Luis M.Villanueva: "Sin un diseño web adaptado a tu cliente, llevar tráfico con el SEO no sirve de nada"
11 mar. 2014

Luis M.Villanueva: "Sin un diseño web adaptado a tu cliente, llevar tráfico con el SEO no sirve de nada"

consultor seo Luis M VillanuevaLuis M. Villanueva es consultor SEO, experto en Marketing online y reciente creador de Wontalia, un ambicioso proyecto que comparte con Javier Gosende y Vilma Núñez. A pesar de su juventud (apenas 25 años) es organizador de eventos como Congreso Internet 3.0 y las ediciones del iDay, reunión mensual que se celebra en distintos puntos de Alicante donde profesionales del marketing online y el Social Media dan charlas sobre distintos temas del sector.

Hoy, Luis M. Villanueva nos habla sobre el SEO para ecommerce. 

  • ¿Cuál es la importancia del SEO en un ecommerce o tienda online?
Toda la importancia. A nivel inversión y tráfico, sería la manera más rentable de que conozcan tu producto, ya que, seamos sinceros, cuando la gente busca información no se va a las redes sociales, sino a Google. Y, a diferencia de Adwords, que cuando dejas de invertir desapareces, el SEO bien hecho es más duradero. Puedes bajar una posición o subir dos, pero no desapareces del mapa.

  • ¿Es más importante el SEO o el diseño web?

Debería decir el SEO [risas], pero no, pienso que el diseño es más importante. Si te centras en el  SEO, pero no tienes un diseño trabajado y acorde a los gustos de tu cliente, trabajar el SEO te va servir de poco. Hay que cuidar mucho el diseño. 

No hace mucho vi un caso de una persona que se estaba gastando 4.000 euros al mes en SEM y no tenía el botón de “Comprar” visible. Por eso te insisto en la importancia del diseño.

  • ¿Qué errores no se puede permitir, en materia de SEO, quien tenga un ecommerce “recién nacido”?
No poner descripciones a las fichas de los productos ni categorías. Lo de las categorías lo veo bastante, no se suelen poner y tienen mucha importancia en el SEO.

Mira, una de las cosas que se suele hacer es poner el nombre y la foto del producto, el precio y el botón de compra a la misma altura, y debajo la descripción. Esto está bien pensado: el cliente le da al botón enseguida, pero Google lee muchas cosas antes de llegar a la descripción. Por eso, una buena solución puede ser poner un “acordeón” (un desplegable) con los detalles del producto para quien quiera leerlos. Es lo que hemos hecho en Wontalia.

  • Una tienda online que lo esté haciendo bien y la razón.
Te pongo dos: planetahuerto.es y regalador.com. Lo están haciendo muy bien por las siguientes razones:
  1. La velocidad de carga de las dos es muy corta.
  2. Usan muy bien las categorías.
  3. Las metaetiquetas y las descripciones son adecuadas, es decir, generan mucho contenido con Keywords sin sobreoptimizar.
  4. Ponen valoraciones de clientes.
  5. Planetahuerto.es tiene una sección de “Envía tu foto con el producto”.
  • Para finalizar, ¿qué le recomiendas a los alumnos del máster en ecommerce Ecommaster a la hora de crear su tienda online?
Que cuiden mucho el diseño, y eso incluye:
  1. Que sea atractivo, 
  2. Que sea minucioso,
  3. Que tenga los botones bien situados,
  4. Que la gama de colores sea acorde a nuestro público y nuestros objetivos,
  5. Que lo más destacado de la ficha de producto sea el botón de comprar.
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Escrito por Sandra Arias
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