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Facebook, la RRSS perfecta para nuestro ecommerce

facebookFacebook es la red social por excelencia para convertir a nuestros usuarios en clientes.

El consumidor se ha vuelto social y hay que dejar de tratarle como target publicitario y empezar a ofrecerle información interesante que le atraiga.

Para esto es necesario emplear las 3 U’s del marketing de contenidos:

  • Único – hacer de nuestro contenido algo con lo que los usuarios se sorprendan.
  • Usuario – nuestros contenidos deben estar enfocados en aportar valor a los usuarios.
  • Útil – aconsejar y ejemplificar en realización a nuestro producto o servicio.

Nuestros seguidores en Facebook son fans y como tales no podemos comprarlos. Se trata de seducirlos, cautivarlos, intrigarlos y atenderlos y al final comprarán sin que haga falta venderles.

Índice ¿Qué vamos a ver?

Datos relevantes de Facebook

Facebook es la red social más conocida mundialmente. En los últimos años, la mayoría de sus nuevos usuarios se han localizado en Asia, África y Suramérica. De hecho dos terceras partes de las personas que usan esta red están fuera de EEUU, Canadá y Europa.

El 86% de internautas de entre 15 y 65 son usuarios de RRSS. Un total de 19,2 millones de personas, de las cuales el 91% usa Facebook. En total esta red tiene 1550 millones de usuarios mensuales activos y su chat, Messenger, cuenta con 900 millones de personas.

El usuario medio de RRSS corresponde al 51% mujeres y 49% hombres con una edad media de 39 años. El 66% trabajan actualmente, el 46% tiene estudios universitarios y un 35% la educación secundaria obligatoria.

Los usuarios de Facebook según su franja de edad son:
edad-usuarios-facebook

Pasamos una media de 3h y 20 min. semanales en Facebook. Es la 4º red social más usada, teniendo en cuenta WhatsApp y Spotify.

En cuanto al uso comercial de Facebook, 50 millones de sus fan page corresponden a negocios. Los usuarios interrelacionan con las marcas a través de esta red con distintos fines:

  • Para mantenerse informado (47%)
  • Para conocer productos y servicios (36%)
  • Porque les gusta la marca (35%)
  • Participación en concursos (27%)
  • Para obtener descuentos (24%)

Los usuarios se fidelizan a una marca en Facebook cuando:

  • La marca publica contenido de su interés (42%)
  • Publican ofertas/promociones interesantes (34%)
  • Publican actualizaciones de productos nuevos (30%)

Facebook es la RRSS más utilizada para seguir marcas y la mayoría de usuarios que lo hacen son mujeres (86%) de 40 a 55 años (84%).

Herramientas para Facebook

Facebook Insights

Sistema de analítica general propio de la red totalmente gratuito. Nos permite saber la tendencia de “me gustas”, el alcance orgánico y de pago de las publicaciones, porcentaje de fans según datos demográficos y muchas más métricas.

Simply Measured

Con ella podemos crear informes y análisis de nuestra fan page o perfil.

Power Editor

Herramienta publicitaria para crear, editar, segmentar y publicar varios anuncios a la vez y tener un control preciso de nuestras campañas.

Sumall

Análisis cruzados y comparación de diferentes analíticas.

Aplicaciones

Existen todo tipo de aplicaciones para completar nuestra página: crear foros, salas de vídeo… ¡La lista es infinita!

ScoreBoard Social

Crea informes de competencia y análisis de rendimiento.
ScoreBoard Social

Consejos básicos para Facebook

Si queremoss que nuestro negocio tenga éxito en Facebook debemos crearle una página y no un perfil. Los perfiles son exclusivamente para personas y no para usos comerciales. Las fan pagescuentan con herramientas exclusivas para conectar a usuarios entorno a un interés común y para generar informes, análisis y estadísticas que ayudarán a nuestro negocio a mejorar.

Además, las páginas nos permiten promocionar las publicaciones y hacer Facebook Ads. No cuenta con límite de seguidores como un perfil personal y nos deja crear distintas cuentas administradoras. Cuidado con esto, aunque hayan más personas que lleven nuestra fan page, nosotros nunca debemos perder la propiedad total de la página. Podemos otorgarles distintos roles con ciertas limitaciones para que nosotros seamoss el único administrador de la página.

La periodicidad de publicaciones en Facebook que nos ha recomendado Toni Buades son dos diarias. Es importante ir variando el contenido publicado, que sea interesante y no siempre comercial. Debemos publicar posts innovadores, no hablar de lo mismo que dice todo el mundo. Podemos optar por el humor o la actualidad, buscar cosas interesantes que ayuden a los demás como vídeos, artículos… Es importante utilizar un tono optimista y crear interacción.

Hay que tener cuidado con los concursos en Facebook porque aunque están muy de moda su normativa dice que no se pueden crear directamente en esta RRSS. Debemos hacerlos desde una herramienta externa como EasyPromos.
easypromos

Por el contrario, cuando se trata de una publicación normal debemos evitar las aplicaciones ajenas para programarlas. Si no queremos que Facebook nos penalice y obtener menos alcance debemos publicar o programar desde dentro de la red.

Antes de finalizar, quedaos con que vivimos en la economía de la atención por lo que un amigo de Facebook capta mucho mejor que un anuncio. Si conseguimos convertir nuestros clientes en fans, ellos se encargarán de recomendarnos y las ventas vendrán solas.

 
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