Nerdy Data: Espia el SEO y el código fuente de tu competencia
28 abr. 2015

Nerdy Data: Espia el SEO y el código fuente de tu competencia

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia

Hace un tiempo encontré un artículo de Val Muñoz sobre Nerdy Data. Ahora entraremos en materia . El caso es que esta herramienta me pareció a priori tan interesante que me dieron ganas de trastear con ella y de escribir un post.

 

¿Qué es Nerdy Data? ¿Para qué sirve?


 Se trata de un buscador del código fuente, la esencia de las que están hechas todas las webs y tiendas online. Por lo tanto, entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

 

 

  • buscar páginas con determinadas meta-etiquetas.

  • Identificar backlinks

  • investigar sobre la popularidad o relevancia de una determinada aplicación, CMS, plugin, módulo...

  • buscar otros fragmentos de código fuente

 

Vamos a desgranar un poquito cada una de estas funcionalidades.

 

En un primer lugar, hemos dicho que Nerdy Data da la posibilidad de identificar que webs están usando determinado meta-title o meta-description. Por lo tanto, se trata de otra manera de identificar cuáles son nuestros competidores, por un lado, a nivel SEO, y por otro lado y como consecuencia a nivel de negocio.


nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia



Para este ejemplo, nosotros vamos a usar “piscinas desmontables”. Ya está empezando a hacer  calor y me va entrando un bañito en la piscina de mi campo :P. Pero bueno...ya me está pasando lo de siempre. Voy a centrarme. Al escribir nuestra KW y darle a Search, veremos que webs o tiendas online tiene en sus etiquetas meta “piscinas desmontables”.

 

Así, podremos ver cómo están empleando las palabras clave que definen a nuestro negocio. Si seguimos investigando un poquito más, podemos usar herramientas como Semrush para ver (y hacer posibles correlaciones) sobre en qué posición están apareciendo para estas piscis en los resultados orgánicos.

 

Si le echamos un ojo a los datos que arroja Nerdy Data, vemos que hay 133 webs que tienen en su código fuente esta keyword. Te muestra el title y además te da la opción además de acceder al código original. Puedes filtrar también por el Website Rank, un medidor propio que tiene la herramienta para establecer la autoridad de dominio de las webs. Además, puedes hacer también un tour guiado por esta aplicación a modo de tutorial.



buscador-código-fuente-nerdy-data

Tras ver estos resultados, quizá pienses que Nerdy Data te los ofrece cada uno de su padre y de su madre.Y en parte tienes razón, pero no le hemos especificado nada sobre dónde debe aparecer la palabra clave que te interesa. Para ello, dale a la izquierda sobre SEO tools y en el desplegable pincha sobre Meta Tags. Aquí podrás elegir entre Description, Keywords, Title y los “haches”. 

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia



Si pinchamos justo debajo, accederemos a la sección Backlinks. Vemos que, supuestamente, la cantidad de enlaces mostrados se actualiza cada 15 minutos. En este post no vamos a entrar a valorar la veracidad de esa afirmación, sino que nos vamos a limitar a hacer una búsqueda. Escribimos una url, en este caso podría hablar de mi libro y escribir la de mi web personal, pero mi perfil de enlaces sería insuficiente. Escribiremos entonces Ecommaster.es y veremos cuántos links tiene.

analizar backlinks con nerdy data

Tras esto, en el menú de la izquierda nos aparece Track code. Esto es como una especie de clasificación de herramientas o módulos para webs. Podrás ver su código fuente, el número de webs en las que está habilitado, en cuántas se ha agregado o eliminado recientemente y el tipo de aplicación que es. Si te soy sincero, no sé a que se refiere “Change”, así que si alguno lo averigua sería de agradecer que lo aclare en los comentarios.

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia


A partir de aquí la herramienta se vuelve un poco confusa
, además de lo que propone no me parece muy interesante ni relevante para nuestros estudios de competencia. Al menos en su versión gratuita.

Una vez dicho todo esto, veamos algunos usos más específicos que le podemos dar a Nerdy Data.

 

Puedes identificar las distintas propiedades que forman parte de la misma cuenta de Analytics. Pongamos que accedes a la web de mipiscinadesmontable.es y ves que su código de Analytics es UA-12345678-1. También funciona para el contenedor de Tag Manager. Luego tendrías que coger ese código e incluirlo tal cual en el buscador de Nerdy Data. Si aparecen varios resultados, podrás deducir que todas esas webs pertenecen al mismo dueño.

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia

También puedes conocer con una simple búsqueda cuántas webs están hechas con Prestashop, WordPress u otros CMS (siempre y cuando no hayan accedido al código fuente y hayan eliminado aposta esa línea de código).

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia

Puedes también conocer qué webs están mencionando o enlazando a competidores tuyos y no están haciendo lo mismo contigo. Esto es muy útil de cara a crear estrategias de Linkbuilding, ya que podremos identificar posibles webs donde pueden llegar a incluir un enlace nuestro. Esto se hace mediante la búsqueda avanzada. Aparece justo a la derecha del buscador. La única pega es que está solo disponible en la versión premium.

nerdy-data-espiar-seo-codigo-competencia

Como resumen, podemos decir que Nerdy Data es una herramienta relativamente poco conocida pero que nos puede servir muy bien para hacer Benchmarking sobre las herramientas, aplicaciones o módulos que usan tus competidores. También y relacionado con esto, con los fragmentos de código de estas o sobre otras líneas que en tu propia web te estén generando problemas. Aunque en algunos aspectos está un poco limitada y su uso es un poco confuso, Nerdy Data puede ser un buen aliado para nuestros proyectos E-commerce.

 

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus