SEO en YouTube: cómo posicionar videos
27 oct. 2015

SEO en YouTube: cómo posicionar videos

No es ningún secreto la importancia que tiene YouTube en el Internet actual.  A veces red social, a veces canal gigante de televisión, se trata de la plataforma de contenido audiovisual por excelencia y un punto donde intercambian información alrededor de 800 millones de usuarios únicos mensuales.

El tipo de contenido que se comparte, muy relacionado con la formación, el how to y el DIY, y sobre todo el tono de proximidad que se usa en la mayoría de los videos hacen que muchos usuarios se dirijan primero a esta plataforma para encontrar la información que buscan. Esto lo ha convertido en el segundo buscador mundial por detrás de Google, casualmente el producto estrella de su empresa matriz. Así, tratándose de productos de la misma casa, no es de extrañar que posicionar bien en YouTube es una estrategia de SEO off page que equivale tarde o temprano a posicionar bien en Google.


YouTube SEO videos

Linkbuilding en Youtube

Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar una estrategia de linkbuilding. La autoridad de dominio de YouTube está más que reconocida, por lo que colocar un link en títulos, descripciones, anotaciones, y comentarios es, siempre que no se pierda la naturalidad de los enlaces, una buena manera de añadir relevancia a una web.

Para las empresas de comercio electrónico YouTube es un buen lugar para mantener un canal de videos propios que refuerce su estrategia de branding, sirviéndonos de las múltiples posibilidades del formato audiovisual para transmitir los valores y la personalidad de su marca; o, directamente, un escaparate en el que enseñar sus productos. En cualquier caso, la presencia es YouTube es un punto básico de cualquier estrategia de márketing online, como primer punto del funnel que acaba convirtiendo leads en compras.

Técnicas para mejorar el SEO en Youtube


En este artículo vamos a recopilar una serie de técnicas que ayudarán a mejorar el SEO de un video en YouTube aprovechando los espacios que YouTube reserva para incluir información que describe el video y ayuda a categorizarlo. No podemos olvidar que, al contrario de lo que pasa con los textos, Google no es capaz –de momento- de detectar de lo que trata el contenido audiovisual.

Título

Junto con la miniatura del video, será lo primero que llame la atención del visitante y lo que le impulse a visualizarlo. Tiene que contener la palabra clave para que nos queremos posicionar y debe incluir un Call to action atractivo pero acorde con el contenido del video. YouTube detectará que un video no ofrece lo que promete si a los pocos segundos los usuarios salen y vuelven a buscar otro.

Descripción

Aunque no sea tan decisivo como el título y la miniatura, se trata de un espacio muy versátil que no podemos dejar de aprovechar. Hay que tener en cuenta que tanto YouTube como Google sólo muestran los primeros 150 caracteres, así que éstos han de ser los más importantes. Algunos autores recomiendan transcribir la totalidad del video y otros animan a enfocarlo como si fuera el artículo de un blog. En cualquier caso, una buena técnica es añadir algunas frases cada semana de forma que el buscador lo reconozca como contenido fresco y constantemente actualizado.

Miniatura

Es la imagen que acompaña al título y que la mayoría de las ocasiones llega a acaparar toda la atención del usuario. Reconocidos YouTubers y dueños de canales de éxito reconocen dedicar mucho tiempo a la búsqueda de esta imagen, que normalmente es el fotograma más impactante del video. Dada la manera que tiene de comportarse el ojo humano cuando navega por una pantalla, lo más normal es que deseche las letras y vaya directamente a las imágenes, por lo que sería una idea ganadora añadir el título del video al fotograma.

Etiquetas

En este apartado hay que incluir todas las palabras claves para las que queramos posicionar el video. Ayudados por alguna herramienta como el planificador de Adwords o SEMRush, es conveniente realizar un  estudio de los videos de la competencia y las keywords que utilizan para posicionar. Viene bien ser lo más explícito posible, incluir plurales, posibles sinónimos, etc.

Subtítulos

Esta sección puede que sea la menos aprovechada por la  laboriosidad que exige, pero es quizá la herramienta más poderosa para adaptar el contenido a las circunstancias del público del. Una buena estrategia es añadir subtítulos traducidos al inglés si detectamos que está creciendo el tráfico de países extranjeros o simplemente transcribir la locución para que puedan acceder al contenido del video tanto personas discapacitadas como usuarios que en ese momento no pueden usar altavoces ni auriculares.

Contenidos de calidad, al menos para tu audiencia

Estos consejos podrían incluso pasarse por alto siempre que tuviéramos la piedra filosofal del márketing digital, que no es otra cosa que contenidos de calidad o, en su defecto, generen engagement con la audiencia. Mientras tanto, a los mortales nos queda aplicar lo aprendido y recurrir a las buenas prácticas que se recomiendan para cualquier tipo de publicación que sirva a los objetivos del márketing de contenidos: ritmo de actualización constante, e información original bien estructurada y presentada.

 

 

 

 

 

 

francisco-catena
Escrito por Francisco Catena
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus