Realizar una Estrategia de Linkbuilding Efectiva
25 ene. 2016

Realizar una Estrategia de Linkbuilding Efectiva

A la hora de realizar un posicionamiento orgánico o también llamado SEO encontramos una estrategia que puede parecer muy fácil si tu web tiene ya una fama y ha estado un tiempo operativa, esta estrategia es el linkbuilding u obtención de enlaces.

Linkbuilding
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Linkbuilding.gif


Sin embargo si tu página no posee la fama suficiente o es nueva en el amplio mundo de Internet, te va a resultar bastante difícil obtener enlaces de calidad.

Por ello, quiero ayudarte a dar con esos enlaces y a continuación, voy a proponerte ciertas acciones con las cuales es muy posible que consigas enlaces a tu página web obteniendo así un buen posicionamiento SEO.

Cómo Conseguir Enlaces a tu Página Web

Hay muchas formas de ganar enlaces a tu página web, entre ellas están las que te voy a contar a continuación, sin embargo hay muchísimas más. Por ello, me gustaría compartir con vosotros el siguiente artículo realizado por Emilio de campamentoweb.com en el que expone otros métodos para conseguir enlaces a tu página.

Pero bueno, a lo que vamos, en mi caso, os voy a dar ciertos trucos no tan técnicos que los que da Emilio pero aún así también efectivos.


1. Promueve la Creación de una Comunidad

Como bien decía la canción mítica de Dragon Ball "Juntos podremos romper un icebeeerg". Pues nada más lejos de la realidad, si buscas a otros profesionales que estén empezando dentro de tu sector y que quieran "aliarse" contigo para escalar puestos en Google, te será más fácil la obtención de enlaces. 

estrategia de linkbuilding

Al conseguir colegas dentro de tu sector podéis compartir enlaces en vuestros posts o incrustar banners en las páginas web y esto traducido en lenguaje linkbuilding-niano significa oro puro. Por lo que te recomiendo que seas lo más social posible y establezcas el mayor número de relaciones que estén al alcance de tu mano con gente de tu sector.

2. Utiliza los Foros

Un foro es otro de los lugares donde la obtención de enlaces es muy fácil, tanto que te los fabricas tú mismo.

Por ejemplo, dentro de un foro de tu especialidad, busca alguna duda la cual esté resuelta en un post de tu web o que tu empresa pueda solucionar y ¡zas! enlace al canto, no sólo tendrás ese enlace hasta que caduque el post o hasta que el foro muera sino que puedes tener un suscriptor o cliente más ¡todo ventajas!

Pero ten cuidado, spamear demasiado o sin sentido puede hacer que obtengáis una mala fama dentro de esa comunidad de usuarios y si esto pasara esos enlaces se convertirían en una puerta para la mala leche característica de las víctimas del spam.

3. Utiliza Agregadores de Noticias

Si tienes un blog especializado en un ámbito, puedes utilizar este tipo de páginas web, las cuales a cambio de unos "likes" o "comentarios" te permiten compartir tus artículos en su directorio, obteniendo así esos enlaces valiosos y si además triunfan pues esos suscriptores que te llevas.

Algunos de estos agregadores de noticias son:

- Karmacrazy
- Bitácoras
- Menéame
- Divúlgame

¡Ah y cuidado con el spam! Muchos de estos agregadores de noticias tienen un tope de artículos subidos a la semana y si te sobrepasas te pueden expulsar de su paraíso linkbuildero.


4. Comenta en Blogs de tu Sector

Los blogs pueden ser otra fuente de enlaces para tu sitio web, ¿cómo? Te preguntarás.

Pues muy fácil, simplemente se un usuario más y cuando veas que algún artículo se amolda a alguno de los tuyos o al propósito de tu web coloca el enlace.

comentar en blogs linkbuilding

Otra ventaja de este método es que si a la hora de colocar el enlace le caes en gracia al creador del blog, puede incluso que le eche él mismo un vistazo y recomiende más artículos tuyos y ejem... vuelve al punto 1.

5. El Directorio es tu Amigo

Si tu sector posee directorios de páginas relacionadas con él en Internet puedes apuntarte a ellos. De esta forma, podrás obtener ese nuevo enlace de forma gratuita.

Además, otra ventaja independiente de los enlaces, puede ser el conocimiento de tu existencia a las personas que suelen visitar estos directorios. Por lo que te recomiendo que cuando te des de alta rellenes la ficha lo más perfectamente posible para vender tu web a todo quisqui.

6. Llega a Acuerdos para Colaboraciones

Las colaboraciones para conseguir enlaces pueden ser muy efectivas. Pero llegar a colaborar en un blog realizando un artículo puede ser bastante difícil y más si estás empezando en este mundillo. Por lo que recomiendo esta técnica cuando tengas un poco más de fama o tiempo dentro del mundo del blogging.

Acuerdo de colaboracion
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin embargo, si te apetece probar suerte escribe un articulazo, de esos que se te queda la boca abierta y envíaselo al blog en el que quieres hacer la colaboración, pídele por favor que lo lea y que si lo ve conveniente lo publique. De esta forma si acepta publicar tu artículo, también puedes pedirle un enlace a tu blog. Este tipo de enlaces atrae también a un público muy valioso porque normalmente visitará tu blog gente interesada en su contenido.

Hay otra fórmula que es justo la contraria, es decir, en vez de pedir tú colaborar en blogs, pedir a blogueros que colaboren en tu blog, de esta forma, si su experiencia colaborando contigo es buena puede que te publiciten tu blog o te pidan que publiques tú también un artículo en el suyo.

Si quieres aprender más sobre el Linkbuilding puedes hacerlo a través del artículo de mi compañero Fran, en ese artículo, Fran nos resume la clase dada por Javier Gosende en una de las ediciones de nuestro Máster en Ecommerce y Marketing Digital.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus