Qué perfiles profesionales son los más buscados en E-commerce
09 mar. 2015

Qué perfiles profesionales son los más buscados en E-commerce

Perfiles profesionales, actualiza tu CV y encuentra tu valor añadido

Tras tener la suerte de estar en directo con los profesionales que forman parte del Máster Ecommaster.es. Me dispuse a escribir este artículo para contaros todo lo que se habló en un Hangout que impulsó nuestra motivación, ya que a nosotros los alumnos nos encanta que nos asesoren y hagan que nuestro perfil profesional sea parte de un sector como el comercio electrónico y el SEO/SEM.

Ya seamos "de letras" como indicaba Fabián López Coloma, ingeniero, abogado, periodista o nos dediquemos a la programación o al diseño web; todos somos imprescindibles para todos. ¿Qué hacemos si somos unos cracks en diseño y de repente tenemos un error en la plataforma de nuestra tienda online? Sí, si somos de letras, la programación es nuestro sueño.

Sin embargo, la pregunta exacta sería, ¿qué perfil necesitas para conseguir realizar un proyecto online? Nos lo dejaron claro, "lo principal es ser curiosos". Fabián López introducía lo que sería una charla de lo más interesante, y lo hacía con datos sobre las profesiones mejor pagadas, en las que encontramos:
  • Ingenieros
  • Los profesionales que se dedican a experiencias con usuarios
  • Profesionales Ecommerce (ventas y marketing por Internet)
  • Analítica web, marketing, Adwords, SEM/SEO, contenidos, Social Media, web designe...
Además, si hablamos de las empresas, los puestos más demandados son perfiles de ADE, ingenieros, derecho, telecos, relaciones laborales... Ahora bien, si tuviera que resumir el Hangout al que asistí, dividiremos el artículo en 7 temas con sus respectivos profesionales que explicaron diferentes ámbitos y nos adentraron en la aventura del comercio electrónico.
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  • ¿Tengo que darme de alta como autónomo? (con Eloy Martínez)
Según nos comentaba Eloy Martínez, existe una obligación fiscal que debemos cumplir y dar de alta nuestra actividad en hacienda desde el primer céntimo. Aunque si tus ingresos no superan el salario mínimo interpersonal en cómputo anual no hace falta darse de alta como autónomo. Pero, si decidimos dar este paso, no debemos olvidarnos de la tarifa plana que nos bonificará desde un 80 a un 30%.

La importancia de conocer el ámbito legal al lanzar un proyecto o empresa es primordial porque cada vez controlan más las páginas web de venta online y sobre todo cuando utilizamos TPV o traspasos de dinero a nuestras u otras cuentas (+ 3000€ informan a la Agencia Tributaria).
Por ejemplo, comprar-vender al extranjero es uno de los temas más complicados, ya que debemos tener en cuenta la forma jurídica de nuestra empresa según nuestro público objetivo. Si vendemos al por menor y al extranjero igual es más interesante constituir una S.L. que dará más confianza al usuario a la hora de comprar online. Además, se complicarán los procesos cuanto más nos alejemos de la Unión Europea.

Así, ante todo lo anterior, Eloy Martínez habló sobre el IVA y su función cuando se trata de ventas de libros electrónicos, medios y radiodifusión; donde repercute el iva de destino y tendremos que darnos de alta en una "mini ventanilla única". Es decir, plasmó que controlar todos estos datos fiscales en una pequeña empresa a veces puede resultar muy difícil y es por todo ello que se necesitan perfiles profesionales como económicos, ADE, derecho...
  • SEO/Big Data (con Alberto Talegón)
Los perfiles como estadísticos, ingenieros o matemáticos también son indicados para el sector del E-commerce. A veces debemos manejar una gran cantidad de datos que hay que monitorizar con varias fuentes y tener experiencia. Como la que él está experimentando hoy día: " tenemos la suerte de utilizar todas las APIs del mercado, ahora estamos muy centrados en enlaces tóxicos que es "puro big data", ya que tenemos que construir todos los datos en un sólo lenguaje".

Controlar check-lits o utilizar herramientas como Google Analytics son algunas de las funciones que se deben llevar a cabo. Pero no caigamos en el error de creer que invertir en ellas es la única solución. Alberto Talegón nos explica que las herramientas son "entes tontos" y no por pagar e invertir vas a tener esa parte solucionada, por ejemplo el SEO o la analítica web, sino que tenemos que tunear las herramientas para que nos sirva para nuestro negocio y mida lo que necesitamos.

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"Si tienes que estar 3 semanas para configurar bien Analytics va a ser el mejor tiempo invertido de tu vida en ese Ecommerce"
  • Marketing digital (con Manuel Vicedo)
Cuando hablamos de marketing digital no sólo debemos pensar en periodismo, publicidad o ADE, sino también en perfiles técnicos que tienen que abrirse hacia el marketing. Manuel Vicedo dio unos consejos que yo personalmente pude agarrar con fuerzas: los estudiantes que acaban periodismo y ADE que empiezan desde 0 primero tienen que saber qué quieren hacer, para promocionar tienes que tener un blog y generar contenidos. Pero lo primordial es tener una idea. Una vez decidas qué negocio quieres formar ya tendrás que instalar hosting/dominio y lanzarte a la aventura para alcanzar el nivel de aquellos blogs con gran crecimiento y éxito.

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  • Start Up (con César Mariel)
Start Up es una palabra muy utilizada últimamente, al igual que emprendedor, y según indican varias definiciones se trata de un modelo de negocio de baja inversión, pero que ofrece proyectos con una gran capacidad de organización humana para desarrollar productos o servicios efectivos y viables. Pero eso no es todo, como nos afirmaba César Mariel, lo más destacado es que esta clase de empresa se preocupa ante todo por su cliente. Es por ello que lo que estamos buscando al final es un producto único viable, ¿tienes alguien que te compraría? Todo gira entorno al cliente, si no sabemos quién es nuestro cliente no podemos establecer una estrategia correcta. ¿Qué te diferencia de los demás? Buscar la necesidad, el cliente y sus actitudes, preguntarle directamente para saber qué desea...
  • Marketing Digital (con Juan Carro)
Juan Carro ha sido uno de los profesionales que nos descubrió el famoso Top 30 y todo lo que tiene que ver con el estudio de mercado online; y es que con las herramientas que tenemos en el mundo online podemos conocer al cliente y saber qué decisiones debemos tomar. Dirigir el marketing a las formas de compra, actitudes y comportamientos de nuestro mercado potencial. Conocer la parte psicológica del cliente y sus necesidades a través de cómo busca por palabras clave.
  • Dominios/ Hostings y Derecho ( con Daniel Vidal)
Llegados casi al final de la charla, Daniel Vidal nos hablaba del fenómeno de la lucha por dominios. Desde la perspectiva legal existen muchas corporaciones y generación de conflictos por marcas y proyectos que no llegan a juicio o no salen en titulares. Un fenómeno que trata sobre comprar dominios como el que compra propiedades. Por otro lado, comentó los errores en las webs: problemas o errores en comas y cambios de precio.

Si tienes unas zapatillas por 100 y está por 10€, si compran, ¿cómo protege la ley al vendedor? - Si te compran 5 pares de zapatillas has cometido un error y tienes que asumir las consecuencias. Pero si te piden 1000 pares de zapatillas, la ley protege al consumidor jurídicamente, pero no al que abusa del derecho. En un negocio online B2C el consumidor tiene sobreprotección jurídica y además, un conjunto de instrumentos para actuar de forma gratuita y fácil en contra de un E-commerce (condiciones de productos, SSL, precios, etc).

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En principio, si hay un problema hay que intentar ser cortés y asumir los errores, devolución del producto y del dinero porque además, existen las quejas en consumo. ¿Cómo afectan estas quejas? Lo peor de consumo es que cada cliente está protegido por una comunidad y sus normativas. Además, hacer quejas en consumo es más barato y un funcionario tiene el deber de seguir investigando.
  • Programación (con Víctor Palomar)
Víctor Palomar nos demostró que el nivel técnico tiene un hueco, sobre todo en analítica y usabilidad. KPI's y Google Analytics son clave para analizar mejor nuestra tienda online y por ello debemos familiarizarnos con el lado técnico, para ofrecer y conseguir objetivos a nuestros clientes si nos dedicamos a tiendas online o consultoría.

Finalmente, se hizo una mención especial al ganador de mejor proyecto de fin de máster que sin titulación universitario realizó un trabajo increíble. Porque "ser emprendedor no es ser autónomo o no, es una forma de ser e incluso puedes serlo dentro de tu empresa. Lo que debes hacer es lanzar cuanto antes tu proyecto", afirma César Mariel.

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La clave es experimentar y empezar a hacer sin dudarlo, Manuel Vicedo



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