Estrategia a seguir para crear un Ecommerce. Segunda parte.
28 may. 2017

Estrategia a seguir para crear un Ecommerce. Segunda parte.

Hace unas semanas os compartimos los primeros pasos a dar para comenzar a tener un proyecto online, en esta segunda parte terminaré de explicar los pasos necesarios que necesitáis para tener un proyecto online viable, aunque necesitará de todo vuestro esfuerzo y empeño.

En el post anterior nos quedamos hablando de plataformas y fórmulas mágicas, pues bien seguimos con el orden natural que debería tener cualquier Ecommerce y que no es otro que aumentar las visitas a tu página.

Cómo podemos conseguir aumentar la tasa de visitas

Pues con un blog haciendo SEO On Page, esto es, conseguir que de forma natural que nuestro sitio web suba posiciones en los buscadores. Para llegar a esto necesitamos saber qué es lo que tienen en cuenta los buscadores.

Google es el buscador por excelencia, el más utilizado en Europa y EEUU.

A Google una de las cosas que le gustan es que en las páginas que visita exista un blog con contenido único, original y actualizado. Esto se puede convertir en visitas y cuantas más visitas más posibilidades tendremos de convertir. Tenemos que intentar dirigir las visitas directamente a las fichas de producto que estén buscando los clientes. Hay que optimizar el SEO de la web por ejemplo, teniendo las imágenes con el peso adecuado, que la página sea responsive, etc... Existen herramientas que miden el SEO de la página e indican los fallos a corregir.

También podemos conseguir visitas con publicidad en medios, notas de prensa y comunicados, patrocinios, eventos, ferias, etc... Es recomendable hacer:

· Campañas de Adwords, Google shopping, etc.
· Estrategias de landings segmentadas.
· Obtener bases de datos.
· Campañas de display.
· Re-marketing. Blogging y marketing de contenidos. Inbound marketing.
· Infografías. Guías en PDF, etc. Email marketing.

Seo onpage





Cómo aumentar la tasa de conversión

Para aumentar la tasa de conversión hay que medir y analizar todo, todo y todo. Este análisis nos da la visión de donde estamos fallando y pistas para encontrar soluciones. Además de medir, las fichas de producto deben ser muy detalladas y que ofrezcan la información lo más aproximada a lo que el usuario busca.

Hay que analizar el proceso de registro y comprobar que es el adecuado y funciona correctamente. Esto es usabilidad, es decir, cómo se hace el registro - forma de pago – confirmación de compra – email en su correo confirmando el pedido, todos los pasos que se han de seguir.

El proceso de compra debe ser fácil, cómodo y seguro.

Además de todo esto la página debe tener un diseño atractivo, utilizar colores que inciten a la compra y adecuados al tipo de producto que vendemos, estructurada y adaptada al barrido visual. La velocidad de carga tiene que ser la adecuada, gtmetrix, page speed, yslow, son herramientas que nos ayudan a ello.

Para la recuperación de carritos podemos utilizar herramientas del tipo “veinteractive o brainsins”. Si la estructura de la página es simple y con pocos niveles de categorías la navegación será más fácil, cómoda e intuitiva.

El proceso de compra debe ser corto y sencillo y la web responsive.

Usabilidad


Cómo debes ser el Catálogo de productos. 

El catálogo de productos es un elemento esencial y por ello debe estar bien trabajado. Es muy importante tener una descripción completa de cada artículo que incluyan, descripciones detalladas, SEO friendly y una palabra clave para cada página.

Es fundamental que tenga imágenes optimizadas.

Importante que usemos los comentarios de clientes, reseñas y si podemos, utilizar vídeos que hagan desear el producto, esto último cada vez es más valorado y posiciona mejor la página. Ante las crisis o críticas negativas, siempre hay que responder de la forma más adecuada posible.

Hay que informar sobre el precio y la disponibilidad del producto además de tener el stock actualizado y adecuado. Las formas de pago deben ser visibles y utilizar todas las que creamos convenientes en función del producto o servicio que vayamos a ofrecer, (tarjeta, Pay Pal, Google Wallet, contra reembolso, tarjetas, prepago, transferencia, etc…).
Formad de pago

En cuanto a la logística, decir que es muy importante, es la imagen que damos. El packaging es fundamental cuidarlo, adaptarlo al producto y mejorarlo cada cierto tiempo nos genera imagen de marca y añade seguridad al producto ó servicio.

Los gastos de envío son uno de los principales motivos de abandono del carrito. Hay que ofrecer varias opciones de envío desde el principio, cumplir con los plazos de entrega y ofrecer códigos de seguimiento del pedido.

Aumentar la confianza online 

Para aumentar la confianza del usuario, es fundamental que los datos de la empresa estén claros y visibles, ofrecer información del número de teléfono, dirección, geo-localización y cualquier dato que sea relevante para ello, cuanta más transparencia mas confianza tendrá el cliente.

Otras cosas a tener en cuenta respecto a la confianza:
· Tener visibles los sellos de confianza online.
· Tener visibles reviews y comentarios (ekomi, opiniones-verificadas.com)
· Tener visible el número de seguidores en redes sociales tipo Twitter,
· Facebook, Instagram, etc.
· Los formularios deben ser de respuesta rápida
· Redactar un “Quienes somos” e incluirlo en un lugar visible.

Confianza

¿Cómo aumentar el pedido medio?

Para aumentar el ticket medio algunas de las estrategias que podemos utilizar son estas:

· Descuentos por volumen.
· Ofertas de “sólo hoy”, Día del padre, black Friday, …
· Concursos en redes sociales con oferta.
· Utilizar el cross-selling (sugerir productos)
· Up-selling (sugerir packs relacionados)

¿Cómo fidelizar clientes por Internet? 

· Utilizando la base de datos y su información.
· Haciendo envíos de newsletters, (MailChimp, MDirector)
· Realizar campañas de mail marketing, en función del comportamiento del usuario.
· CRM automatizar en función de la clasificación de leads.

Fidelización


 

Medir es mejorar los resultados de la tienda online

Alguno de los hábitos fundamentales para el buen desarrollo y funcionamiento de un ecommerce es el de medir las diferentes variables que nos definen el funcionamiento de nuestro proyecto y evolución del trabajo.

Algunos de estos buenos hábitos son:

· Realizar analítica web todas las semanas.
· Medir los ratios de conversión.
· Medir beneficios, el volumen de ventas mensual.
· Volumen de fidelización. Importes y medias de ventas.
· Embudo de conversiones.
· Tráfico web. Fuentes de tráfico.

Análisis y metricas


Lo que no se puede medir o no se mide no se puede mejorar

Algunas herramientas de medición son:
Google Analytics.
Hotjar.
Metricool.

Análisis y métricas a tener en cuenta:

· ROI
· % de conversiones
· Rebote de abandonos
· Conversión por SEO y por PPC
· Conversiones por zona geográfica
· Lifetime Value (CLTV)
· CPA (coste por adquisición)
· CPL (coste por lead)
· CTR (mide la eficacia de una campaña)
· CPC (coste por clic)
· Interacciones en RRSS, likes, etc.
· Transacciones con respecto al año anterior.


Ahora que ya sabéis cómo funciona la puesta en marcha de un ecommerce, solo os queda seguir mejorando conocimientos y empezar vuestro proyecto online.

Además tienes la oportunidad de asistir al Taller sobre Creación y Gestión de Tiendas Online que celebraremos en el Congreso sobre Ecommerce de Alicante ¡INSCRÍBETE AHORA!



maribel-garcia
Escrito por Maribel García
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

<diciembre de 2017>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Autores