Marketing de contenidos: ¿Qué es un blog? ¿Cómo lo monetizo? ¿Qué CMS utilizo?
23 may. 2014

Marketing de contenidos: ¿Qué es un blog? ¿Cómo lo monetizo? ¿Qué CMS utilizo?

Tras dos intensas clases con Fabián López, director de Ecommaster, sobre el marketing de contenidos, los blogs y Wordpress, hoy os traemos un post con material muy interesante. Si estás pensando en crear un blog, si no sabes para qué sirve, si tienes dudas sobre qué CMS utilizar o quieres aprender a monetizar tu blog, no pares de leer hasta el final.

Comencemos pues por el principio. ¿Qué es un blog?

Una página web que contiene artículos publicados cronológica y periódicamente por uno o varios autores que permite la interacción con el usuario a través de los comentarios.

Además, tiene como características principales que:

- Está organizado en secciones o categorías que permiten una búsqueda y acceso más sencillo a sus contenidos.

- Permite leer en primer lugar lo último que está escrito, es decir, la información más novedosa y actualizada.

- Posibilita la interacción con los lectores, con lo cual es de naturaleza social.

- Admite contenido multimedia como fotos, audios o vídeos.

- Utiliza una interfaz sencilla que lo convierte en más usable para el usuario.

Pero, ¿qué es eso de las categorías y los tags (etiquetas)?

Son conceptos que tendemos a confundir, pero debemos tener claro que la categoría es aquella sección donde clasificamos nuestro post (podríamos clasificarlo en más de una categoría, pero lo más recomendable es que se catalogue únicamente en una). En cambio, las etiquetas son más específicas y se recomienda utilizar más de una por cada artículo, ya que nos ayudarán a posicionarnos en las búsquedas.

A continuación os dejamos un ejemplo del blog de Ecommaster:

categorias-etiqueta

Las etiquetas también nos permiten acceder a los artículos relacionados con ellas de forma directa. Si en el ejemplo propuesto anteriormente pinchamos en “ecommerce” accederemos a la siguiente URL: http://ecommaster.es/blog-ecommerce?tag=ecommerce, y en ella veremos que se agrupan todos los post relacionados con ecommerce. ¿Útil verdad?

¿Por qué un blog en E-commerce?

La respuesta es bien sencilla, y es que si queremos un buen posicionamiento además de diferenciarnos de la competencia, es imprescindible generar contenido de calidad. Asimismo, ese contenido permitirá acentuar la confianza del usuario y mejorar las conversiones, ya que podrá comprobar por sí mismo a través de nuestros artículos que somos especialistas en el sector en el que vendemos. Pero esto no es todo, a través de aquellos artículos que publiquemos podremos recomendar nuestros propios productos, promoviendo de esta manera la compra de éstos. Como vemos por ejemplo a continuación:

ejemplo-post-producto

A su vez, tener un blog permitirá que tu página web aparezca bien posicionada en los SERPS. Pero, ¿y qué me decís de utilizar una estrategia online para obtener resultados offline? Es otra de las posibilidades que nos ofrece un blog, ya que a través de un post podemos hacer un llamamiento por ejemplo para la asistencia a un evento, y que luego esto se traduzca en inscripciones reales a dicho evento:

ecommaster-hacks-evento

¿Cómo monetizar un blog?

Publicidad: Con esto nos referimos a los conocimos banners (Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad Fuente: IABpedia)  que podemos vender como CPC (Coste por click) o CPM (Coste por cada mil impresiones). Esta práctica cada vez se está utilizando menos, ya que los resultados de las campañas están perdiendo eficacia.

Afiliados: Este sistema consiste en promocionar a través de tu blog enlaces a productos o empresas de tu misma temática, los cuales te pagarán por compra, por registro, por click o por impresión, en función del acuerdo al que lleguéis.

Branding: Puede que tu objetivo sea hacer marca de ti mismo, lo que te dará la oportunidad de monetizar tu blog a través de la venta de tus propios servicios, como hace por ejemplo Juan Merodio:

blog-juan-merodio

Existen otras vías como los programas de embajadores o los post patrocinados en los que ahondaremos en próximos artículos.

¿Por qué Wordpress?

Muchos os preguntaréis por qué recomendamos utilizar Wordpress y no Joomla o Drupal si también son de software libre, y principalmente es porque ofrece las siguientes ventajas:

Puedes generar contenido de manera muy fácil

-  Tiene un editor de textos a nivel mundial

-  Puedes instalar automáticamente montones de plugins la mar de útiles

-  Su instalación es a prueba de iniciados, es decir, no tiene setup

Y todo ello no necesita de ningún tipo de configuración. Sin embargo, para utilizar CMS como Joomla o Drupal es necesario tener mayores conocimientos técnicos, ya que deberás definir su funcionamiento.

Además de todo ello, Wordpress te permitirá crear una buena web (código limpio, ordenado…) y un blog de calidad de manera muy sencilla, lo que conllevará un mejor posicionamiento en buscadores, que al fin y al cabo es nuestros objetivo principal.

Ya tengo mi blog, ¿por dónde empiezo?

A continuación os damos unas pautas imprescindibles a tener en cuenta antes de ponerte a escribir:

- Párrafos sencillos y coherentes
- Negritas para resaltar palabras o frases
- Un mínimo de 300 o 400 palabras
- Poner enlaces (2 como mínimo)
- Intentar conseguir enlaces externos
- Etiquetar bien
- Elige una buena plantilla
- Título y URL claros y cortos (la palabra clave cuanto más a la izquierda mejor)
- Debes ser constante en tus publicaciones (Google lo valora)
- NO COPIES Y PEGUES, o serás penalizado por Google

¿Preparado para comenzar con la aventura?  Si te han quedado dudas o quieres compartir tus propias experiencias, ¡coméntalas con nosotros! Y si te han quedado ganas de saber más, no lo pienses más y ¡apúntate a Ecommaster.es!

naiara
Escrito por Naiara Fernández
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