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Marketing Tradicional Vs Marketing Online

En estos últimos años el mundo del Marketing ha visto incrementada su versión online frente a la tradicional. Sin embargo, el Marketing Tradicional sigue siendo el líder en muchas métricas frente al Marketing Online.

 

Debido a este crecimiento del Marketing Online frente al tradicional, quiero hacer una comparativa entre los dos tipos de Marketing. Para que de esta forma, te decidas a la hora de elegir uno de los dos métodos de practicarlo.

 

La comparativa que voy a realizar se a a dividir en las siguientes categorías: consumidores, precio de llevar a cabo una estrategia de cada tipo, medición de resultados, independencia y el método de comunicación que se utiliza en cada uno de ellos.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

Consumidores en el Marketing

 

consumidor-marketing

 

En este apartado me voy a centrar en el tipo de consumidores que utiliza cada tipo de Marketing. Intentando así ayudarte a elegir la práctica de uno u otro.

Marketing Tradicional

En este tipo de Marketing los consumidores suelen ser de una edad más madura. Esto es así porque no han crecido con Internet y por lo tanto no acostumbran a tratarlo. Esto produce una desconfianza en esta red ya que para poder comprar por ella necesitas facilitar una tarjeta de crédito o tu cuenta de PayPal.

 

Por lo tanto, si tus productos están centrados en las personas más mayores, te recomiendo que explores algunas estrategias en base al Marketing Tradicional. Como puede ser el correo postal, el pago por contrareembolso, las cuñas de radio o las vallas publicitarias.

 

La pandemia obligó a muchos nuevos compradores a familiarizarse con las ventas online casi de manera obligada y algunos medios como la atención al cliente por WhatsApp o el pago por Bizum ayudaron a que esta transición fuera mucho más amigable.

 

Marketing Online

En el Marketing Online, el rango de edad que te vas a encontrar como clientes potenciales es mucho más bajo que en el tradicional, esto es así porque han crecido utilizando Internet e incluso se dedican a alguna profesión relacionada con él. Estos consumidores suelen tener más confianza a la hora de comprar vía online en los Ecommerce ya que suelen saber los métodos de seguridad que hay en Internet.

 

Si tu público objetivo es joven, es decir de un rango de 15-35 años, debes implementar una fuerte estrategia de Marketing Online para tu negocio y así subir el número de ventas de los productos.

 

Esto supone tener un perfil actualizado en cuanto competencias digitales ya que es un ámbito que se reinventa constantemente. Por ejemplo tenemos el caso de redes sociales como Tiktok o CMS como Shopify que han revolucionado el mercado en poco tiempo.

 

Precio de Estrategia de Marketing

 

El precio a la hora de realizar una estrategia de Marketing puede ser un factor fundamental a la hora de elegir entre Marketing Tradicional y Online.

 

Marketing Tradicional

El dinero que se va a gastar en una campaña de Marketing Tradicional suele ser muy superior al que se gastaría en una campaña de Marketing Online.

 

Esto es así porque, para comprar o alquilar un espacio en la televisión, en la radio o en algún medio escrito necesitarás una gran cantidad de dinero que siendo una pequeña o mediana empresa en muchas ocasiones no te podrás permitir.

 

Por lo tanto mi recomendación es, si eres una gran empresa o ves que tu público objetivo consume más los medios de comunicación tradicionales, compra un espacio televisivo o de radio e incluso alguna aparición en un periódico o revista.

 

Marketing Online

En el Marketing Online ocurre lo contrario respecto al Marketing Tradicional, es decir, impulsar una campaña dentro de Internet te puede resultar muchísimo más barato que en el Marketing Tradicional. Aunque con una mala ejecución podemos seguir siendo invisibles o no impactar al público que nos interesa.

 

En Internet, puedes hacer uso de herramientas para publicitarte en navegadores (Google Ads), puedes contactar con compañeros del sector para que pongan un banner publicitario en su web (afiliación), puedes crear vídeos para realizar una estrategia de videomarketing a través de las distintas plataforma que te ofrecen hacerlo, realizar campañas en redes sociales (Facebook e Instagram ads) etc.

 

Mi recomendación es, si eres una pequeña o mediana empresa y posees un Ecommerce enfocado a la gente que utiliza Internet, no lo dudes, realiza Marketing Online ya que te hará subir muchísimo el nivel de ventas de tus productos.

 

Medición de Resultados en Marketing

Los resultados de nuestras campañas de marketing son muy importantes a la hora de seguir con ellas o eliminarlas, pudiendo saber sus resultados, podremos ahorrar una gran cantidad de dinero.

 

Marketing Tradicional

En el Marketing Tradicional es muy difícil medir los resultados de las campañas que hagamos, siempre necesitaremos fuentes externas de confianza que nos comuniquen cuales han sido los resultados.

 

De esta forma, cuando obtengas los resultados de estas fuentes externas, si es una poco profesional o que busca ganar dinero puede que «los maquille» para que sean los esperados o superen las expectativas.

 

Mi recomendación respecto a la medición de resultados dentro del Marketing Tradicional es tener cuidado a la hora de elegir las fuentes externas a través de las cuales recibas estos resultados, mira que tengan una reputación en ello y que sean de confianza.

 

Marketing Online

Dentro del Marketing Online es más fácil medir las estadísticas de nuestras campañas de Marketing por nosotros mismos, ya que internet nos ofrece herramientas más o menos completas para ello. Una de ellos por ejemplo es Google Analytics así como los paneles de administración que nos ofrecen herramientas como el Business manager de Facebook para gestionar las campañas publicitarias dentro de las mismas.

 

Así, con este método podrás obtener y organizar los resultados por ti mismo, ganando así seguridad y confianza en los datos que ves.

 

En este caso recomiendo utilizar diversas herramientas de análisis para poder comparar los análisis de las mismas y sacar una conclusiones lo más precisas posibles. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

 

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Independencia Dentro del Marketing

 

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El nivel de independencia dentro del Marketing puede repercutir dentro del tiempo de realización de una estrategia de Marketing.

 

Marketing Tradicional

En el Marketing Tradicional tu nivel de independencia si no eres una empresa bastante grande es casi nulo, por lo que eres dependiente de factores externos que podrían ralentizar o empeorar tus campañas.

 

Has de tener cuidado al igual que con el análisis de los datos de no coger una dependencia de un recurso externo ya que este podría fallarte alguna vez y dejar tu estrategia en k.o.

 

Mi recomendación, al igual que en el apartado del análisis, es buscar recursos de confianza y profesionales en el sector, de esta forma podrás acelerar tus procesos y ganar algo de seguridad en ellos.

 

Marketing Online

En el Marketing Online tienes más libertada a la hora de decidir de quien quieres depender.

 

Puedes elegir entre hacer todo tu mismo si tienes los conocimientos necesarios, o bien, depender de los recursos externos que quieras.

 

Hacer todo de forma independiente puede hacer que gaste demasiado tiempo al día, sin embargo, si contratas a alguien que te lleve ese apartado o contratas a alguna empresa de terceros, podrás liberarte de esa carga.

 

Como recomendación, diría que antes de decidir si contratar recursos externos o hacerlo por cuenta propia, haz un estudio para saber con exactitud los recursos que gastarías con x recursos contratados. Un perfil 360º en el mundo ecommerce te ayudará a tomar este tipo de decisiones y saber realmente cuándo debes delegar.

 

Método de Comunicación

El método de comunicación es muy importante a la hora de coger confianza con nuestros usuarios dentro de las distintas estrategias de Marketing que tenemos.

 

Marketing Tradicional

En el Marketing Tradicional la comunicación que se realiza es unidireccional, es decir la empresa solo comunica, no recibe feedback y si lo recibe es en menor medida que en el Marketing Online.

 

Que sea una comunicación unidireccional puede hacer que no se capten bien las necesidades que puede tener un cliente, por lo que nunca se podrán hacer las modificaciones exactas y necesarias que harían falta en la estrategia.

 

Mi recomendación es, antes de comenzar una estrategia de Marketing Tradicional, deberías tener claras las necesidades de tu público objetivo, así no tendrías que cambiar ningún aspecto dentro de la estrategia.

 

Marketing Online

En el Marketing Online la comunicación que se realiza es de modo bidireccional, esto quiere decir que la empresa comunica y recibe un feedback de sus clientes, pudiendo así modificar la estrategia a través de ese feedback.

 

Para realizar este método de comunicación, se suele utilizar la figura del Social Media o Community Manager, esta persona es la encargada de comunicarse con los clientes a través de las redes sociales.

 

También podemos acudir a la implementación de un sistema de reseñas dentro de nuestro ecommerce. Incluso dentro del marketing tradicional podemos utilizar la herramienta de Google My Business que Google pone a disposición de los negocios con sede física para captar este feedback.

 

Un sistema de valoraciones bien trabajado también influirá de manera positiva en la captación de futuros clientes así que no lo dejes de lado.

 

Mi recomendación es estar siempre atento a las reacciones de tus clientes e intentar cambiar el rumbo de tu estrategia conforme a sus necesidades.

 

Conclusión

 

Como conclusión he de decir que aunque haya hecho que los dos tipos de Marketing rivalicen entre ellos, es muy probable que al final utilices un mix entre ambos ya que suele ser lo que mejor resultado da. Esto es así porque llegas a un público más amplio, coges una imagen empresarial bastante fuerte y ganas reputación dentro del sector.

 

Si te ha interesado el Marketing Online dentro de esta comparativa, puedes hacerte experto en el gracias a nuestro Máster en Ecommerce y Marketing Digital del que disponemos de ediciones presenciales y de una edición online.

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