Plugins, ¿mejoran o empeoran tu WordPress?
05 jul. 2018

Plugins, ¿mejoran o empeoran tu WordPress?

Plugins, ¿mejoran o empeoran WordPress?

En este post hablaremos sobre la ponencia de Juan Seguí, que lleva casi 12 años en el mundo del ecommerce. En su agencia Acceseo, llevan proyectos tanto de España, como de fuera, siendo una doble agencia de marketing digital y desarrollo web, donde la especialidad es el SEO y la creación de tiendas online en Woocommerce y Prestashop. 

En su ponencia en el MeetUp de Ecommaster del pasado 19 de Mayo, Juan nos habló de la importancia, la variedad y los peligros de los plugins 

¿Qué es un Plugin?

Son herramientas que añaden funcionalidades específicas a la interfaz de WordPress, realizadas por una comunidad de desarrolladores. Por ello, como todo, hay desarrolladores mejores que otros, con lo que unos plugins serán mejores que otros.

Los mejores plugins de WordPress

¿Cuándo y cómo utilizarlos?

En primer lugar, hay que evaluar una serie de características para asegurarnos de la fiabilidad y funcionamiento adecuado de cada plugin. Además, debemos tener en cuenta otros factores como los siguientes:
  • Plugins con buena puntuación: hay que echarle un vistazo antes de instalar, si las estrellitas o los comentarios indican calidad.
  • Plugins con buena reputación: tener en cuenta las mejoras y actualizaciones de cada uno.
  • ¿Es imprescindible su uso? A veces no hace falta un plugin para la funcionalidad que queremos, como puede ser para introducir el código de Google Analytics.
  • Cuanto menos plugins generalmente mejor: una gran cantidad de plugins pueden llegar a ralentizar nuestra web. 
  • Si no se utilizan, hay que borrarlos: aunque estén desactivados, pueden consumir recursos o memoria.
  • ¡Mantenerlos siempre actualizados! Si no se actualizan es posible que nos pueda entrar algún virus o puedan enviar SPAM.
  • Si alguien técnico puede asesorarnos mejor. Aunque un WordPress parezca sencillo y fácil de mantener (mínimo mensual), siempre puede haber problemas de seguridad donde nos perjudique a una página en concreto o incluso nos llegue a reinstalar la web entera.
Ahora bien, sabemos que WordPress de por sí está continuamente sacando nuevos parches y actualizaciones para solucionar los pequeños errores o “agujeros” que puedan surgir. A través de cada error nuestra web se hace potencialmente más débil, por lo que es más susceptible de que recibamos un ataque.Pensemos ahora que por cada Plugin que tenemos instalado, ocurre lo mismo, multiplicaremos esos agujeros, sobre todo en el caso de no estar actualizados. Por ello solo hay que tener los plugins que sean esencialmente necesarios y teniendo en cuenta que sean actualizables. Entonces, tendremos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué nos interesa más funcionalidad o seguridad?

Plugins seguros y funcionales

Juan Seguí nos recomienda según las funciones una serie de plugins que pueden ser de lo más útiles en nuestro blog o ecommerce realizado mediante WordPress.

1.- Plugins esenciales

  • Contact form 7: se actualiza de forma regular y se pueden hacer envíos de formularios de contacto o de formularios más avanzados, según la configuración. Además tiene un Addon que hace que cada envío se guarde en la base de datos, teniendo de esta forma registrada toda la información. 
  • WPML o WordPress Multi Language: es un plugin de pago de lo más completo en cuanto a traducciones. Además dispone de una plataforma desde la que se pueden solicitar las traducciones y ver en qué estado y evolución en las que se encuentran las traducciones solicitadas. 
  • Sucury Security: sirve para tener un control total sobre la seguridad de tu web. Te indica si alguien ha hecho una modificación, sobre qué archivo, cuando la ha realizado y todo lo necesario para poder restaurarlo. Controla archivos modificados, accesos y te notifica si alguien ha intentado loggearse en tu web. 
  • Duplicator Migrations & Backups: ayuda a realizar migraciones de un servidor a otro. Con este plugin no será necesario tener grandes conocimientos técnicos, en cuestión de 20 minutos podremos migrar la web de la forma más sencilla.
  • Antispam: al igual que akismet, ayuda a mejorar la seguridad del WordPress. Sin necesidad de hacer pasar a los usuarios por incómodos Captcha, es sencillo de utilizar y te libra del SPAM. 
  • Really Simple SSL: la certificación SSL será obligatoria en cuestión de semanas. Instalando y activando este plugin no habrá que hacer nada más para obtenerla.
  • Easy WP SMTP: este plugin tiene la función de verificar y autenticar los correos que se envían a través de la web: introduce un remitente y una contraseña. De esta forma, se reduce la posibilidad de entrar directo a la bandeja de SPAM, evita retrasos en la entrega del correo o simplemente evita que no lleguen al destinatario. 
  • Related Post for WordPress: para introducir un apartado de posts relacionados que puedan ayudar a incrementar las páginas vistas y el tiempo de navegación. 

2.- Constructores o Page Builders

Los constructores o page builders son plugins que nos ayudan a crear de forma sencilla y visual nuestra web. Puede crearse desde cero o simplemente podemos personalizar una página en concreto mediante la técnica del drag and drop, es decir, arrastrar y soltar.

Entre los más utilizados y de mayor fiabilidad se encuentran Divi y Visual Composer.

Constructores visuales WordPress

3.- Plugins e-commerce

Aunque el más común es Woocommerce, también existen otros muy buenos como Easy Digital Downloads que sirve para vender productos digitales. Es decir, con este plugin podemos vender una descarga, un audio, vídeo, una gráfica o incluso otro plugin. Su uso es muy sencillo y también está integrado con pasarelas de pago como Paypal, Stripe o Amazon Pay.

4.- Plugins SEO

 El famoso Yoast, es el plugin más completo para esta categoría y que suele echarse en falta incluso en otros CMS. Además, Yoast, es intuitivo, tiene multitud de opciones gratuitas, genera automáticamente el sitemap y el robots.txt, evita contenido duplicado y hace sugerencias de mejora entre otras de sus ventajas. También permite importar la configuración de otros plugins sobre SEO. Otros plugins para SEO muy interesantes son:

  • Broken Link Checker: es otra herramienta que detecta enlaces rotos en páginas internas o externas. 
  • Simple 301 Redirects: es sencillo a la vez que práctico, como su nombre indica, nos ayudará a realizar redirecciones de páginas o productos que ya no estén activos.
  • Bulk City Landing Pages: este plugin puede crear páginas a partir de un modelo, con lo que a partir de una plantilla, puede crear paginas personalizadas y optimizadas para cada ciudad a la que se quiera enfocar dicha Landing.  

5.- Plugins WPO

Este tipo de plugins sirven por lo general para optimizar nuestro WordPress, con ellos se agiliza la carga de las páginas, se reduce el espacio que ocupan los archivos e incluso pueden ayudarnos a limpiar código. 

  • Insanity: es un plugin específico para la optimización de imágenes. Es gratuito, simple y ajustará las imágenes al tamaño definido para la web, sea del tamaño que sea. 
  • Smush: también está dedicada a la optimización de imágenes, en este caso, se enfoca más a la compresión de las mismas.
  • WP Fastest Cache: reduce el tamaño del código, comprime archivos, optimiza las imágenes y la base de datos. Es de lo más competo, tiene muchísimas funciones que hay que mirar con detalle, ya que también puede acabar perjudicando algunos apartados de la web. Tiene una versión gratuita y otra de pago más completa.
  • WP3 Cache: al igual que la anterior, también ayuda a comprimir y optimizar los elementos de nuestra web. Pero en este caso, hay muchos apartados en la configuración que la hacen algo más compleja. 
  • A3 Lazy Load: optimiza la carga de la web. La función de este plugin es que, al entrar a una página las imágenes no cargan todas de golpe, sino que conforme se hace scroll, se van cargando.

Recomendaciones: 

Este ultimo apartado, Juan lo dedica a darnos unas recomendaciones finales para que nuestro WordPress funcione de forma optima y segura:

  • Actualizar WordPress siempre que se pueda
  • Evitar añadir plugins a no ser que sea necesario para ciertas funcionalidades, algunos pueden llegar a enviar SPAM o perjudicar nuestra web.
  • Si no se utiliza un plugin, aunque esté desactivado o hace años que no se actualiza, lo mejor es eliminarlo. 
  • Mantenimiento minimo mensual por un técnico.
  • Si la web no funciona bien tras la instalación de un plugin, no hay que pensárselo dos veces, hay que eliminarlo. 
  • Si hay un plugin de pago, pero que nos puede solucionar nuestras necesidades, lo mejor será comprarlo. 
A continuación te dejamos con el vídeo de su ponencia, esperamos que te guste. 


Si quieres especializarte en la plataforma WordPress te recordamos que tenemos varios cursos orientados a este CMS: Cursos de WordPress
Pablo Marzal Garrigos
Escrito por Pablo Marzal
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

Autores