Hosting y Cloud Computing, ¿dónde alojo mi dominio?
07 abr. 2014

Hosting y Cloud Computing, ¿dónde alojo mi dominio?

En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición nos adentramos en el mundo del Hosting y del Cloud Computing de la mano de Fabián López, Ingeniero de Telecomunicaciones y director de Ecommaster.es.

Comenzamos con una visión global del funcionamiento de Internet, en la que se habló de servidores, de hardware, de software, de IPs o de DNS. Son términos que muchas veces se nos escapan o no acabamos de comprender por completo, pero que cumplen una función primordial para la elección de la infraestructura (hosting) que soportará nuestro proyecto.

Servidor: Es una máquina (hardware) que ejecuta varios programas (software) que ofrecen servicios como:

    - Servidor FTP (File Transfer Protocol / Protocolo para la Transferencia de Archivos)
       - 
Servidor Web (HTTP)
       - 
Servidor Mail (SMTP, POP3)
       - 
Etc.

Hardware: La parte tangible de un sistema informático.

Software: La parte intangible de un sistema informático.

Dirección IP: El número identificativo de cada máquina en Internet. Es como una matrícula o como la dirección física de nuestra casa.

Domain Name Server (DNS): Es un sistema que a través de una base de datos descubre la IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

 

dns

 

Una vez aclarado el funcionamiento global, procedimos a adentrarnos en el gran mundo de los dominios, es decir, en la identificación de los dispositivos que están conectados a  Internet. Y fue entonces cuando surgieron las dudas, porque las posibilidades no son pocas, y decidirnos por uno u otro se convierte en una ardua tarea: .com, .es, .net, .org… No hay una elección correcta por excelencia, aunque lo que sí que quedó claro, fue que si te decantas por el .com, no tienes que dudar en comprar a su hermano el .es, no vaya a ser que tu tienda triunfe y algún listillo lo compre antes que tú.

Como apunte de interés, se hizo mención a las consultas de Whois, que nos permiten identificar al propietario de un dominio o la dirección IP, siempre que éste no haya decidido ocultarlos. Como caso peculiar encontramos el registro del dominio aeropuertoadolfosuarez.com, el cual se realizó un día antes de la muerte de Adolfo Suárez, y cuyos datos están ocultos como vemos a continuación:

 

whois

 

Existen otro tipo de dudas respecto al dominio: ¿puedo transferir el dominio de un registrador a otro? ¿si de momento no voy a usar el dominio puedo aparcarlo? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. En el panel de control de nuestro registrador actual solicitamos el authcode que se pasará al nuevo registrador para comenzar con el proceso de traslado de dominio. En el caso de aparcar el dominio, podemos hacerlo en nuestro propio hosting o incluso subastarlo en www.sedo.com.

¿En qué me baso para elegir mi Hosting?

Tu decisión en cuanto a qué servidor elegir siempre tiene que ir en función de los siguientes puntos:

-          Disponibilidad

-          Velocidad

-          Soporte

-          Escalabilidad

-          Plataformas: Magento, Wordpress…

-          Tasa de transferencia alta (GB al mes)

-          Espacio de almacenamiento (GB)

-          Relación calidad / precio

-          Número de dominios y subdominios

-          Seguridad: firewall, virus, encriptación de datos…

-          Facilidad del panel de control

-          ¿IPs europeas o americanas?

 

Tipos de Hosting

Servidor compartido: Una máquina es compartida por un número indeterminado de clientes. Es el más económico y menos eficiente, pero para comenzar puede ser una buena opción.

Servidor virtual: Es una máquina física con varios servidores virtuales, que puede tener sus propios recursos (RAM, CPU, disco duro…) e incluso su propio sistema operativo.

Servidor dedicado: Normalmente un único cliente utiliza todos los recursos de la máquina. Como características principales destacan la velocidad, la privacidad, que es a medida…

Cloud Computing:

-   Servidores alojados en la nube, que no necesitan mantenimiento, ni actualización ni se quedan obsoletos.

-   Escalable. Se tarifica por días o minutos. Coges recursos cuando los necesitas.

-  Varias CPU (30 GB de RAM por Server)

 

cloud-computing

 

Como conclusión, aunque no exista una opción perfecta para todo, sí que existe la correcta para cada proyecto en concreto. Por este motivo, es imprescindible analizar tus necesidades y ver con cuánto prespuesto cuentas. Sólo así descubrirás si te conviene más un servidor compartido, un servidor virtual, un servidor dedicado o cloud computing. Como hostings recomendados para Magento y Wordpress en español, tenemos Hostsuar (españoles, de Lepe), y para Wordpress, como sugerencia, si lo que queremos es no tener limintaciones, tenemos Dreamhost (ilimitado en tasa de transferencia, GB, dominios...). Ambos son afiliados.

naiara
Escrito por Naiara Fernández
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus