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Vendes por Internet. Pero, ¿Lo consigues?

En la actualidad, como ya se viene diciendo años atrás, el mercado de los Ecommerce no deja de crecer y crecer.

Se estima que aproximadamente hay cerca de unos 100.000 ecommerce en España. Pero, ¿Significa eso que todos ellos obtienen los beneficios suficientes como para seguir creciendo? La respuesta es NO. Como ya nos dijo Fabián López, Coofundador de nuestra escuela, en el 4º Congreso Ecommaster, “aunque las cifras de facturación y crecimiento del ecommerce siguen aumentando, 8 de cada 10 tiendas online cierran en 3 años, y en 1 año también”.

Sí es cierto que hoy en día las ventas producidas por los ecommerce van en aumento, pero eso no significa que todos ellos ganen dinero. Es por eso que muchos ecommerce han tenido que innovar, adaptarse a los cambios y comenzar a realizar ventas a través de los Marketplaces.

Índice ¿Qué vamos a ver?

Marketplaces. ¿Qué son y en qué consisten?

Los marketplaces son plataformas de ventas donde los pequeños y medianos comerciantes usan su infraestructura para vender a través de ella sus productos.

La forma más rápida de poder realizar dichas ventas a través de los marketplaces, es importando el catálogo de productos a dichas plataformas y mostrando nuestras fichas de productos en ellas. Lo que a primera vista parece algo sencillo, resulta ser una tarea de una alta complejidad por las restricciones de uso de dichos marketplaces.

Actualmente los marketplaces más potentes del mercado son Amazon, Ebay y Google Shopping. Y para poder operar sobre ellos, no solo hay que disponer de unos requisitos, sino que además, para poder importar el catálogo, hay que seguir una serie de procesos que hacen de una sencilla idea, un proceso laborioso y en la mayoría de casos complicado.

Existen 2 tipos de marketplaces:

  • Los Marketplaces Especialistas: Son los que están especializados en un tipo de producto y donde nuestro cliente potencial accede para buscar un producto relacionado con el nuestro.
  • Los Marketplaces Generalizados: Son los que engloban todo tipo de productos y entre ellos se encuentra el nuestro. Se suele utilizar sobretodo para aprovechar el tráfico del marketplace.

Vender por Marketplaces. Ventajas e Inconvenientes.

Aparentemente, el hecho de poder vender nuestros productos por diferentes marketplaces parece que son todo ventajas. Pero sin embargo, también tiene su parte negativa.

Como siempre, todo dependerá de la situación en la que nos encontremos con nuestro ecommerce. Ya que no es lo mismo introducirse en la venta de los Marketplaces al inicio de nuestra tienda online, que cuando ya tienes un ecommerce sólido y consolidado en el mercado online.

Una vez aclarado el punto anterior, vamos a enumerar algunas ventajas de vender por medio de un marketplace:

Ahorro en los costes: Ya que se utiliza la infraestructura del marketplace y sólo se quedan con un pequeño porcentaje de la venta.

Gestión de los pagos: El cliente en la mayoría de los casos, realiza el pago directamente al marketplace y posteriormente éste se lo reembolsa al comerciante. Se considera una ventaja ya que proceso de checkout desde un marketplace, suele transmitir confianza al cliente y sobretodo porque se evita la comisión que se llevaría la entidad bancaria si la venta se produjera por medio del tpv contratado por el comerciante.

Posicionamiento: No se necesita realizar una inversión en mejorar el SEO del ecommerce ya que los productos van directamente al marketplace y el posicionamiento del comerciante no tiene nada que ver a la hora de introducir los productos.

CrossChanel: Si el producto que quieres vender se complementa con un producto de otro vendedor, será de gran interés que tu producto aparezca como posible venta cuando un cliente busque el producto relacionado.

Logística Ecommerce: Otro de los servicios que ofrecen algunos marketplaces es la logística, sobretodo en la modalidad de dropshipping.

Como hemos podido observar, pertenecer a un marketplace es una opción muy interesante, pero desgraciadamente también tiene sus inconvenientes:

Competencia: El cliente verá tus productos y también los de la competencia.

Actualización del catálogo: Al aparecer tus productos junto a los de la competencia, te obliga a tener que actualizar los precios de catálogo constantemente.

Restricciones: No puedes mostrar los productos como te gustaría ya que te tienes que amoldar a las normas del marketplace.

Branding: Es muy difícil realizar branding cuando se pertenece a un marketplace, ya que la marca de éste estará siempre por encima de la del comerciante.

Costoso: Si el volumen de ventas del comerciante es muy alto, pertenecer a un marketplace puede resultar ser muy costoso.

Aumenta tus ventas online ¿Amazon, Ebay o Google Shopping?

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesad@ en valorar la posibilidad de insertar tus productos en los marketplaces más sólidos que hay hoy en día en el mercado.

Vender en Amazon

Para poder realizar ventas a través de Amazon, el primer paso es crear una cuenta de vendedor.

Los datos que necesitarás tener en cuenta son: una tarjeta de crédito, un número de teléfono, los datos de la empresa, los datos de la persona de contacto principal, los datos de los dueños de la empresa y los datos bancarios.

El segundo paso es importar el catálogo de tu tienda a Amazon desde la cuenta de vendedor.

Puedes ver toda la información aquí para vender en Amazon en este curso.

 

Vender en ebay

Para poder realizar ventas a través de Ebay, el primer paso es crear una cuenta de vendedor.

Los datos que necesitarás tener en cuenta son: los datos bancarios, verificar la identidad, indicar las tarifas elegidas de vendedor, seleccionar las formas de pago y publicar tu perfil de vostos.

El segundo paso es definir las preguntas frecuentes, investigar sobre tu artículo y aprender la mejor manera de venderlo, crear los anuncios, gestionarlos y cerrar el trato con el comprador.

Puedes ver toda la información aquí para vender en Ebay.

Google Shopping

Para poder importar los productos de tu ecommerce a Google Shopping, lo primero que necesitas saber, es que te hará falta estar dado de alta en Google Adwords y tener una cuenta en Google Merchant Center.

Cuando hayas dado de alta las dos cuentas, deberás enlazarlas, introduciendo tu ID de Adwords en la configuración de Merchant Center.

Una vez realizado los pasos anteriores, vamos a diferenciar el uso que le vamos a dar tanto a la cuenta de Adwords como a la de Merchant Center.

La cuenta de Google Adwords, la vamos a necesitar para administrar las campañas y anuncios en Google Shopping mientras que desde Merchant Center podremos administrar toda la información del producto que se va a mostrar.

Puedes ver toda la información aquí para vender por Google Shopping.

¿Qué se recomienda a la hora de vender por los marketplaces?

Aunque anteriormente hayamos mencionado que el SEO de nuestro ecommerce, no se tiene en cuenta a la hora de publicar los productos en los marketplaces, éstos sí que tienen en cuenta una serie de prioridades cuando los productos van a ser publicados en su plataforma.

Lo que te recomendamos para comenzar a vender por los marketplaces es:

Estandarizar el máximo posible el catálogo de productos de manera que se pueda adaptar a cada una de las plataformas de ventas.

Optimizar la categorización de los productos.

Crear contenido de calidad en la información de los productos.

Las imágenes de los productos han de ser imágenes de calidad.

Inserción del Código EAN.

Enriquecer lo máximo posible la ficha de los productos.

Empezar por Google Shopping. ¿Por qué Shopping Feed?

Shopping Feed, es una herramienta que integra el catálogo de un ecommerce con los marketplaces como los que hemos mencionado anteriormente. La empresa nació en 2011 y la idea surgió por la demanda de la gestión de catálogos y la necesidad de un software, que facilitase el dificultoso proceso que existía a la hora de realizar la exportación de los datos a los diferentes marketplaces.

Cada plataforma exige sus propios protocolos y reglas de importación, y en Shopping Feed han conseguido crear una herramienta que se adapte a las exigencias de cada uno de los diferentes marketplaces.

¿En qué se diferencia del resto de gestores de catálogos que existen actualmente?

En Shopping Feed, no sólo se le ofrece al cliente un software de calidad, actualizado y testeado, sino que además, se le acompaña en el proceso para que se adapte completa y correctamente a su ecommerce.

Además, el cliente recibe formación específica sobre cómo se debe utilizar la herramienta para que se le saque todo el rendimiento que ésta ofrece.

En comparación con otros gestores de catálogos, el precio de la herramienta es muy accesible ya que no importa el tamaño del ecommerce. Tanto el pequeño como el gran comerciante se puede permitir el uso de ella, segmentando las tarifas por el número de productos que hay disponibles en el catálogo.

La herramienta es una herramienta de calidad, ya que se encuentra en continuo desarrollo, con el fin de actualizar e innovar bajo la demanda de nuevas necesidades por parte de los clientes.

¿Cómo es cliente tipo de Shopping Feed?

El cliente tipo de Shopping Feed, varía dependiendo del país de origen del cliente. En el caso de España, la mayoría de sus clientes son emprendedores, nuevos en el ecommerce y sienten la necesidad de que se les acompañe durante todo el proceso de integración y ejecución.

El cliente de Shopping Feed, lo que busca es poder integrar su ecommerce con los grandes marketplaces, para poder vender sus productos a través de éstos, de un modo sencillo, rápido y a su vez eficiente, sin tener que acudir al backoffice de cada una de las plataformas para modificar algo tan simple como el precio de un producto.

La integración se realiza mediante un software o módulo específico y desarrollado para el CMS en concreto que utiliza el cliente (ya sea un PrestaShop, Magento o Shopify), con el fin de facilitar todo el proceso.

A continuación os dejamos un Webinar realizado con Shopping Feed en colaboración con Ecommaster donde podrás obtener mucha más información sobre esta fantástica herramienta para integrar tu ecommerce con los marketplaces.

Para finalizar, queremos agradecer a Shopping Feed y a sus representantes en el Webinar, la colaboración que realizaron con Ecommaster y comunicarles que ya saben donde nos tienen para cualquier cosa que necesiten.

Aprovechar también para facilitaros el canal de youtube donde publicamos todos los Webinars de las empresas que colaboran con Ecommaster y al cual os animamos a ver, ya que se ven herramientas que en el mundo del Ecommerce y el Marketing Digital son indispensables para obtener el éxito en vuestros proyectos online.

 
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