Backup: restaurar nuestra web desde nuestro backup
21 jul. 2015

Backup: restaurar nuestra web desde nuestro backup

03-Joomla logo
La semana pasada escribía un post sobre la creación de una Copia de Seguridad (backup) usando el CMS Joomla! , para ello usaba Akeeba Backup , un componente esencial para Joomla! .
Tal y como comentábamos, Akkeba Backup lo podemos descargar desde su web https://www.akeebabackup.com/products/akeeba-backup.html o desde el Directorio de Extensiones para Joomla! http://extensions.joomla.org/extensions/extension/access-a-security/site-security/akeeba-backup 

Cada vez que realizamos una copia de seguridad, Akkeba Backup genera un archivo JPA, que estará en nuestro servidor en la ruta /midominio/administrator/components/com_akeeba/backup/ , aunque personalmente siempre lo descargo a mi disco duro (llamadme antiguo jejej)

Pues bien, aprovechando que esta misma mañana he tenido que restaurar una web de un cliente, me he puesto a escribir este post usando las capturas de pantalla que he hecho esta misma mañana!! 
Como comentaba en el post sobre la creación del Backup, en mi opinión es preferible buscar y detectar el problema, ya sea de la base de datos, alguna incompatibilidad con plugins o componentes, … Pero sabemos que a veces por simple economía del tiempo recurrimos a restaurar una copia de seguridad.

COMENZAMOS: en nuestro servidor creamos una nueva carpeta, donde se instalará la copia de seguridad; vamos a suponer que trabajamos en el dominio: midominio.com , el cual probablemente estaría en una carpeta de nuestro servidor llamada midominio . Pues ahora creamos otra carpeta similar, podría llamarse midominio2 ó mi_dominio .
En esta carpeta subimos mediante Ftp, nuestro archivo JPA.
A continuación, necesitaremos la utilidad de Akkeba: Akkeba KickStart , la descargamos desde su web https://www.akeebabackup.com/download/akeeba-kickstart/4-1-1/kickstart-core-4-1-1-zip.raw ,
Se trata de un archivo zip, que una vez lo descomprimimos vemos bastantes archivos en su mayoría son archivos de idioma.ini = únicamente nos sirven los archivos kickstart.php , jquery.min.js , json2.min.js ; además de nuestro archivo de idioma, en nuestro caso es es-ES.kickstart.ini .

También subimos estos 4 archivos mediante Ftp a la misma carpeta que antes subimos el archivo JPA. 

En este paso quiero hacer un inciso, ya que esta mañana me daba error al iniciar el proceso de restauración debido a los permisos de archivo: como son archivos que solo se van a usar para la restauración (después se eliminarán) le damos permisos 777 a los cuatro archivos. En las imágenes a continuación se puede ver el error.
09_01 comienzo09_02 error permisos










Una vez arreglado el tema de los permisos de archivos, nos saldrá estas pantallas a continuación;

09_03
Pinchamos en Comenzar, y empezará el proceso de extracción de archivos de nuestra web. 
09_04
A continuación, pinchamos en “ejecutar instalador” ; y empezará la instalación de la web Joomla! , como si fuera una web nueva, pero con la salvedad que tenemos todo el contenido de nuestra web y quedará al final del proceso igual que estaba antes.
09_05_ejecutar
Ahora vemos una instalación de Joomla!, igual que describía en los post relacionados (post 1 y post 2)  con la instalación desde cero de Joomla! . En la que tenemos que revisar la configuración: versión PHP, base datos, ..etc.
09_06 instalacion
Lo siguiente sería escribir los datos de configuración de la base de datos; anteriormente en nuestro servidor habremos creado una nueva base de datos MySql.
09_07 base datos

Una vez que los datos configuración de la BBDD los tenemos escritos, pinchamos en “siguiente”: botón azul situado arriba a la derecha de la pantalla.
Comenzará la restauración de la BBDD , y si todo va bien nos encontraremos con un mensaje diciendo que la Base datos se ha restaurado satisfactoriamente.
09_08_bbdd restaurar
Siguiente, introducimos los parámetros de la web: título de la web, descripción, usuario administrador, contraseña administrador, correo electrónico administrador, ..et.. Decir que en principio os olvidéis de la capa ftp. 
09_09 web
Seguimos, una vez que tenemos rellenado los parámetros, pinchamos el botón azul “siguiente” = lo tenemos ya todo casi hecho!!

Tan solo borrar la carpeta de instalación de Joomla! , nos muestra ese preciso mensaje en un globo rojo; y una vez lo hemos borrado nos aparece el mensaje “Listo para empezar a usar su sitio” . 
09_10 web

HECHO!! ya tenemos de nuevo nuestra web funcionando de nuevo como si nada hubiera ocurrido!!

xyjrpt308jag1m43qgd1
Escrito por jcarlosgc7
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

Autores