Guía definitiva de Cross-Channel para eventos
21 jul. 2016

Guía definitiva de Cross-Channel para eventos

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Un guestpost de Mdirector por Ana Moreno.

La elaboración de una estrategia cross-channel es esencial para las empresas que trabajan con eventos. De un buen planteamiento puede salir la oportunidad de negocio que la compañía espera. Por ello, es interesante contar aportaciones como las que realiza "Da vida a tu evento cross-channel", la guía de cross-channel marketing de MDirector.

Con esta guía conseguirás descubrir todo sobre la tendencia de moda en el marketing digital en 2016: el cross-channel. Encuentra las ventajas de trabajar con múltiples canales, de enviar un mensaje unificado y de llegar a tus clientes mediante una estrategia conjunta.

Para que sepas algunas de las grandes ventajas de contar con esta guía aquí encontrarás un pequeño resumen sobre ella. 

La base: una buena landing page

"Da vida a tu evento Cross-Channel" analiza con especial atención la creación de landing pages como paso fundamental para la elaboración de una buena estrategia cross-channel. 

Una landing page sirve como punto de anclaje para la información y la conversión de los usuarios. Es un eje central en toda estrategia cross-channel.

La importancia de las landing pages se percibe desde el momento en que todos los canales y mensajes tienen a una landing como punto de referencia. El objetivo de la estrategia es que los usuarios terminen en la landing page y conviertan. Allí pueden registrarse, comprar o rellenar un formulario con el que completar la conversión.

Existen dos modalidades de landing pages:

1. Landing page de captación: Son las landings cuyo objetivo central es obtener la conversión. Incluyen información relevante que lleva a los usuarios a convertir. Una buena landing page de captación es aquella que consigue atraer al cliente y convertirlo. Casi todos los esfuerzos en materia de landings se centran en este tipo de landing page.

2. Landing page informativa: Es la landing que ofrece información a los asistentes al evento. No se centran en la conversión sino en dar a conocer al usuario algún tipo de información relacionado con el evento. Se suelen usar como medio para recordar detalles del evento en una estrategia de lead nurturing.

Email marketing como uno de los ejes de la estrategia Cross-Channel

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El email es uno de los ejes centrales en toda estrategia de Cross-Channel marketing. El 99% de los planificadores de eventos confían en el email marketing. Newsletters, emails, mensajes, recordatorios, llamadas a la acción o cualquier otro mensaje, son piezas fundamentales para una estrategia cross-channel bien planteada.

Las acciones por email tienen dos variantes muy beneficiosas. Al igual que ocurre con las landing pages, cada tipo de email persigue un objetivo diferente:

1. Email de captación de leads: Consiste en crear un mensaje que invite al evento a los usuarios. El mensaje incluye una propuesta de valor por la que se pretende que el receptor del mensaje quiera acudir a este evento. El mensaje suele ir acompañado de elementos que doten de valor y de relevancia al contenido.

2. Email para el cultivo de leads: Se trata de emails que se envían para mantener el interés de los asistentes al evento. Son emails recordatorios, que se envían antes o después del evento para que el interés no decaiga, se puedan recordar los contenidos y emplazar al cliente a un evento futuro.

El email marketing permite el envío masivo de emails, que puede aumentar el alcance y la relevancia de tus envíos. Para ello, necesitarás una plataforma de email marketing profesional que te permita no sólo el envío masivo sino que te asegure que llegan a su destino. Sin olvidar la necesidad de contar con herramientas de analítica en tiempo real.

La eficacia del SMS marketing

El SMS marketing sigue siendo una forma de comunicación realmente eficaz. Se trata de un canal que tiene una cuota de apertura de casi el 100%.

Al coordinarse todos los canales en una estrategia cross-channel, el SMS, el email y otras herramientas, pueden atraer usuarios complementarios. La coordinación de canales permite que su eficacia se multiplique:

Emplea el SMS como manera de poder comunicarte de forma inmediata y rápida.
Permite que los usuarios que reciben un SMS puedan compartir este contenido en redes sociales mediante un enlace.
Alcanza a suscriptores que no han facilitado su correo electrónico pero sí su número de teléfono móvil.
Crea envíos automáticos, recordatorios, actualizaciones e informaciones sobre ventas de productos que pueden ser comunicados mediante SMS.La rapidez y alta tasa de apertura del SMS hacen de este canal una pieza fundamental en la estructura del cross-channel marketing. Una herramienta que no debes olvidar para poder extraer el máximo jugo a tu estrategia de marketing online.

 

Redes sociales, la vía de comunicación más rápida

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Una estrategia de Cross-Channel no estaría completa sin la introducción de las redes sociales, la vía de contacto actual para muchos usuarios. En la guía Cross-Channel para eventos, MDirector recalca la importancia de este canal de comunicación para las marcas.

Actualmente, son muchas las empresas que optan por dedicar parte de sus esfuerzos de marketing en las redes sociales. Las redes sociales deben integrarse como una pieza más del puzzle de la estrategia de marketing, para llegar mejor al usuario.

Las redes sociales son, a día de hoy, un medio de comunicación ideal para captar nuevos clientes, lanzar campañas y atraer tráfico hacia una landing page de conversión. Mediante estos canales las posibilidades para el marketing digital se han multiplicado para las marcas a la hora de anunciar eventos.

Algunas de las acciones posibles que se presentan en redes sociales son:

Llamar a los usuarios, clientes y seguidores a un evento. La propia convocatoria se hace mediante las redes sociales. Es posible crear avisos y llamadas en Facebook o LinkedIn que den cuenta del evento.

Unificar todas las conversaciones en torno al evento. Esta acción se realiza mediante el empleo de un hashtag, un término clave que aúna todas las conversaciones sobre un tema en concreto. Los hashtags también sirven para posicionar el contenido y para que los usuarios interesados puedan buscar información sobre el tema.

Hacer que las redes sociales sean enlaces que lleven a los visitantes a las landing page de conversión. Las redes sociales sirven como ventana para un público que de otra manera no se captaría. La idea consiste en atraer a otro tipo de usuario y convertirlo mediante landing pages a las que se redirigen el tráfico.

Las redes sociales son ideales para entablar intercambios de información e interactuar con usuarios únicos. Los canales que habilitan las redes sociales permiten conocer a otros usuarios y empresas. Las redes permiten que puedas ponerte en contacto con ellos, solicitar información y entablar relaciones laborales.

La mayoría de las redes sociales permiten crear varias opciones de anuncios y publicidad en sus redes. Se trata de una gestión fácil que permite un mejor acercamiento a los clientes de Facebook, Twitter o Instagram. Los anuncios en redes sociales resultan atractivos por la relación coste-alcance que ofrecen.

Sigue a posibles leads con el retargeting

La estrategia Cross-Channel se completa aplicando el retargeting. Estas estrategias funcionan mediante la aplicación de cookies que puedan rastrear al cliente. Las cookies permiten que el usuario quede marcado y posteriormente se le muestren anuncios.

¿Qué ventajas ofrece el retargeting?

1. Volver a atraer a clientes a tus espacios digitales.
2. Aumentar las opciones de recuperar las conversiones.
3. Mostrar anuncios sobre tu marca en otros sitios web.

Mediante el módulo de CRM Retargeting de MDirector se incluirá la colección de cookies en todas tus comunicaciones por email y landing pages. En tu base de datos se crearán segmentos de público según:

1. Los usuarios de tu base de datos que deciden abrir los correos electrónicos.
2. Los usuarios que abren el email y hacen clic en algún punto del interior del mensaje.
3. Aquellos usuarios que visitan la landing page pero no se registran, únicamente se quedan en el paso de la visita.
4. Los usuarios que han decidido visitar una landing page y registrarse en la base de datos.

En “Da vida a tu evento Cross-Channel” encontrarás muchas pistas para que tu estrategia Cross-Channel para un evento tenga éxito. Descárgate la guía y comienza a aplicar  todos los secretos del Cross-Channel Marketing para mejorar los resultados de tus eventos.

 
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Escrito por David Dols
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