Instalación Joomla 3 en vuestro servidor web. Post 1/2
01 jul. 2015

Instalación Joomla 3 en vuestro servidor web. Post 1/2

03-Joomla logo

Desde Ecommaster, donde somos/usamos preferiblemente WordPress como CMS para proyectos webs o blogs, y Magento como plataforma para ecommerce, también lógicamente estamos abiertos a otras plataformas CMS (preferiblemente de código abierto) con las cuáles sea posible desarrollar nuestro proyecto, incluso ecommerce = joomla + virtuemart.

De este modo, vamos a iniciar una serie de post sobre Joomla, hablando sobre instalación en servidor web, instalación en localhost (xampp: Apache, MySql, PHP y Perl) , backups y restauración de los mismos, sitemaps, módulos y plugins imprescindibles, ...etc...

En este post, vamos a hablar de la instalación paso a paso en nuestro servidor web: podría usarse la opción de “instalación con 1 click” que tienen la mayoria de planes de hosting, pero siempre prefiero hacer la instalación desde cero y pasito a pasito, a fin de controlar mejor mi proyecto.

  1. Como primer paso, vamos a descargar el paquete correspondiente al CMS completo: desde el proyecto Joomla Spanish http://www.joomlaspanish.org o desde el portal oficial de Joomla http://www.joomla.org/download.html , podremos descargar el paquete en formato zip o tar.gz
    La ventaja del formato zip radica en que algunos hosting disponen de la opción para descomprimir el archivo en el mismo servidor; y creánme que resulta bastante más rápido que si lo hacemos como voy a describir en el paso 2.

  2. Una vez tenemos el archivo, se descomprime en nuestro ordenador. Mediante FTP subimos todos esos archivos (respetando la estructura de carpetas) a nuestro servidor: normalmente en la carpeta public_html de nuestro hosting.

  3. Antes de proceder a la instalación, hemos de crear una base de datos MySql en nuestro hosting y tener los siguientes datos: nombre de la base de datos, nombre del usuario, contraseña,.. y el nombre del host de la base datos (normalmente sería localhost, aunque hostings como 1and1 tienen otro método)

  4. Una vez tenemos hecho lo anterior, empezamos con la instalación propiamente dicha. Accedemos a la URL de nuestro dominio (suponemos que ya tenemos un dominio del tipo  www.midominio.com ) y automáticamente redirigirá a la URL de instalación: www.midominio.com/installation , viendo esta imagen:

     

    03instalacionjoomla3

  5.  

  6. Introducimos los datos que nos pide; nombre del sitio: el nombre de nuestra web , Descripción: será la “meta descripción” de nuestra web y lo ideal es describir lo que hacemos en unas 20 – 25 palabras, Correo electrónico administrador: pues nuestro mail que puede sernos útil si perdemos la contraseña, Nombre usuario administrador: por defecto admin, aunque es preferible cambiarlo, Contraseña: la contraseña que usaremos para acceder al backend de la web y administrarla.
    Todas estas opciones las podemos modificar siempre que queramos. 

  7. En la siguiente pantalla, nos vamos a la Base de Datos. Nos pregunta por el Tipo de Base de datos: MySQL o MySQLi; Nombre del Servidor de base datos: habitualmente “localhost” aunque como decía en el punto 3 hay hostings que usan un servidor con nombre propio, Nombre de usuario: usuario con acceso a la base de datos que vamos a usar, Contraseña: contraseña del usuario, Nombre de la base datos: el nombre de la base datos que hemos creado anteriormente, Prefijo de las tablas: siempre se genera automáticamente, aunque si quieros cambiarlo, no olvideis añadirle el guión bajo al final; Procesar la base datos antigua: si hay una base de datos antigua pinchamos en borrar. 

     

    03_2instalacion mysql

  8.  

  9. Una vez terminamos con la base de datos, pinchamos en siguiente.

  10. En la siguiente pantalla vemos que nos ofrece la instalación de los datos de ejemplo o muestra: como consejo, para usuarios nóveles creo que es aconsejable instalar los datos de ejemplo (los que más se adecuen a nuestro propósito de web), pero para usuarios avanzados mi consejo es NO.

     

    03_3datos ejemplo

  11.  

Creo que el post me está quedando un poco largo, de modo que para facilitar su lectura y posibles pruebas, vamos a realizar otro post con la finalización de configuración y algunos pasos post-instalación.

xyjrpt308jag1m43qgd1
Escrito por jcarlosgc7
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus