La Marca Personal o cómo venderse
02 mar. 2015

La Marca Personal o cómo venderse

¿Qué es Marca Personal?¿Cómo se construye?

Llegamos al supermercado de siempre, ese que siempre consigue tener todo lo que necesitamos o deseamos (la mayoría de veces actuamos por impulsos de deseo). Miramos cada estantería de cada sección y conocemos cada una de las marcas, podemos incluso tararear el slogan o anuncio. Pero si vamos más allá, podemos definir qué significa esa marca o qué significa en nuestra vida. A eso le llamamos hacer un buen trabajo en branding.

Los consumidores cada día están más representados por las marcas, las experiencias las asociamos a productos o servicios con nombre y apellidos. Cuando la experiencia es buena nos sentimos tan emocionados que memorizamos cada hueco de esa "tableta de chocolate Nestle" o "ese dentista que nos trató tan bien"; y por consiguiente, su marca. Ya sea un nombre de marca original, un logotipo o un nombre propio como suele pasar en el mundo de la moda o la medicina, la importancia de tener una marca que defina nuestro atributo especial, es decir, el que nos diferencia de los demás.

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Sin embargo, cuando dejamos a un lado las empresas y trabajamos para que nos vean personalmente como nuestra propia marca, estamos hablando de Personal Branding o Marca Personal. Esta técnica es esencial para mejorar nuestras relaciones sociales y profesionales, nosotros mismos con nombre y apellidos somos más que una empresa, producto o servicio. Somos una unión de nuestras virtudes como personas y profesionales; y todo ello nos diferencia de los demás. Partiendo de la imagen que damos a los demás y de nuestro trabajo, podemos comenzar a explotar al máximo nuestras virtudes para mostrar al mundo de lo que somos capaces y de que pueden confiar porque ofrecemos cosas que otros no pueden.

Para mostrar todos tus perfiles y empezar a definirte deberás ser activo en redes sociales, tener web personal, una marca con tu nombre, conseguir salir en medios, blogs, realizar entrevistas, escribir artículos, etc. Pero todo esto hazlo sin pensar en que tu objetivo es vender, sino dar una imagen impecable hacia los demás, pues la Marca Personal se descubre cuando menos lo esperas.

Ahora bien, podemos lograr una buena Marca Personal siguiendo una estrategia, os presentaré la mía propia por si os puede servir de ejemplo:
  1. Apaga el PC y siéntate delante de una hoja, comienza a escribir tus fortalezas y debilidades.
  2. Ahora escribe tu formación y experiencia laboral
  3. Lee si es necesario cómo es el sector en el que trabajamos y cómo es tu público objetivo
  4. Piensa en palabras como: perseverancia, exclusividad, don de gentes, humildad, constancia. Defínete en una palabra
  5. Elige un color que te identifique o un logotipo, si lo ves preciso; y escribe tu nombre y apellidos
  6. Busca una tipografía acorde con tu campo de trabajo
  7. Abre un blog y comienza a construir un menú donde expliques tu CV, tus proyectos y comienza a organizar algunos artículos que quieras escribir

marca-personal-infografia

Una Marca Personal empieza desde el minuto en el que tú te valoras como persona y profesional, intentas fidelizar a través de tus virtudes y fortalezas, tus debilidades las aceptas e intentas mejorarlas. Pero siempre explotas cada día al máximo tu lado fuerte.

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