Introducción al BackOffice de Prestashop
11 mar. 2018

Introducción al BackOffice de Prestashop

En este post vamos a repasar el BackOffice de Prestashop, plataforma nativa para ecommerce con la que podrás crear tu propia tienda online. Si todavía estas decidiéndote con que plataforma montar tu negocio o estás iniciándote en este CMS (Content Management System), estos vídeos te resultarán muy útiles para tener una visión global de las características básicas que nos encontramos en el panel de administración (también conocido como backoffice)

Destacamos la intención introductoria que tiene este artículo por lo que si quieres es aprender a gestionar cada uno de los puntos que se tratan en los vídeos te recomendamos el Curso de Prestashop Avanzado. Te recordamos que se trata de uno de los CMS más utilizados para crear una tienda online a nivel mundial y sin más preámbulos empecemos ya con este pequeño curso de Prestashop

1º Vídeo sobre el BackOffice de Prestashop [Barra Superior]

Lo primero que nos encontramos cuando accedemos al panel de administración de Prestashop es la barra superior en la que podemos visualizar información sobre nuestra tienda y las notificaciones de tareas pendientes. En la parte superior izquierda nos encontramos con la versión de nuestra tienda, como sabéis actualmente existen dos versiones muy utilizadas en el mercado la 1.6 y la 1.7. Si quieres aprender más sobre las diferencias entre ambas versiones estamos preparando un nuevo post para la semana que viene: Diferencias entre Prestashop 1.6 y Prestashop 1.7

Seguidamente nos encontramos con el nombre de nuestra tienda junto a 4 iconos. En estos iconos se mostrarán las notificaciones de nuestra tienda online los cuales nos avisarán de eventos como los nuevos pedidos, nuevos usuarios registrados, nuevos mensajes de clientes y nuevos logros dentro del sistema de gamificación que utiliza Prestashop.  

El menú de "Acceso rápido" nos permite gestionar aquellas partes más importantes de la tienda accediendo a ellas con un solo clic, este apartado se puede modificar a nuestro gusto para añadir nuevos accesos directos.

Por último en la parte de la derecha, podremos conectar Prestashop con Prestashop MarketPlace, acceder mediante un enlace al frontend de nuestra tienda y un último acceso para modificar nuestras preferencias de usuario o cerrar la sesión que se encuentre iniciada.


2º Vídeo sobre el BackOffice de Prestashop [Catálogo, Pedidos, Clientes]

Después de haber analizado la barra superior pasamos al menú izquierdo, posiblemente el menú más importante. El primer elemento que encontramos es el Buscador en el que podremos encontrar cualquier contenido de nuestro Prestashop si no sabemos navegar hasta a él a través de los menús. 

En el apartado de catálogo, podremos gestionar todo lo relacionado con los productos y las categorías de nuestro sitio web. Como por ejemplo, los atributos de los productos, los transportistas y mucho más.

Nos encontramos también con el acceso a los pedidos de nuestra tienda, este menú comenzará a tener importancia cuando ya tengamos ventas. Desde aquí podremos cambiar los estados de los pedidos, realizar facturas, gestionar las devoluciones...

En la pestaña clientes encontraremos toda la información sobre nuestros compradores. Podremos modificar sus datos, clasificarlos en grupos y más opciones.


3º Vídeo sobre el BackOffice de Prestashop [Descuentos, Módulos y Transporte]

Seguimos con el menú lateral izquierdo y nos encontramos con el apartado de Reglas de Descuento. Desde aquí podremos gestionar los descuentos de nuestra tienda, los códigos promocionales y aplicar reglas de catálogo. 

El siguiente apartado sería el de Módulos y Servicios, donde podremos instalar módulos de Prestashop para aumentar las funcionalidades de nuestra tienda. Existen muchos tipos de módulos tanto gratuitos como de pago, entre los más comunes encontramos aquellos referentes a las pasarelas de pago o los transportistas. En el Curso Prestashop Avanzado también aprenderás a cómo crear módulos en Prestashop

Por último tendríamos la pestaña de Transporte desde donde actualizaremos los transportistas con los que trabajamos y los gastos de envío en Prestashop. Pudiendo configurarlos dependiendo del destino del envío.


4º Vídeo sobre el BackOffice de Prestashop [Configuración general de la tienda]

Por último encontramos las pestañas de Localización, Preferencias, Parámetros y Administración, desde dónde configuraremos los ajustes generales de nuestra tienda. Estos menús tienen una gran importancia cuando estamos empezando a montar nuestra tienda online.

En la pestaña de Localización gestionaremos todos los valores regionales de nuestra tienda, los idiomas, países, provincias, traducciones, impuestos, moneda...

En el apartado de Preferencias, encontraremos aspectos generales sobre nuestros pedidos, clientes, productos, temas... Normalmente lo nos centraremos en ellos en los inicios y una vez montada la tienda le damos menos uso.

En Parametros Avanzados, podremos limpiar la caché de nuestra tienda, importar ficheros .csv, hacer copias de la base de datos en Prestashop. Se tratan sin duda de opciones mucho más avanzada para nuestro ecommerce.

Y por último en Administración, podremos administrar opciones como los empleados de la tienda, los permisos que estos tienen o modificar los menús del BackOffice. Además disponemos de un apartado para visualizar todas las Estadísticas de nuestra tienda en Prestashop.


Y con esto acabamos este pequeño repaso sobre el BackOffice de Prestashop. Esperamos que te haya sido de gran ayuda y si quieres profundizar más y aprender a montar tu tienda online con esta plataforma te vuelvo a recordar el curso que tenemos destinado a ello: Curso Avanzado de Prestashop

Curso Avanzado de Prestashop

Lo llamamos Avanzado porque no es el típico curso con videotutoriales. El nivel de avanzado siempre lo marcan nuestros estudiantes, puesto que son ellos/as quienes proponen los contenidos conforme va avanzando el curso. Mediante el foro, los alumnos sugieren a los profesores una o dos semanas antes los contenidos, que los profesores se preparan para su sesión en streaming. De este modo nos aseguramos que se adapte a los perfiles matriculados en el curso, atendiendo en todo momento las dudas del alumnado.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

Autores