Aproximación al SEM y a Google Adwords
18 abr. 2014

Aproximación al SEM y a Google Adwords

SEM Google Adwords

¿Cómo funciona Google Adwords? Para David Zaragoza es algo más que “pagar para salir en primer lugar”. El cofundador de todoexpertos.com explicó los conceptos básicos del funcionamiento de Adwords, un sistema de publicidad contextual que cuenta con un algoritmo de puja (Bidding) basado en palabras y cadenas de palabras.

Antes de nada, definiremos el SEM como "Search Engine Marketing", o Marketing en motores de búsqueda. Si bien Google Adwords no es la única herramienta para el SEM (también podemos poner anuncios en buscadores como Yahoo! o Bing), el uso mayoritario del buscador Google la ha convertido en la más conocida.

Los anuncios de Adwords pueden contener sólo texto o texto y multimedia (p.e. imágenes, vídeos), si bien los anuncios textuales cuentan con limitaciones estrictas, como el número de caracteres, el hecho de que no se pueden poner palabras en mayúsculas o la penalización a expresiones de contenido sexual.

Red de Search y Red de Display en Google Adwords

Google Adwords distingue los anuncios en dos redes: Display y Search (búsqueda). En la primera podemos poner todos los formatos (texto y multimedia), la segunda está restringida al texto.
La diferencia entre ambas es que Search son los resultados destacados que aparecen cuando realizas una búsqueda en Google, mientras que la red de Display puede aparecer dentro de las webs en las que navegas (p.e. en forma de banner).

La concordancia en los anuncios de Google Adwords

Existen tres tipos de concordancia:
  1. Amplia: la que activa los anuncios con cualquiera de las palabras clave.
  2. De frase (entrecomillada): la que activa los anuncios si aparecen, al menos, toda la palabra clave (todas las palabras que las compongan).
  3. Exacta (corchetes): activa el anuncio cuando aparece exactamente la palabra clave.
También existe la concordancia negativa, precedida del signo “-“, que excluye esa palabra clave para la activación.

Conceptos básicos de Adwords
  • CPC: Coste por Clic
  • CPM: Coste por cada 1.000 impresiones
  • CPA: Coste por adquisición (lead o conversión).
  • CTR: Porcentaje de clics, frecuencia con que el usuario acaba clicando en el anuncio.
  • Nivel de calidad: no depende únicamente del precio, sino también de otros factores como el CTR. Es la calidad de nuestro anuncio, y se expresa en un número entre el 1 y el 10. Este nivel no es estático, sino que Google Adwords lo revisa periódicamente y puede variar.
Extensiones de anuncios en Google Adwords

Si tu anuncio tiene un nivel de calidad alto, puedes aplicarle una extensión del mismo. Las extensiones de anuncios son gratuitas y cuentan con distintas modalidades (p.e. de llamada, de producto…)

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