. Villanueva en nuestro 5º programa de El Sofá de Ecommaster, un relevante Consultor de Marketing Online, Especialista en SEO, ponente en el Evento de Black Hat SEO de Madrid y además profesor en nuestra escuela especializada en eCommerce. Aprovechamos su presencia en la importante cita para conocer un poco más de este joven profesional de Internet, el cual se convertido, en su relativa corta carrera, en todo un referente a nivel nacional en cuanto a posicionamiento web se refiere.

Le entrevista nuestra Directora Ejecutiva María Alfaro, preguntándole, en primer lugar, por sus sensaciones en el Evento de Black Hat Ecommerce celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de la capital de España.
Luis M.:" Encantado de estar aquí, el aforo con muchísima gente, con muchos profesionales y compañeros. Agradecido de que me hayáis invitado y de formar parte de los ponentes. Para mi es un honor estar aquí entre ellos."

Quién es Luis M. Villanueva

"Me defino como un currante, como siempre digo, el SEO no es magia, el SEO es currar. Entré como becario en una empresa de informática, luego vas avanzado y definiendo qué es lo que te gusta más o menos dentro de Internet, los aparatos, la informática y finalmente la rama que más me gustaba era el SEO. Ahora mismo me dedico exclusivamente al SEO en las dos agencias de marketing online en las que trabajo y en constante aprendizaje. Me gustaría tener o formar parte de, mejor dicho, la mejor agencia de España. Al final cuando haces algo, quieres hacerlo muy bien, y si es posible ser los mejores."

Qué es el Black Hat

"El black Hat no es ni nada bueno ni nada malo, simplemente es una especialidad. Son técnicas automatizadas que consisten en, de alguna manera, manipular el algoritmo de Google para potenciar esas posiciones de cualquier proyecto online de una forma mucho más rápida y así vulnerar el algoritmo de Google. Nada más lejos de la realidad. No podemos definirlo como al malo porque el Black Hat SEO puede servir para muchas cosas."

Referentes a nivel SEO

"Tengo varios, he aprendido de mucha gente. El primero en el que me fijé fue en Javier Gosende, luego Alex Navarro, el propio Chuiso, Dean Romero,... se me ocurren mucho nombres, es que hay gente muy buena, muy cualificada,...pero esos son los blogs que leo día a día, la gente de la que aprendo y que siempre me aportan cosas."

Algo bueno del Black Hat

"Puedes conseguir resultados muy buenos a corto plazo, esa sería la principal diferenciación. Pero también ahorras muchísimo tiempo , dinero y recursos."

Algo malo del Black Hat

"El Black Hat es muy delicado y tenes que estar muy cualificado. Si lo haces bien te puede salir pero, en cambio, si lo haces mal y estás jugando con tu comida, probablemente tengas que buscarte otro plato."

¿El Page Rank ha muerto?

"A nivel visible podríamos decir que sí, ahora, internamente Google supongo que lo monitorizará, Google dice una cosa y luego hace otra. A día de hoy nosotros no nos podemos fijar en el Page Rank porque no es un dato sostenible, no es un dato visible, no es un dato que se actualice, no es un dato, directamente. Hace unos años sí, funcionaba muy bien pero ahora no tiene ningún sentido de cara a los usuarios. ¿Google lo monitoriza, lo pondera? No lo sabemos a ciencia cierta." 

¿Los SEO´s son orgullosos?

"Buena pregunta,... orgulloso,... depende de la persona, yo conozco gente muy buena, excelentes profesionales que son muy humildes, de verdad. Ser humilde no significa ser callado, ser humilde son muchas más cosas. Una persona que dice las cosas a la cara o dice las cosas como son no significa que sea orgulloso. Sí que es verdad, que en el sector hay mucha gente que es orgullosa pero tambien hay mucha gente humilde y buenos profesionales. Muchísima gente que es muy buena que no es visible. Al final la gente con más visibilidad se le considera mejor, pero nada más lejos de la realidad.

¿Me harán SEO negativo?
"No, no, no, eso ya va en la ética personal y profesional, el SEO negativo no se puede usar para hacer el mal a nadie, evidentemente tienes que saber cómo se hace, soy un claro defensor de -Tienes que conocer cómo se hace- tienes que saber cómo defenderte, y tienes que saber identificarlo. Yo no conozco a nadie que se ponga hacer SEO negativo, qué lo controle sí pero que se ponga a hacerlo no tiene ningún sentido."

La mejor herramienta SEO

"Ufff,... mi herramienta favorita,... Screaming Frog, si tuviera que elegir una, sería esa. Pero usamos muchas, Sixtrix, Semrush, Ahrefs, Majestic, urlprofiler,... usamos muchísimas, somos una agencia, mucha gente y necesitamos todas esas herramientas. Si queremos ser los mejores tenemos que usar todos los recursos para intentar monitorizar lo máximo posible las acciones que se realizan a tus clientes o a los proyectos monitorizados."

Cuándo empezaste con esto del SEO

"Hace unos 8 años, con 19 o 20 años. Eso era a nivel amater digamos, practicando, como todos empezamos. No tenía ni la remota idea ni de lo que era Google ni de lo que era el posicionamiento. Eso lo vas descubriendo poco a poco, te vas formando y al final es trabajo, conocimientos, lecturas, experimentos, practicar y... darte de leches. Así es como un SEO realiza mejores o peores acciones. No hay ningún SEO que diga, se me ha ocurrido esto, lo he puesto en práctica, me ha funcionado y soy el mago del SEO. Eso no existe"

5ª Entrega del Sofá Ecommaster entrevistando a Luisma Villanueva

Popularidad dentro del Sector del Marketing Online

"De verdad, que no me considero popular pero si alguien viene y me pregunta, quiere charlar conmigo pues no va a tener ningún problema. Trato a la gente de tú a tú cualquier duda que tenga, yo también pregunto a muchísima gente, aquí nadie lo sabe todo."

El día a día de un SEO

"Me levanto a las 6:00 de la mañana, hago ejercicio hasta la 7:30, luego entro a trabajar del tirón hasta la 13:30 o 14:00, paro, como, descanso y luego me vuelvo a poner hasta las 20:00. Cuando llego a casa cometo el error de enchufar el portátil y me pongo a hacer cosas,... pero eso lo quiero cambiar. Al final si te gusta lo que haces es el pan de cada día, es como todo,... leer, practicar, me encanta leer blogs del sector, artículos de SEO,... la gente que me conoce me dice que si no puedo leer un libro que no sea de SEO, y les digo... ya que me pongo a leer voy a leer de lo que me gusta, no?"

¿Se puede vivir de afiliados?

"Del marketing de afiliados,... depende de los conocimientos que tengas, eso sí, fácil no lo es pero se puede vivir. Fácil no hay nada en esta vida. Si dijéramos que es fácil estaríamos engañado a la gente. Difícil tampoco, si tú crees que lo puedes hacer y trabajas lo vas a conseguir seguro, más tarde o más temprano lo vas a conseguir. Simplemente tienes que querer y trabajar, no concibo otra filosofía o estilo de trabajo que esa. Querer, creer y trabajar. Y te tiene que gustar porque para poder querer, primero te tiene que gustar. El error está en pensar que como esto da dinero o está de moda, me pongo y pruebo."

Puedes ver la entrevista completa aquí


Y hasta aquí la entrevista a uno de los cracks del sector del posicionamiento web. Ya pudimos ver, anteriormente en otros artículos, su conferencia sobre las PBN´s para potenciar los comercios electrónicos, una ponencia muy esperada por los asistentes al evento SEO Ecommerce y Growth Hacking que no defraudó a nadie.

 

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus