Claves para hacer una buena estrategia de marketing en buscadores
12 jun. 2017

Claves para hacer una buena estrategia de marketing en buscadores

Post Invitado: SEMminer

Muchas veces la rapidez con la que se mueve el mundo de Internet nos lleva a pensar que nosotros podemos trabajar de la misma manera: cualquier cosa sirve, con tal de hacerlo rápido. Este es el primer gran error de las estrategias de marketing online. Una buena estrategia, pero sobre todo adecuada, no se construye en 10 minutos, requiere un tiempo previo de investigación, preparación y hacernos unas preguntas básicas y unas respuestas realistas.

  • ¿Qué marcas o dominios están pujando en SEM por mis posibles palabras clave?
  • ¿Cómo está de saturado el mercado online? ¿Tengo opciones o me planteo otra Estrategia?
  • ¿Cuál es el anunciante /competidor que más gasta en buscadores? ¿Cuál es su estrategia?
  • ¿Cuánto invierto? ¿Cómo empiezo?
  • ¿Tengo las mismas oportunidades de inversión en España o es mejor invertir en otros países? ¿En cuáles? ¿Cómo los detecto y defino mi estrategia internacional?
Teniendo esto en cuenta como base para empezar, ¿Cuál es el siguiente paso a la hora de comenzar mi estrategia?

Cómo hacer una buena estrategia de marketing en buscadores y saber cómo repartir el presupuesto entre canales en base a nuestras opciones y públicos


  • Analizar mi sector: Antes de nada, debemos saber que está pasando en el sector al que queremos dirigirnos en el futuro. ¿Cuál es su estacionalidad? ¿Es muy competitivo? ¿Es un mercado “caro” en el mundo online?
    En SEMminer realizamos estudios sectoriales de manera trimestral para obtener información actualizada sobre el mercado online. Tú también puedes utilizarla antes de comenzar tu estrategia, utilizando nuestras palabras clave sectoriales o añadiendo las tuyas propias. Una de las funcionalidades de la herramienta más interesantes en este aspecto es la de datos horarios/diarios: podrás ver en qué momentos del día/semana/mes tiene más o menos fuerza determinado sector.
  • Resultados de búsqueda: un fallo muy común a la hora de comenzar una campaña en el medio online es creer que todo el mundo piensa igual que nosotros, o lo que es lo mismo, generalizar. “A mí no me suena esta marca, asi que creo que nadie la buscará por su nombre”. ¡Alto! ¡Investigación previa! Analizar antes nos puede ahorrar tiempo (y dinero) después.
    SEMminer nos ayudará en este aspecto analizando los criterios de búsqueda por los que (pensamos) queremos aparecer en un futuro. Podemos llevarnos sorpresas como que sean muy competitivas y el mercado esté saturado, o por el contrario hayamos encontrado un nicho de mercado poco explotado.
  • Anunciantes y/o competencia: En este apartado SEMminer nos puede ayudar antes, durante, y después:
    La herramienta detecta los principales competidores en SEM y SEO, te devuelve resultados sobre sus anuncios, sus mejores y peores horas de posicionamiento, su inversión media, las palabras que más utilizan para aparecer…
    Gracias a ello puedes comenzar tu estrategia con una línea diferente a la suya (antes), analizar si uno de ellos te está superando en posiciones, copiando tu contenido, o utilizando tu nombre de marca (durante) o mejorar tus contenidos/anuncios obteniendo errores y oportunidades en base a los competidores (después). Si somos una agencia en vez de una empresa, entendemos estas tres fases como captación de clientes, fidelización de los mismos, y sofisticación en el futuro.
  • Nuevos mercados/Públicos: nuestra herramienta muestra datos de cualquier país y buscador del mundo, esto es diferencial y nos permite analizar cualquier mercado internacional. ¿Cómo detectamos una oportunidad en Bélgica, por ejemplo, si no sabemos qué marcas operan allí, con qué estrategia, mensajes y promociones? ¿Cómo podemos ser competitivos y ganarnos un hueco para incrementar nuestras ventas y expandirnos? Podemos crear proyectos en cualquier idioma y país dentro de SEMminer con lo que es una herramienta perfecta para detectar nuevas fronteras interesantes y plantear nuestra estrategia de internacionalización basada en información real.


Con información podemos tomar decisiones estratégicas adecuadas al momento

Otro factor a tener en cuenta es que quizás NO es nuestro momento. Un análisis profundo puede llevarnos a la conclusión de que aún no estamos lo suficientemente preparados para penetrar en el sector al que queremos atacar (bien sea porque nos falta contenido, porque nuestras metas iniciales eran muy altas, o porque el más pequeño de nuestros rivales nos saca años luz de ventaja y todavía tenemos que hacernos un poco más grandes).

También debemos valorar los tipos de estrategia de marketing en buscadores que podemos seguir. Una estrategia SEM o de pago nos posicionará de manera rápida, siempre y cuando dispongamos de un presupuesto mensual para mantenerla a flote.

Por el contrario, una estrategia SEO requerirá un esfuerzo inicial más importante, pero nos posicionará en Internet a medio y largo plazo.

Nuestra recomendación desde SEMminer es combinar ambas técnicas en la medida de lo posible. Uno de nuestros productos diferenciales es el balance SEM/SEO, un informe exclusivo y accionable que analiza, en base a las palabras clave que tú le sugieras, cual es la mejor línea a seguir en la combinación de estas dos estrategias.

Gracias a este informe, una gran empresa de retail a nivel internacional, consiguió ahorrarse 13.000 euros al mes apagando criterios en SEM que estaban muy bien posicionados en SEO.

En definitiva, el análisis previo de tu estrategia online en buscadores es el primer paso, y te garantizamos que con SEMminer esa labor será mucho más sencilla.


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Escrito por César Molina
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