Cómo Hacer una Redirección 301
20 nov. 2015

Cómo Hacer una Redirección 301

Las redirecciones 301 son unos comandos que se utilizan para estrategias SEO o simplemente para mover, consolidar o eliminar una página.

Muchos expertos SEO te recomiendan hacer una redirección 301 como solución a muchos problemas como por ejemplo la migración de una web de un servidor a otro.

Pero ¿cómo se puede hacer una de estas redirecciones? Pues muy fácil, en este artículo iré guiándote por los entresijos del archivo .htaccess y Apache para que cuando termines de leerlo seas todo un experto haciendo redirecciones 301.

Internet

Qué es la Redirección 301

La redirección 301 consiste en un comando ejecutado por el servidor donde se aloja tu página web. Este comando redirige a los usuarios que quieran acceder de una web a otra que está especificada dentro de la redirección.

Por ejemplo, imagina que tenías la página www.pepito.com y la migraste a otra URL, pero los visitantes siguen ingresando a la anterior. Pues mediante una redirección 301 en el archivo .htaccess de www.pepito.com podrás redirigir a todo ese tráfico que va a esa URL a la nueva.

Además a nivel de buscadores, este comando les ayuda a actualizar sus índices con las nuevas URLs.

En general, este tipo de redirecciones se utilizan para:

- Cambiar la URL de una página.
- Solucionar problemas de contenido duplicado.
- Migraciones de CMS o gestor de contenidos.
- Establecer la versión canónica de tu sitio.


Antes de empezar a explicar cómo hacer una de estas redirecciones es convenientes que sepas lo que los buscadores hacen cuando entran en una página con una redirección 301 habilitada. 

Lo primero que hacen es eliminar la página que había antes de su índice.

Seguidamente incluye la página a la que se redirige en el índice sustituyendo a la anterior.

Y por último transfiere el valor que tenía la antigua página a la nueva. Pero no pasa todo el valor de la página sino cerca de un 90%.

Cómo Hacer Redirecciones 301

Hacer una redirección 301 es bastante sencillo, simplemente necesitaremos un cliente de FTP para poder acceder a nuestro servidor y un editor de texto.

1. Tras adquirir esas herramientas, deberemos entrar al directorio de nuestra web vía FTP con el programa que hemos descargado anteriormente.

2. Seguidamente buscaremos un archivo llamado .htaccess, es posible que tu página no contenga este archivo por lo que si es así, deberás crear uno nuevo.htaccess

3. Al descargar este archivo, tendremos que editarlo como te diré en los siguientes párrafos.

4.
Al terminar de editarlo, guardaremos el archivo de nuevo en nuestro servidor. Es recomendable guardarlo con una codificación ANSI para evitar posibles errores.

Pero cuidado al editarlo, que una mala configuración de este archivo puede hacer que tu web se vaya al traste. Para evitar esto es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo antes de editarlo. 

Ahora ha llegado el momento de explicar cómo hacer una redirección 301, antes de poner los ejemplos, me gustaría mostrarte los tipos de redirección existentes.

1. Redirección a una página.
2. Redirección a un directorio.
3. Redirección para quitar la www o para ponerla.
4. Redirección a un dominio.

Redirección a Una Página

La redirección 301 más común, esta redirección se utiliza para mover una página de una dirección a otra.

Un ejemplo sería:

Redirect 301 /blog-de-bicicletas http://www.paginabicis.com/blog

Como se ve en la primera parte del comando sale solo la página de la URL antigua, no sale el dominio. De esta forma, podremos incluso redirigir al tráfico no solo a otra página del dominio sino a una web totalmente distinta.

También puede ser que solo quieras mover tu página principal a otra página interna o a otro dominio distinto. Un ejemplo de esto es:
RedirectMatch 301 ^/$ http://www.paginabicis.com/nueva-pagina

Redirección a un Directorio

 

Código
Fuente https://www.flickr.com/photos/bull3t/


Esta redirección como bien dice su nombre permite mover un directorio junto a los directorios que cuelguen de él a otro con otro nombre distinto.

El ejemplo de esta redirección sería:
Redirect 301 /directorio1/http://paginadirectorio.com/nuevo-directorio/

Otra muestra de este tipo de redirección sería la eliminación de un directorio y todos los directorios que contiene dentro de él.

Para realizar esto habría que añadir la siguiente línea al fichero .htaccess
RedirecMatch 301 ^/directorio1/(.*)$ http://www.paginadirectorio.com/nuevo

Redirección Para Quitar WWW o Para Ponerlo

Este tipo, lo que hace es solucionar el problema de tener que poseer dos versiones de un sitio web. Es decir, lo que hace este tipo es redireccionar lo que está en la versión www a la versión sin www.

Para realizar esta redirección deberemos añadir la siguiente línea al fichero .htaccess
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.paginawww.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://paginawww.com/$r [R=301,L]
</IfModule>

Si lo que queremos es hacer la acción contraria, entonces deberemos poner:
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^paginasinwww.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.paginasinwww.com/$r [R=301,L]
</IfModule>


Redirección a un dominio

Esta es otra de las redirecciones más utilizadas dentro de la 301. Consiste en si por ejemplo, antes tenías un dominio cuyo nombre ya no tiene nada que ver con tu cometido actual, pero sin embargo aún sigues teniendo tráfico en él, esta redirección te permitirá dirigir ese tráfico al nuevo dominio.

Para incorporar este tipo de redirección añadiremos lo siguiente al .htaccess
Redirect 301 / http://www.ejemplo.com/

Y si quisiéramos redireccionar todo lo que concierne al anterior dominio a la página principal del nuevo, pondríamos
RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.ejemplo.com

Recuerda que para conservar el antiguo dominio, debes renovar el servicio de hosting que contrataste en su día. Si no renuevas tu servicio de hosting, puede que pierdes todo ese tráfico que recibes del anterior dominio.

No me Funcionan las Redirecciones

errores redirecciones 301Esto puede pasar porque no tienes activada una opción en tu servidor de Apache, esta opción la puedes activar añadiendo al principio del fichero .htaccess:
Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on

De esta forma tus redirecciones funcionarán a la perfección.

En este artículo te he hablado sobre las redirecciones, las cuales son una de las 4 claves básicas para captar más tráfico orgánico en tu web. Puede leer el artículo de las 4 claves básicas en este enlace: http://ecommaster.es/4-claves-basicas-para-captar-mas-trafico-organico-en-tu-ecommerce

Además también hacemos especial hincapié en el uso de las redirecciones dentro de nuestros Másters en Ecommerce y Marketing Digital tanto en su versión online como en la presencial.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus